Costa Rica, un país marcado por la desigualdad que reina en áreas como lo social, la política y el racismo, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa por sus siglas en ingles) de 2017, el próximo domingo 4 de febrero elegirá al Presidente de esa nación y a los 57 integrantes de la Asamblea Legislativa.

Un total de 3 millones 256.590 electores de acuerdo con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) están convocados para elegir entre los 13 candidatos que aspiran suceder a Luis Guillermo Solís en la presidencia.

Entre los candidatos favoritos se encuentra Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), liderando la lista con 16,9 por ciento de aceptación, seguido por Antonio Álvarez Desanti del Partido Liberación Nacional (PLN), con el 12,4 por ciento.

Después se encuentra el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado (10.6%) y el del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, con el 8,6 por ciento y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Los que menos punto tienen en las encuestas son: Jhon Vega, (Partido de los Trabajadores); Edgardo Araya (Frente Amplio); Mario Redondo, (Alianza Democrata Cristiana), Otto Guevara (Movimiento Libertario); Óscar López (Partido Accesibilidad Sin Exclusión); Rodolfo Hernández (Partido Republicano Social Cristiano); Sergio Mena (Nueva Generación) y Stephanie Campos (Renovación Costarricense).

Las elecciones presidenciales están marcadas por la indecisión de un 36,7% de los electores, así lo reveló una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la de la Universidad de Costa Rica (UCR), reseñó este viernes Telesur.

En estos comicios electorales las propuestas de los candidatos han dejado a un lado la solución de problemas sociales como la desigualdad.

En Costa Rica por ejemplo, el 45,5% de las mujeres no tiene buenos puestos laborales frente a un 73,1 por ciento de los hombres que logra alcanzar altos cargos, solo por se hombres. Aunque las mujeres tengan un mejor currículum y estudios universitarios, sólo el10 por ciento de las féminas con posgrado alcanza un puesto de gerencia; mientras que el 26 por ciento de los hombres lo consigue, datos reseñado en noviembre por Telesur.

Pese a esta realidad, los candidatos no han profundizado en temas como seguridad ciudadana, violencia, desempleo, pobreza, y han centrado el debate en temas que van a favor o en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo, vialidad e infraestructura.

En Costa Rica se necesita obtener el 40 por ciento de los votos para que un candidato resulte ganador en primera vuelta, ante la indecisión de los electores es posible que se ejecute una segunda vuelta, con los dos candidatos más votados y la fecha tentativa podría ser para el 1 de abril de 2018.

 

 

       

Fuente: TeleSUR

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar