"La República Bolivariana de Venezuela reafirma su permanente compromiso de solidaridad con el hermano pueblo de Zimbabue", dice un comunicado de la Cancillería. 

A través de un comunicado publicado este miércoles por la Cancillería de Venezuela, la nación respaldó al presidente Robert Mugabe, "quien lideró el proceso de liberación de su pueblo y fundó la República de Zimbabue".

Este "sincero reconocimiento", como destaca el texto, reconoce al líder africano por liderar "el proceso de liberación de su pueblo (...) enfrentando con éxito el sabotaje y la agresión permanente de las otrora potencias colonialistas".

Asimismo, el Gobierno Bolivariano señala que "seguirá reconociendo en Robert Mugabe a un amigo y aliado de la Revolución Bolivariana, y de la causa de los pueblos que luchan por su libertad e independencia".

Además, el comunicado saluda al "aguerrido pueblo zimbabuense que lo acompañó en esta lucha de titanes", al tiempo en que manifiesta sus anhelos porque en esta etapa se cumplan los mandatos de la Constitución de Zimbabue para que ese país "siga siendo ejemplo de soberanía e independencia".

"La República Bolivariana de Venezuela reafirma su permanente compromiso de solidaridad con el hermano pueblo de Zimbabue y le desea el mayor de los éxitos en el camino de la paz con justicia social", cierra el documento. 

La noche del martes 14 de noviembre, el Ejército Nacional de Zimbabue tomó control de algunas áreas de la ciudad. Al día siguiente, realizó un comunicado declarando que la situación no respondía a un golpe de Estado y que el presidente Mugabe estaba seguro.

Este martes 21, algunas agencias internacionales informaron que Mugabe -quien permanece retenido en su residencia- habría renunciado, pese a que él no ha aclarado esta información.

 

         

Fuente: TeleSUR

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº48