Latinoamérica enfrenta este 2018 un año electoral trascendental, clave para su panorama político y que podría marcar el desenvolvimiento de su futuro.

Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela son las seis naciones que este año llevarán a cabo procesos de elecciones presidenciales.

En Venezuela aún no ha sido definida la fecha de sus comicios presidenciales. El pasado mes de noviembre de 2017, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami anunció la candidatura del Presidente Nicolás Maduro para los comicios presidenciales.

Por su parte, la oposición venezolana, que en 2017 sufrió tres derrotas electorales (Asamblea Nacional Constituyente, Gobernadores y Municipales), mantiene una pelea interna para definir su candidato.

Henrique Capriles, Leopoldo López, Henry Falcón y Lorenzo Mendoza, continúan siendo los nombres que suenan dentro de una coalición que como expresó el propio Falcón “cumplió su ciclo de vida histórica en la política” venezolana.

Costa Rica

La primera cita comicial se llevará a cabo en Costa Rica el 4 de febrero, en donde 3 millones 256.590 de electores —de acuerdo con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a diciembre de 2016— deberán elegir entre 13 candidatos se disputan la presidencia.

Antonio Álvarez Desanti, del partido Liberación Nacional; Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, encabezan la lista de favoritos.

Mientras que Carlos Alvarado, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana, se ubica cuarto en las encuestas.

Según datos del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) 40% de los votantes aun no deciden por quién votar, por lo que se estima que el país irá a segunda vuelta, pautada para el 1 de abril.

Paraguay

Sigue Paraguay, que el 22 de abril elegirá al presidente, vicepresidente, gobernadores, senadores y diputados, tanto al parlamento local como al de Mercado Común del Sur (Mercosur).

Para la contienda presidencial se perfilan el derechista Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado y el Efraín Alegre, centro izquierda de la Gran Alianza Nacional Renovada (GANAR).

Ambos han criticado duramente el gobierno del presidente Horacio Cartes y prometen políticas diferentes a las implementadas por este.

Colombia

Para el 27 de mayo es el turno de Colombia, entre los candidatos se encuentran en el ámbito más conservador: Germán Vargas Lleras, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.

En estas elecciones participará por primera vez el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), nacido luego que Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmara el acuerdo de paz en 2016 con el Gobierno de Colombia.

El candidato por la organización partidista Farc es Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.

México

México por su parte presenta como principal candidato al izquierdista Andrés Manuel López Obrador para las elecciones del 1 de julio. Su principal rival podría ser Ricardo Anaya, el candidato del Frente por México.

Brasil

El 7 de octubre será el turno de Brasil, país que en agosto de 2016 fue víctima de un golpe de Estado parlamentario que sacó del poder a la presidenta constitucional Dilma Rousseff, y puso en el cargo al mandatario de facto, Michel Temer.

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, encabeza todos los sondeos de preferencia para los comicios en Brasil. Por los partidos de centroderecha, Geraldo Alckmim, es quien suena como candidato.

Otros comicios latinoamericanos

En otros países de Latinoamérica también se llevarán a cabo elecciones, como es el caso de El Salvador (legislativas y municipales), Colombia (legislativas), Haití (legislativas), México (legislativas) y Cuba (parlamentarias).

En el caso de Cuba, el pasado 22 de diciembre, el presidente cubano Raúl Castro ratificó que dejará el poder cuando en 2018 inicien las nuevas funciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), previstas para el 19 de abril.

“Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno (…) Cuba tendrá un nuevo presidente”, señaló Castro en esa oportunidad.

Será la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba la que elegirá, entre un cúmulo de candidaturas, al próximo presidente del país caribeño.

 

       

Fuente: La Radio del Sur

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº61