Los mandatarios nicaragüenses calificaron la aprobación de la iniciativa de ley por congresistas de EE.UU. como "posiciones retrogradas, injerencistas e irrespetuosas".

El Gobierno de Nicaragua catalogó este martes como una violación a su soberanía la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la Ley Nicaraguan Investment Conditionality, conocida como Nica Act.

"Consideramos esta iniciativa de Ley como una violación a la soberanía de Nicaragua y una negación de todos los procesos políticos, sociales, culturales, y económicos, que en nuestra Patria se desarrollan, para mejorar la vida de todos", indica un comunicado del Gobierno.

El texto señala que el año pasado, durante la campaña electoral presidencial en Nicaragua, el Congreso de EE.UU. discutió y aprobó esa misma iniciativa de ley.

El Gobierno nicaragüense reiteró su convicción "de encontrarnos frente a posiciones retrogradas, injerencistas e irrespetuosas, de parte de ciertos congresistas norteamericanos que todavía no superan conflictividad e intereses ajenos a la voluntad y la tranquilidad de los pueblos".

Asimismo, en el comunicado el Gobierno de Nicaragua aseveró que su compromiso con la democracia permanecerá invariable.

Este martes, el Congreso de Estados Unidos aprobó de modo unánime la Nica Act, la cual pasará a debate en el Senado.

La Nica Act pretende evitar los préstamos de instituciones financieras internacionales al Gobierno de Nicaragua. La ley impone sanciones al Gobierno de Daniel Ortega por supuestas "violaciones a derechos humanos y retroceso de la democracia en Nicaragua". 

"La situación económica a la que se expondría a este país (con la aplicación de la Nica Act) iría en contra de las políticas aplicadas hasta el momento para mejorar las condiciones de vida y disminuir la pobreza. La financiación internacional, como se ha detallado anteriormente, es utilizada en gran parte para mejorar las condiciones estructurales de vida de la población e impulsar el desarrollo de la economía. En ambos casos la ley estaría provocando los efectos contrarios a los que pretende", explica Lucía Converti en su artículo Nica Act, la amenaza estadounidense a la economía de Nicaragua.

 

Fuente: TeleSUR

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41