Los participantes en el diálogo nacional por la paz coincidieron hoy aquí en la urgencia de detener los actos de violencia que enlutan al país desde hace un mes, y se comprometieron a una tregua de dos días.

'Todos los sectores se comprometen a realizar una tregua, el sábado 19 y domingo 20 de mayo', expresó el cardenal Leopoldo Brenes al concluir la segunda jornada de las conversaciones.

Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, explicó que ese pacto implica que el gobierno retire a sus cuarteles a la Policía, así como a fuerzas de choques y simpatizantes.

En tanto, indicó que la sociedad civil deberá aunar esfuerzos para propiciar mejores condiciones al diálogo, normalizar el tránsito y continuar en un mejor clima el próximo lunes, cuando se prevé el reinicio del diálogo.

Asimismo, Brenes -quien junto a otros obispos participa en calidad de testigo y mediador- sostuvo que todos los sectores reconocieron la necesidad imperiosa de respetar el derecho de reunión, manifestación y protestas cívicas y pacíficas.

Igualmente agradeció y respaldo la labor de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra el país para evaluar en el terreno la situación.

En ese sentido, refirió el trabajo de la CIDH en las investigaciones y esclarecimientos de los sucesos de abril y la adopción de urgentes medidas cautelares para la seguridad de los jóvenes y de la población.

Por otra parte, el también arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, llamó a acoger el sentido y espíritu de la declaración ofrecida hoy a la prensa por la comisión.

Este viernes la CIDH señaló que al Estado de Nicaragua le corresponde garantizar los derechos de la ciudadanía, pero también investigar, juzgar, sancionar y reparar en caso de violaciones.

Al iniciar una vista de trabajo de cuatro días, la comisionada Antonia Urrieja, jefa de la misión y relatora especial para Nicaragua, rechazó la violencia desatada en el país desde el pasado 18 de abril, con un saldo impreciso de muertos y heridos.

A su vez, aun cuando las investigaciones apenas están en curso, Urrieja -en nombre de la Comisión- llamó al gobierno a 'cesar de inmediato' la represión contra las manifestaciones, las cuales en su mayoría suelen terminar en actos vandálicos y criminales contra bienes públicos y privados.

También informó que en este primer acercamiento de carácter preliminar se reunirán con representantes del gobierno, la sociedad civil, autoridades de la Iglesia, estudiantes y familiares de las víctimas.

De acuerdo con lo informado, la misión de la CIDH permanecerá en Nicaragua hasta el venidero lunes, cuando dará a conocer los primeros resultados de sus investigaciones.

En la conferencia de prensa al término de las conversaciones, Brenes subrayó la importancia de lograr acuerdos en el diálogo nacional para beneficio de la nación en el marco constitucional, con base en los principios del respeto de la dignidad de las personas, la justicia, la libertad y la democracia.

A continuación el comunicado emitido:

COMISIÓN DE MEDIACIÓN Y TESTIGO

DIÁLOGO NACIONAL

COMUNICADO
02-18-06-2018

El día de hoy viernes 18 de mayo 2018, ha dado inicio la Primera Sesión del Diálogo Nacional, presidida por la Comisión de Mediación y Testigo, integrada por Su Eminencia Card. Leopoldo Brenes, Mons. Rolando Álvarez, Mons. Jorge Solórzano, Mons. Bosco Vivas y Mons. Silvio Báez, Obispos delegados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Los sectores participantes han sido, representantes del gobierno, empresa privada, estudiantes, universidades, sociedad civil, trabajadores, área rural, iglesias evangélicas y comunidades indígenas y afro descendientes.

En el tema de la Justicia hay que destacar la presencia en la Mesa de Diálogo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como institución investigadora, que favorece el esclarecimiento de los hechos y la verdad como derecho fundamental del pueblo, con el objetivo de procurar una salida a la crisis del país.

La Mesa de Diálogo alcanzó los siguientes puntos de entendimiento:

La urgencia de detener los actos de violencia, según lo consignado en la Carta de la Conferencia Episcopal de fecha de 11 de mayo del año en curso.

Todos los sectores se comprometen a realizar una tregua, el sábado 19 y domingo 20 de mayo, en la que el Gobierno se obliga a retirar a sus cuarteles a la Policía y retirar fuerzas de choque, simpatizantes del Gobierno, y la sociedad civil deberá aunar esfuerzos para propiciar mejores condiciones al Diálogo, normalizar el tránsito y continuar en un mejor clima el lunes 21 de mayo del 2018.

De igual manera, todos los Sectores reconocen la necesidad imperiosa de respetar el derecho de reunión, manifestación y protestas cívicas y pacíficas.

Agradecer y respaldar la labor de la CIDH en Nicaragua, particularmente en cuanto a las investigaciones y esclarecimientos de los sucesos de abril y la adopción de urgentes medidas cautelares para la seguridad de los jóvenes y de la población.

Acoger el sentido y espíritu de la Declaración a la Prensa de la CIDH en Managua, dada este mismo día, 18 de mayo en el contexto de la visita en el terreno; así mismo, esta Mesa de Diálogo, se pone a la orden para colaborar en su misión;

La importancia de lograr acuerdos en el diálogo nacional para beneficios de la nación nicaragüense en el marco constitucional, con base en los principios del respeto de la dignidad de la persona, la justicia, la libertad y la democracia;

Finalmente, destacamos la importancia de hacer todos los esfuerzos posibles para crear un clima de estabilidad, seguridad, convivencia y libertad.

Dado en la ciudad de Managua a los dieciocho días del mes de mayo de año dos mil dieciocho.

 

         

Fuente: Prensa Latina

Frases

“Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas.”

Fidel Castro

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº86

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar