Aluvión, tsunami, plebiscito: así se calificó el resultado de las elecciones primarias argentinas del domingo, donde dos terceras partes del electorado repudió al gobierno neoliberal de Mauricio Macri, la alianza derechista Juntos por el Cambio y su discurso esquizofrénico, y la gran mayoría se inclinó por la candidatura presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

La VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe, que se llevó a cabo en Trinidad y Tobago, denunció el decreto ejecutivo firmado por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, en el que se ordena congelar bienes y activos de Venezuela en la nación norteamericana, además de prohibirse las transacciones comerciales y financieras.

 

Lo quisieron dar por muerto. La derrota del kirchnerismo en la segunda vuelta de las elecciones generales (noviembre 2015), unido a la derrota del chavismo en Venezuela en las elecciones legislativas (diciembre 2015) y la pérdida del referéndum por la repostulación de Evo Morales (febrero 2016) llevaron a muchos analistas de derecha, pero también de algunos sectores de la izquierda progre y académica, a decretar el fin del ciclo progresista iniciado por Chávez, Lula y Néstor Kirchner en Venezuela, Brasil y Argentina en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI.

En las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina, la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner obtuvo un contundente triunfo. Con un 47.65%, la diferencia con la dupla oficialista Macri-Pichetto fue de más de 15 puntos porcentuales o casi cuatro millones de votos. 

https://albaciudad.org/wp-content/uploads/2019/08/marcha_no_mas_trum_we14841565473307-680x453.jpg

El pueblo venezolano inició la movilización en todo el territorio nacional para rechazar el bloqueo económico y la agresión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la Gran Jornada Mundial de Protesta, donde plasmarán su firma en repudio a las medidas coercitivas unilaterales.

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº104

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  3. Julio 2019.

 

Descargar