El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó este jueves a su gabinete a prestar todo el apoyo a las acciones en el ámbito internacional a representantes de los pueblos afrodescendientes, para lograr la reparación de los países que fueron víctimas de la esclavitud y el colonialismo en el mundo.

La instrucción la giró durante el cierre del Encuentro Mundial por los Derechos de los pueblos Afrodescendientes, celebrado en la Casa Amarilla, en Caracas, que reunió a los participantes del Encuentro Internacional Reparaciones: De La Resistencia A La Acción y del 1er Congreso de la Juventud Afrodescendiente y Antiimperialista, ambas llevadas a cabo en la ciudad capital.

"Anuncio todo el apoyo del Gobierno Bolivariano para las acciones internacionales ante los órganos de justicia mundial, en el campo jurídico y diplomático, para buscar que siente verdaderamente cátedra y se siente un ejemplo y un mandato de reparación a los pueblos víctimas del colonialismo y de la esclavitud, todo el apoyo al comité internacional", expresó Maduro, en el acto transmitido por VTV.

Asimismo, el jefe de Estado venezolano detalló que se realizarán reuniones con instancias de integración, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra américa (Alba), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para "sumar acciones a nivel mundial por las reparaciones".

También consideró necesario "llevar a la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución apoyando masivamente, a nivel mundial, las demandas por las reparaciones de los países víctimas del colonialismo y la esclavitud".

"Tenemos la razón y en justicia tenemos la verdad. Ha llegado el momento de dar un salto alto en las acciones, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que Venezuela preside, nos comprometemos a buscar el apoyo oficial del Movimiento de Países no Alineados, para llevar a la Asamblea General de la ONU, esta causa para sumar resoluciones, fuerza jurídica y fuerza diplomática", añadió el mandatario.

"Más temprano que tarde, la causa de los pueblos que fuimos víctimas del colonialismo, del neocolonialismo, de las distintas formas de opresión, de esclavismo y de racismo, triunfará en el campo mundial y nosotros avanzaremos hacia un estado de igualdad superior de derechos ejercidos y de derechos compartidos", agregó Maduro.

En este acto, indicó que esta causa es bandera de la Revolución Bolivariana. "Cuenten con todo nuestro compromiso", expresó el mandatario a los jóvenes y representantes afrodescendientes reunidos en la Casa Amarilla.

 

       

Fuente: AVN

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº81

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar