(+) Presidenciales en Venezuela serían en segundo semestre de 2018

(+) Caracas: oposición cedió ante presiones de EEUU, España y Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia su disposición para rubricar el preacuerdo que lograron el Gobierno y los opositores en su último diálogo en la República Dominicana mientras crítica la ausencia de la oposición en la reunión de jueves por una ‘orden del imperialismo’.

El mandatario señaló el viernes que los siete puntos de las discusiones estaban listos para firmarse en el encuentro que tenían programado para el jueves las dos partes en Santo Domingo, capital dominicana, y que fue suspendido luego de que la oposición descartara asistir tras la muerte del prófugo expolicía Óscar Pérez durante una emboscada de las fuerzas de seguridad venezolana en El Junquito, un suburbio de Caracas. 

“Ahí está el preacuerdo de 7 puntos, estoy listo para firmarlo y cumplirlo, pero si ustedes (la oposición) no quieren firmarlos yo seguiré adelante, y nada ni nadie nos va a detener”, hizo hincapiés en un acto público organizado en la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores en Caracas, la capital.

Maduro, tras haber enfatizado que la decisión que adoptaron los opositores es “peor” contra ellos mismos, arremetió contra la oposición por obedecer las directrices de enemigos y abogar por los intereses imperialistas.

“(La oposición) recibió la orden del imperialismo y de la derecha mundial de que no se sentaran a dialogar”, enfatizó llamando al pueblo a resistir y luchar contra los desafíos para poder acabar con los problemas que azota el país suramericano.

En protesta a los comentarios del ministro venezolano del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien confirmó el martes que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) colaboró para ubicar al expiloto rebelde Pérez, la oposición no se sentó a la mesa de diálogo con el Gobierno, aún cuando los funcionarios estatales acudieron a la cita.

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, declaró el jueves en Santo Domingo que debido a la ausencia de la oposición en dicho encuentro, ya no pueden llevarse a cabo los puntos pactados en las reuniones anteriores, que incluían: garantías amplias para el próximo proceso electoral con observación internacional y el respeto institucional, comisiones de trabajo para la situación económica y la apertura de un canal humanitario.

Entre tanto, el canciller dominicano, Miguel Vargas, informó que por la falta de la presencia de todas las partes, todavía no está determinada una fecha concreta para reanudar el diálogo, porque ambas partes deben estar de acuerdo en este tema.

 

Presidenciales en Venezuela serían en segundo semestre de 2018

https://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20180120/02531756_xl.jpg

Un borrador del acuerdo alcanzado entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela contemplaría la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2018, proceso electoral que estaba previsto a realizarse a finales de año.

“Las elecciones presidenciales se celebrarán en el segundo semestre” de 2018, apostilla la primera página del documento que leyó el viernes Jorge Rodríguez, principal negociador del Gobierno de Nicolás Maduro, en una conferencia de prensa en Santo Domingo, capital dominicana y sede de las negociaciones.

El acuerdo, de aprobarse si se reanudan los contactos, descartaría el escenario planteado por los analistas y opositores de un adelanto de las elecciones presidenciales —previstas para finales de año— al primer semestre del mismo, buscando aprovechar divisiones en la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD).

Al mencionar las medidas que regirán dichos comicios, en los cuales Maduro aspirará a la reelección, el texto insta a la “integración de un nuevo Consejo Nacional Electoral, a más tardar en enero de 2018 (...) con 5 rectores, dos nombrados por el gobierno, dos por la oposición, y uno de común acuerdo”, añade el documento.

 

Caracas: oposición cedió ante presiones de EEUU, España y Colombia

https://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20180119/02481204_xl.jpg

Venezuela arremete contra la oposición por no asistir a la cita del diálogo, programada para el jueves en la República Dominicana, cediendo así ante la presión de EE.UU., España y Colombia que, según denuncia, ‘se niegan a la salida electoral’ en el país suramericano.

“(Los opositores) sucumben a las presiones de aquellos que se niegan a la salida electoral en Venezuela”, denunció el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa mantenida la noche del jueves en Santo Domingo, la capital dominicana. 

En este sentido, el también representante de la delegación oficialista en dichos diálogos de paz, deploró que “existen claramente sectores de la Administración de Donald Trump (EE.UU.), Mariano Rajoy (España) y Juan Manuel Santos (Colombia) que presionan” a la derecha venezolana para que no participen en las próximas elecciones presidenciales del país bolivariano, y por eso “se niegan a un acuerdo”.

Rodríguez, explicó que la negativa de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) para asistir a la reunión del diálogo utilizando el operativo en contra del expiloto Óscar Pérez como pretexto responde a “excusas que no son propias ni tienen la seriedad del hecho” y que, a su juicio, parte de la “falta de madurez”.

Además aseguró que debido a la ausencia de la oposición en dicho encuentro, ya no pueden llevarse a cabo los puntos pactados en las reuniones anteriores, que incluían: garantías amplias para el próximo proceso electoral con observación internacional y el respeto institucional, comisiones de trabajo para la situación económica y la apertura de un canal humanitario.

Mientras tanto, señaló que el Gobierno “sigue apostando por la paz” y por utilizar caminos democráticos, pacíficos, participativos e incluyentes para encontrar una salida a la crisis que vive Venezuela, mientras insistió en que debe ser a través del diálogo y elecciones, lejos de “sanciones, bloqueos, sabotajes y agresiones”.

En protesta a los comentarios del ministro venezolano del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien confirmó el martes que la MUD colaboró para ubicar al expolicía Pérez, la coalición opositora anunció que se no asistirá al encuentro tras la muerte del expiloto rebelde.

 

       

Fuente: HispanTv

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar