(+) Venezuela y Colombia, una exhortación por la paz, por Luis Beaton/PrensaLatina

(+) Siguen las amenazas: El jefe del Comando Sur acusa a Venezuela de proteger a terroristas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que presentará pruebas al gobierno colombiano sobre el reclutamiento de venezolanos al ejército colombiano para formarlos en artes militares y labores de inteligencia para ejecutar dentro del territorio venezolano falsos positivos e intentar crear un conflicto entre Venezuela y Colombia.

Durante una jornada de trabajo en el Palacio de Miraflores, Caracas, el jefe de Estado notificó que el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, se comunicó este viernes con su homológo colombiano para denunciar la referida situación irregular.

“Le transmitió el día de hoy la grave denuncia que ya circula de la preparación de un falso positivo por algunas personas, totalmente desequilibradas, que pretenden —entrenando a venezolanos como soldados del ejército de Colombia— utilizarlos en ataques de falsos positivos como que fueran miembros del ejército de Venezuela para crear la excusa que el Pentágono y el Comando Sur (de Estados Unidos) piden para un conflicto armado entre Venezuela y Colombia”, detalló.

El Presidente indicó que es importante que los ministro de Defensa de Venezuela y Colombia se reúnan próximamente para presentar pruebas de este falso positivo y abordar el tema con mayor profundidad.

“Estas cosas hay que denunciarlas para que los pueblos las conozcan. La fuente que nos da la información es una fuente A-1”, detalló el Presidente Maduro, quien indicó que tiene pruebas sobre esta situación.

 

Venezuela y Colombia, una exhortación por la paz

http://www.albatv.org/local/cache-vignettes/L430xH287/santos_madurodialogo-ed470.jpg

Venezuela y Colombia están obligadas por la historia y la comunidad de intereses de sus pueblos a fijar parámetros de seguridad en la frontera común que preserven la paz en la región.

Esa exhortación fue destacada la víspera por el presidente Nicolás Maduro en un llamado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con el fin de bajar tensiones en el límite y en las relaciones entre ambos países.

’Usted Juan Manuel Santos como Presidente de derecha y yo como Presidente Bolivariano estamos obligados por la historia y nuestros pueblos a oírnos, a comunicarnos, a entendernos y trabajar por la Paz. No existe imperio en el mundo que acabe con la historia que une a nuestros Pueblos’, escribió Maduro en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Igual demanda fue planteada por el mandatario venezolano en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, al señalar que el fin de semana se fijará la fecha para el encuentro binacional entre ministros de Defensa de Venezuela, General en Jefe, Vladimir Padrino López y su par de Colombia, Luis Carlos Villegas, para establecer un plan de seguridad para reforzar la seguridad en la frontera.

El gobernante indicó que ’con un poco de sensatez, usted y yo pudiéramos ver un plan especial elaborados por nuestros ministros para incrementar la seguridad fronteriza. Usted como Presidente de derecha, capitalista, ya de despedida en Colombia y yo como Presidente revolucionario, socialista, chavista de Venezuela’.

Ambas naciones deben estar interesadas en este acercamiento para eliminar la criminalidad en la frontera, el contrabando de gasolina y dinero, entre otros factores que aunado al narcotráfico que reina en tierras neogranadinas, afecta tanto a uno como al otro, según denuncias.

Estos elementos, unidos a la presencia en Colombia de alrededor de siete bases militares estadounidenses hacen realmente explosiva la situación, más cuando hay intereses externos ajenos a ambas naciones que buscan un estallido bélico para tratar de destruir a la revolución Bolivariana.

Por otra parte, el acercamiento para un bien común de Bogotá y Caracas, desterrará las amenazas contra el acuerdo de los estados de la región de mantenerla como una zona de paz, algo que atacan abiertamente voceros estadounidenses cuando piden la agresión y la intervención militar.

De igual forma los que se oponen a la paz culpan a Caracas de la no asistencia de la oposición a los próximos comicios presidenciales, algo que fue recurrente como llamado al gobierno de Maduro durante meses. ÂíAdelanten las elecciones!, clamaban opositores y comparsas externas, y ahora qué. Ya fueron complacidos.

El encuentro de Maduro y Santos es importante para frenar las alertas por la creciente presencia de militares de Estados Unidos en la región, la reciente visita del almirante Kurt Tidd a Colombia y los desplazamientos de tropas de Colombia y Brasil a la frontera con Venezuela.

Analistas estiman que el mismo evitaría la provocación, un falso positivo podría ser, que de pie para un eventual ataque desde Colombia o alguna acción violenta dentro de Venezuela que justifique una intervención de uno o más ejércitos latinoamericanos, lo que crearía el escenario para la intervención de algún modo de fuerzas del Comando Sur.

Hoy las miradas están puestas en el encuentro binacional de este fin de semana entre los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, donde puede abrirse el juego para un entendimiento entre dos naciones hermanadas por la historia.

 

Siguen las amenazas: El jefe del Comando Sur acusa a Venezuela de proteger a terroristas

https://static.wixstatic.com/media/7b40fa_68401f6c9fa044b0b9d98e5ce7f41e4b~mv2.jpg/v1/fill/w_555,h_310,al_c,q_80,usm_0.66_1.00_0.01/7b40fa_68401f6c9fa044b0b9d98e5ce7f41e4b~mv2.jpg

Durante la audiencia del Almirante Kurt W. Tidd, Comandante del Comando Sur de los EE. UU. (USSOUTHCOM, por sus sigla en inglés), ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, realizado el día de ayer 15 de Febrero, para declarar sobre la revisión de la Solicitud de Autorización de Defensa para el Año Fiscal 2019 y el Programa de Defensa de los Años Futuros, expresó lo siguiente sobre Venezuela:

“Sé que la situación en Venezuela pesa mucho en las mentes de este Comité, ya que podría desencadenar su propio evento de migración masiva, afectando las economías y la estabilidad en toda la región y requiriendo una respuesta humanitaria internacional a gran escala. Las crisis de esta magnitud pueden implicar una respuesta de EE. UU. significativa, costosa y prolongada, pero son manejables con suficiente atención, prevención y preparación. Continuar apoyando el importante trabajo realizado para planificar y prepararse para atender las necesidades humanitarias en Venezuela, especialmente por las Oficinas de Asistencia de Desastres en el Exterior de los Estados Unidos y Alimentos para la Paz y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado”.

“Venezuela, sin embargo, nada contra la corriente democrática. Las recientes elecciones no fueron ni libres ni justas… y el colapso económico que está ocurriendo en el país amenaza la prosperidad en la región. Los venezolanos están huyendo: más de 500,000 solo para Colombia, lo que supone una carga increíble para una nación que acaba de salir de una guerra civil de décadas. Decenas de miles de venezolanos también han huido a Brasil y la vecina Guyana”.

“El país tiene vastos recursos, especialmente petróleo, y si se usa correctamente podría ser una historia de éxito económico”.

“La influencia negativa de Cuba en Venezuela -especialmente a través de su servicio de inteligencia y las Fuerzas Armadas, que desempeñan papeles asesores clave en la formulación de la política interna venezolana- es evidente en las tácticas cada vez más autoritarias del régimen de Maduro y en los abusos contra los derechos humanos”.

“Venezuela siempre ha proporcionado un entorno permisivo para los grupos narcoterroristas y partidarios libaneses de Hezbollah, y es un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas. El continuo asalto a las instituciones democráticas proporciona un mayor espacio para que los actores ilícitos operen con impunidad, y para que Rusia, China y Cuba expandan su influencia sobre el corrupto régimen de Maduro. Es probable que los próximos meses sean críticos, con elecciones presidenciales, deterioro económico continuo y escasez generalizada de medicamentos, alimentos, electricidad y bienes de consumo”.

“Profundizar la integración con la red interagencial. En nuestra sede central, continuamos fortaleciendo nuestra exitosa asociación con el Departamento del Tesoro, apoyando el desarrollo de medidas financieras específicas y designaciones de sanciones contra funcionarios gubernamentales corruptos en Venezuela, traficantes de narcóticos internacionales y blanqueadores de dinero.”

De igual manera, resaltaron los siguientes puntos de interés:

“El Comando trabaja con socios en toda América Latina y el Caribe para abordar desafíos compartidos y desarrollar capacidades”.

“Los desafíos que estas naciones sienten a menudo se manifiestan en las calles de los Estados Unidos. Las redes criminales y extremistas siguen amenazando la estabilidad regional y nuestra seguridad nacional… Conocemos casos específicos de individuos que participaron en complots para atacar a nuestra patria o a nuestros socios. Afortunadamente, fueron detenidos, pero esto sigue siendo una preocupación significativa y persistente”.

“La gran competencia de poder ha vuelto, y China y Rusia están tratando de ganar influencia en el Hemisferio Occidental diciendo que Estados Unidos se está retirando del liderazgo en el mundo… Y a medida que tienen éxito en sus esfuerzos, [existe] una mayor capacidad para interferir con nuestras relaciones de seguridad y para mantener nuestros intereses en riesgo”.

“Estos desafíos son menos evidentes y a veces más insidiosos que en otros teatros… Son manejables con una inversión modesta, atención suficiente y participación temprana. Para el Comando Sur, eso implica herramientas que fortalecen las relaciones y desarrollan capacidades “.

“Modesta” es la palabra clave aquí… el Comando Sur no está pidiendo un gran compromiso del ejército estadounidense… que no quiere o necesita equipos de combate de brigada o grupos de batalla de portaaviones.”

“Estamos hablando de pequeños equipos multipropósito y fuerzas de operaciones especiales para mantener compromisos críticos de entrenamiento… Estamos hablando de buques con helicópteros embarcados, y particularmente de aquellos que son interoperables con nuestros socios, y con suficiente conciencia para reducir el riesgo contra los problemas y detener las amenazas en su origen, antes de que sean más costosos”.

Asimismo expresó ante los Senadores: “El Comando Sur cubre un área grande y tiene una población diversa. Las soluciones en el Caribe no funcionan en Brasil o Chile. Las relaciones se deben adaptar a cada país y el enfoque de todo el gobierno funciona mejor, por lo que involucra a los líderes militares en su área de operaciones… Mis observaciones y mis conversaciones reflejan genuinamente que ellos lo reconocen y … se basan en los mismos principios democráticos que … fueron las características fundadoras de la comunidad de las Américas”.

Rusia y China

Sobre la presencia y relaciones de Rusia y China en Latinoamérica expresó:

“Apelar a valores y leyes comunes es un concepto importante a nivel mundial, y esto sirve para separar a los Estados Unidos de Rusia y China a medida que esas naciones intentan obtener influencia en el Hemisferio Occidental”.

“La Unión Soviética tenía relaciones en Occidente, especialmente con Cuba y Venezuela, y Rusia está tratando de utilizar esos lazos pasados para influir en los gobiernos de hoy. “[Los rusos] continúan participando en una competencia directa por influencia con algunos de nuestros socios clave en la región”, dijo Tidd. “Nuestro desafío es poder refutar la falsa narrativa de que Rusia vende en la región, que Estados Unidos se está retirando, que no somos un socio confiable”.

“Muchas de las acciones en las que participa el Comando Sur intentan mostrar a los socios que Estados Unidos comparte intereses comunes… Ciertamente compartimos valores y principios democráticos comunes, que ni Rusia ni China comparten”, dijo.

“La democracia no siempre es clara y bonita, y ha habido incidentes en América del Sur y Central, pero ha habido “una serie de elecciones que han ocurrido en toda la región que llevaron a cambios en las posiciones gubernamentales”, indicó el Almirante Tidd.. “Y los ejércitos de los países, que una vez tomarían el poder, en cada caso han jugado un papel muy razonado y responsable”.

“El acceso ampliado al puerto y a la logística en Cuba, Nicaragua y Venezuela proporciona a Rusia una presencia perniciosa y persistente, que incluye una recolección de inteligencia marítima más frecuente y una proyección de fuerza visible en el Hemisferio Occidental.”

 

       

Fuente: AVN/PrensaLatina

Frases

“No es entonces mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente, buscar atrás, buscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto”.

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar