(+) Nueva ofensiva económica del país se fundamentará en el desarrollo de la criptomoneda Petro

Este 6 y 7 de enero todos los sectores sociales y políticos del país se sumarán a la discusión y elaboración del segundo Plan de la Patria, para el periodo 2019-2025, tras el llamado que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el propósito de profundizar el socialismo del siglo XXI, el legado de Hugo Chávez y las políticas sociales que han marcado la Revolución Bolivariana en estos 19 años.

A estos debates han sido convocados los trabajadores, profesionales, líderes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), comunas, movimientos sociales, fuerzas políticas del Gran Polo Patriótico, así como gobernadores y alcaldes.

"Hago un llamado a todo el pueblo, para que en unidad perfecta elaboremos el Plan de la Patria 2019-2025, continuando el legado inmortal de nuestro comandante Chávez, garantizando la paz y haciendo de todos los logros sociales un derecho para las futuras generaciones", manifestó el jefe de Estado.

Precisó que, producto de las discusiones, debe surgir "un plan popular para seguir haciendo una Revolución Socialista, nuestra revolución del siglo XXI", cumpliendo con el mandato del artículo 236, numeral 18 de la Constitución, que establece que entre las obligaciones del Presidente de la República está la formulación de un Plan Nacional de Desarrollo.

Consolidación del Poder Popular

El primer Plan de la Patria 2013-2019 ha sido el programa del Gobierno Bolivariano y es considerado el testamento político del comandante Hugo Chávez, quien lo diseñó como un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica.

Este plan —convertido en ley según Gaceta Oficial Nº 6.118 de fecha 4 de diciembre de 2013— contempla cinco grandes objetivos históricos, como son la defensa y consolidación de la independencia nacional; la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI; la transformación de Venezuela en un país potencia en lo social, lo económicoy lo político; la contribución al desarrollo de una nueva geopolítica internacional y la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Como antecedente del primer Plan de la Patria se encuentra el Proyecto Nacional Simón Bolívar, que definió las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación entre 2007 y 2013.

En esta etapa se estableció que Venezuela se orientaría hacia la construcción del socialismo del siglo XXI a través de varias directrices, como la nueva ética socialista con la refundación de la nación venezolana; la suprema felicidad social a partir de la construcción de una estructura social incluyente; la democracia protagónica y revolucionaria; la expansión de un modelo productivo socialista; una nueva geopolítica nacional; la concepción de Venezuela como potencia energética mundial y la búsqueda de una nueva geopolítica internacional.

Previamente se ejecutó el Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, presentado al país luego del proceso constituyente de 1999 y las elecciones generales del año 2000, cuando fue ratificado como presidente de la República el comandante Chávez.

En dicho plan se trazaron estrategias para la construcción de la nueva república, con el propósito de superar la crisis estructural que atravesaba la nación.

 

Nueva ofensiva económica del país se fundamentará en el desarrollo de la criptomoneda Petro

La implementación de la criptomoneda Petro, primera en el mundo respaldada por las reservas de petróleo, gas, oro, diamantes y demás minerales naturales de un país, permitirá desarrollar una nueva ofensiva económica en Venezuela, indicó este miércoles el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo.

"Viene una nueva ofensiva económica con el inicio de la criptmoneda, una estructura de intercambio novedoso a nivel planetario, que tiene que ver con una moneda digital con soporte físico, real, de riquezas tangibles que se traduce en un insumo energético y con toda seguridad muy próximo de riquezas mineral, el oro y el petroleo", expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde ofreció un balance económico.

En transmisión de VTV, Castro Soteldo resaltó que el Gobierno revolucionario viene avanzando en el desarrollo de la plataforma tecnológica del Petro. "Ya se tiene muchos meses de debate, estudios de garantía para que funcione de manera adecuada", acotó.

Precisó que con el desarrollo del Petro —criptomoneda que fue creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el objetivo de avanzar a nuevas formas de financiamiento internacional y de romper el cerco financiero— permitirá "animar a otros países, que al igual que Venezuela, han sido víctima del asedio de los grandes centros de poder financiero del mundo, van a tener en este experiencia venezolana un referente".

El pasado 27 de diciembre, Maduro firmó el decreto que declara como sustento material del Petro al campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Dicha herramienta financiera tiene como base institucional, política y jurídica al Observatorio del Blockchain en Venezuela, integrado por un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria y mediática, y funciona como una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El Blockchain es la plataforma de software líder en el mundo para activos digitales y se trata de una forma simple y segura para comprar y vender moneda digital.

 

       

Fuente: AVN

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº71

 

Descargar