(+) Este es el saldo del odio opositor en cuatro meses de asedio y violencia

El pueblo venezolano cuenta con una Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que fue aprobada este miércoles en sesión plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Los artículos sometidos a discusión fueron del 11 al 25, entre los cuales destaca la prohibición de funcionamiento para aquellos partidos y organizaciones políticas que promuevan el fascismo, el odio y la intolerancia.

Asimismo, la ley prohíbe la propaganda de guerra y mensajes de intolerancia y odio a través de los medios de comunicación, tanto público como privados, y de los administradores de redes sociales.

El instrumento jurídico, de 25 artículos, contempla la creación "de la comisión para la promoción y garantía de la convivencia pacífica como espacio interinstitucional encargado de diagnosticar, organizar y formular las directrices de la política pública, destinada a promover y garantizar la dignidad humana, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia, el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de violencia, odio e intolerancia política, social y de cualquier otro tipo".

Esta comisión debe circunscribirse "al ejercicio, la política interinstitucional y a los lineamientos para la gestión social, dirigidos al fortalecimiento y garantía eficaz del respeto, la tolerancia, la diversidad, la paz, y tranquilidad pública y a la erradicación de toda forma de violencia, odio e intolerancia, así como de las conductas asociadas directa o indirectamente a esta".

Espíritu revolucionario

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, resaltó que este instrumento jurídico "expresa la naturaleza y el espíritu de la Revolución Bolivariana, que es la igualdad. Es una nueva espiritualidad a la que se ha convocado al pueblo de Venezuela, y lo convocó el presidente Nicolás Maduro, hombre de paz".

Refirió que la normativa reivindica la paz como derecho de los pueblos y del ser humano y, al mismo tiempo, rinde tributo a quienes fueron víctimas de crímenes de odio entre abril y julio pasados, cuando se desató una espiral de violencia insurreccional en el país impulsada por sectores extremistas de la oposición política.

"Esta ley también contiene un homenaje a las venezolanas y venezolanos que fueron quemados vivos por razones de odio e intolerancia, cuando se declara mayo como el mes para promover la tolerancia y la igualdad. Es necesario que cada mes de mayo el pueblo y el Estado venezolano se concentren en recordar que esto no debe ocurrir nunca más en nuestra patria", aseveró.

Rodríguez indicó, además, que la norma establece un precedente en la lucha estatal por la prevención del fascismo, con la prohibición expresa de promover la intolerancia a las organizaciones y partidos como forma de hacer política.

"Queremos exportar paz, amor, tolerancia en un mundo gravemente amenazado por los poderes imperiales", agregó.

Territorio de paz

Para el primer vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz, la Ley, una de las propuestas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al poder plenipotenciario, contempla la paz como un derecho que debe ser garantizado por el Estado, tema en el que también es fundamental formar a las nuevas generaciones para su defensa.

"Nosotros ya habíamos colocado en la Constitución que Venezuela es territorio de paz. Ahora colocamos aquí el derecho a la paz. Es un derecho que tenemos y alguien debe garantizarme ese derecho, y ese que tiene que garantizármelo es el Estado", dijo.

Enfatizó que en la tarea formativa, los medios de comunicación tienen un papel importante. En ese sentido, rechazó la actuación de medios nacionales e internacionales que alentaron la violencia en el país.

Istúriz recalcó la necesidad de crear los mecanismos para frenar cualquier intento de reincidencia en situaciones de violencia, que este año dejaron 121 personas fallecidas y 1.958 heridas.

"Estamos seguros de que muchos de ellos, los que sembraron la violencia, los que trajeron la guarimba, no están contentos. Ellos quieren convertir la paz en una especie de tregua (para), en cualquier momento que tengan la oportunidad, retornar con las guarimbas, y eso no lo podemos permitir", enfatizó.

 

Este es el saldo del odio opositor en cuatro meses de asedio y violencia

De abril a julio de este año, en municipios focalizados del país se produjeron hechos de violencia que contaron con el auspicio de sectores de oposición de extrema derecha —específicamente de sus dirigentes— quienes con el objetivo de atentar contra la estabilidad nacional violaron derechos fundamentales del pueblo venezolano.

Julio Borges, Ramón Muchacho, Miguel Pizarro, Henrique Capriles, Gaby Arellano, Juan Requesens, David Smolansky, María Machado, José Manuel Olivares, Juan Guaidó, Carlos Paparoni, Freddy Guevara —quien será enjuicidado por delitos como instigación al odio— entre otros, impulsaron esta espiral de violencia que formaba parte de un plan insurreccional con respaldo internacional. 

Esta situación fue superada por el pueblo venezolano que participó masivamente en los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), llamado que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, para superar este escenario sedicioso, al que acudieron más de 8 millones de electores que se realizó el 30 de julio pasado.

Cuatro meses después de su instalación, precisamente este miércoles, la ANC aprobó la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, cuyo gran propósito es defender el derecho a la paz y sancionar hechos como estos que dejaron un saldo lamentable al país.

Aquí algunas cifras ofrecidas por la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública (Covejuspaz):

  • Entre abril y julio se perpetraron 4.439 acciones de violencia en las principales ciudades del país.
  • 121 personas resultaron fallecidas y 1.958 personas lesionadas, de las cuales 829 son funcionarios de los órganos de seguridad del Estado, 73 de ellos heridos por arma de fuego. 
  • La violencia opositora también generó 917 ataques contra comercios y establecimientos privados, y 913 ataques contra instituciones públicas.
  • 10 escuelas fueron atacadas y parcialmente destruidas durante esos hechos.
  • Resultaron agredidos ocho centros de salud, uno de ellos es el caso del Materno Infantil Hugo Chávez, ubicado en El Valle, Caracas, donde se encontraban 54 niños, entre ellos 28 recién nacidos y seis neonatos que estaban en terapia intensiva, y que por seguridad fueron desalojados del lugar.
  • 166 unidades de transporte quedaron destruidas.
  • Organismos públicos recibieron un total de 300 ataques.
  • Dos centros de acopio de alimentos fueron quemados.
  • 12 estaciones del Metro de Caracas resultaron vandalizadas.
  • El Sistema Eléctrico Nacional sufrió 30 ataques.

En dos meses y medio de funcionamiento de la Covejuspaz, ya se han entrevistado 178 víctimas directas e indirectas, de las cuales 71 son familiares de personas fallecidas, 85 lesionados y 22 personas que vieron afectados sus bienes. 

Las cifras fueron ofrecidas esta semana por el secretario ejecutivo de la Covejuspaz y del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, durante una exposición realizada en la ANC.

 

 

Fuente: AVN

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46