El Frente Sindical Salvadoreño (FSS) y sus 43 organizaciones afiliadas invitan a la clase trabajadora salvadoreña y a la población en general a participar este jueves primero de Mayo en la multitudinaria marcha en el marco del Día Internacional del Trabajo.

La consigna principal de la marcha organizada por el FSS que tiene previsto reunir a miles de trabajadoras y trabajadores de todo el país, es reafirmar su compromiso con el Presidente de la República electo Salvador Sánchez Cerén, y el Vicepresidente electo Oscar Ortiz, para garantizar la defensa y profundización de los cambios iniciados en la presente administración.

Durante la entrevista "De Frente" Wilfredo Berríos, coordinador general del FSS y Mary Carmen Molina, invitaron a la clase trabajadora salvadoreña a ser parte de la marcha y recordar la gesta histórica de los mártires de Chicago, hace 128 años que ofrendaron sus vidas por la defensa de los derechos de los trabajadores, en aquel momento por las ocho horas laborales.

"El primer de mayo todos y todas a marchar y demostrar a la derecha, y a los partidos políticos que la clase trabajadora está viva", destacó Molina.

Y reiteró que "no dudamos que en este segundo Gobierno de izquierda se van a profundizar los cambios".

Los dirigentes sindicales destacaron importantes avances en materia sindical con la llegada de la administración del presidente Mauricio Funes, sin embargo lamentan que aun persistan las violaciones a los derechos laborales y sindicales en el sector privado.

"En el sector privado no se permiten los sindicatos. El sector privado, es donde más se vulneran los derechos de los trabajadores", advirtió Molina. Y añadió que "en este período han aumentado en números los sindicatos; pero ello, no representa más población organizada".

"Por eso decimos, que vamos a ir adelante acompañando esos cambios iniciados", afirmó Berríos, quien asegura que la nueva administración de gobierno se encamina a la profundización de los cambios iniciados en 2009, y por ende la clase trabajadora respaldará para su consolidación.

Destacaron el surgimiento de más sindicatos en el sector municipal y público, pero esperan que se avance en el tema de la negociación colectiva, así como en temas de interés para la población como son: las pensiones, una política fiscal progresiva, un salario único, "son temas prioritarios para clase trabajadora", aseguraron.

El FSS espera en la marcha de este primero de Mayo la participación de Salvador y Oscar, gobernantes electos, así como al Secretario General del FMLN, Medardo González, para acompañar a los trabajadores y trabajadoras en este momento histórico, en el cual se comprometen a trabajar de la mano con el Ejecutivo para consolidar los cambios ya iniciados.

La marcha está convocada para el próximo jueves a las 9:30 de la mañana y el punto de llegada será la plaza al Divino Salvador del Mundo, donde se desarrollará el acto central de conmemoración de esta fecha.

La ruta de la marcha explicaron será desde Metrocentro, a la altura del hotel Camino Real pasando por la calle Gabriela Mistral, siguiendo sobre la 25 hasta el Hospital Rosales, luego incorporándose a la Alameda Roosevelt hasta llegar a la Plaza Salvador del Mundo.

Los trabajadores además llaman a reconocer a los mártires locales como Farabundo Martí, Anastasio Aquino, Feliciano Ama, y muchos más que ofrendaron sus vidas a lo largo de nuestra historia.

Fuente: Página Web FMLN

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº107

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar