(+) Diálogo, paz y recuperación económica: las líneas de Maduro para nuevo periodo presidencial

Tras el triunfo electoral este domingo, el presidente de la República Nicolás Maduro enfocará su gestión en trabajar para el reimpulso del aparato productivo del país, así como solventar la situación política, a través del diálogo nacional.

Desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas – donde se concentró el pueblo para celebrar la victoria del dirigente revolucionario – el jefe de Estado enfatizó que el fortalecimiento de la paz y la convivencia nacional serán la base del desarrollo socioeconómico del país.

"Les juro que cumpliré la palabra empeñada y me dedicaré a recuperar y reactivar los motores de la economía. Tengo plena conciencia de los retos que vamos enfrentar, soy un presidente más preparado, voy responder a la confianza que me dio el pueblo", resaltó Maduro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En este sentido, reafirmó que el diálogo nacional es el camino para garantizar la paz social del país.

"Creo en la paz, en el dialogo, en el respeto a la Constitución. El futuro de nuestro país está en manos de todos los venezolanos, debemos dirimir las diferencias. Respeto a los sectores que votaron por la oposición y los que no votaron. Tiendo mis manos para transitar por el único camino que es el patriotismo", resaltó.

Para esto, el presidente Maduro – electo este domingo por más de 5,8 millones de venezolanos de acuerdo al primer boletín del Consejo Nacional Electoral – convocó a los excandidatos presidenciales a una jornada de encuentro y acercamiento de diálogo político en Venezuela.

"Convoco a todos los candidatos presidenciales que participaron el día de hoy, a todos sus equipos políticos, a una jornada de encuentro y acercamiento de diálogo político, por el futuro de Venezuela, para establecer una agenda constructiva", señaló Maduro al tiempo que instó a los representantes de las organizaciones con fines políticos a reconocer los resultados que han sido por voluntad del pueblo venezolano.

Indicó que con el diálogo nacional entre los sectores se podrá consolidar la estabilidad política de toda Venezuela, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar para "la recuperación del crecimiento económico, al saneamiento de la economía, a la persecución de las mafias criminales".

Recalcó que el Gobierno Nacional comenzará jornadas de Gobierno de Calle, con el fin de reactivar los motores de la economía para poder solventar la situación económica, política y social que vive el país.

 

 

Diálogo, paz y recuperación económica: las líneas de Maduro para nuevo periodo presidencial

Tras resultar electo presidente de la República para el período 2019-2025 en los comicios de este domingo 20 de mayo, Nicolás Maduro promoverá el debate y el diálogo con la intención de establecer un acuerdo para la recuperación y crecimiento de la economía nacional.

A lo largo de su campaña electoral, el candidato del Frente Amplio de la Patria indicó que la convocatoria contempla la participación de sectores sociales, culturales, políticos y económicos con el fin de fijar mecanismos que permitan proteger la economía de los embates del bloqueo financiero, promovido por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

"El gran diálogo deber servir para darle a Venezuela la oportunidad de tener un nuevo comienzo y para aprender a hacer las cosas bien y mejores en Revolución rumbo al socialismo", resaltó en el acto de cierre de campaña realizado en Caracas este jueves.

En ese escenario, figuras internacionales tendrán un papel como mediadores para poder facilitar el diálogo político entre todas las partes e ir a un proceso de reconciliación nacional.

Maduro ha sido enfático al insistir en la importancia de renovar y perfeccionar los métodos de gobierno para atender las necesidades de la población y ampliar las políticas de inclusión social.

"Ya nosotros tenemos experiencia en eso y podemos perfeccionar los métodos de gobierno de calle, de gobierno directo, inclusivo, de gobierno convocante, yo lo llamaría gobierno de unidad nacional", sostuvo Maduro.

Para el periodo presidencial 2019-2015 el líder revolucionario también centrará sus esfuerzos en dar la batalla en el ámbito económico en favor del pueblo venezolano con el Plan de la Patria como guía, el cual fue redactado por el pueblo en asambleas populares. De dichos encuentros, surgieron más de 30.000 propuestas que buscan hacer en Venezuela "una gran revolución económica para la paz, la prosperidad y la felicidad de este pueblo".

Otra de las acciones que reimpulsará Maduro es el combate a las mafias que afectan a la población y el desarrollo de un sistema de precios que sea acatado por los sectores económicos, y que permita proteger al pueblo de las acciones de grupos especuladores.

Con el respaldo de más de 5.823.728 votos, el abanderado del Frente Amplio de la Patria venció en los comicios de este 20M, al candidato Henri Falcón, apoyado por las organizaciones políticas Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei; a Javier Alejandro Bertucci, representante del partido político Esperanza por el Cambio; y a Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89).

Trayectoria revolucionaria

Nacido el 23 de noviembre de 1962, Nicolás Maduro desde muy joven comenzó su vida laboral. Fue uno de los conductores del sistema de Metrobuses del Metro de Caracas, donde se formó como delegado sindical y, en esa misma línea, fue fundador del Sindicato del Metro de Caracas y fundador y coordinador de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores.

Comenzó a dar primeros sus pasos en la política en la Liga Socialista, una organización de izquierda fundada en 1973.

Las décadas de 1980 y 1990 fueron determinantes en su vida.Era una época en la que reinaba el sistema neoliberal, donde las marcas de la miseria y exclusión era el rostro en Venezuela. Frente a esa realidad marcó su rumbo: se convirtió en dirigente estudiantil y, en comunidades y barrios de Caracas, comenzó a palpar las demandas de los excluidos.

En 1992, tras la rebelión patriótica militar del 4 de febrero de 1992, se convirtió en activista, junto a Cilia Flores, por la libertad de Hugo Chávez, líder de aquella gesta contra el sistema político existente.

En 1994 pasó a formar parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, de la que integró la Dirección Nacional hasta 1997, año en el que se alistó, con el liderazgo de Chávez y junto a otros revolucionarios, a la fundación del Movimiento V República (MVR), con el cual ganó el líder socialista las elecciones presidenciales en diciembre de 1998, dando nacimiento a la Revolución Bolivariana.

Maduro fue elegido diputado para la Asamblea Constituyente de 1999, en la que se redactó la Constitución Bolivariana de Venezuela. En 2000, fue elegido diputado a la Asamblea Nacional, cargo para el que fue reelecto en 2005. Tras esa victoria, es designado presidente del parlamento, cargo ocupado hasta 2006, cuando fue designado por el Presidente Chávez como canciller de la República.

Hasta 2013 estuvo al frente al Ministerio para Relaciones Exteriores, y a partir de ese año cumplió tareas como vicepresidente Ejecutivo. Tras la partida física del comandante Chávez, fue electo como Presidente de la República el 14 de abril con 7 millones 587.579 votos.

 

         

Fuente: AVN

Frases

“Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas.”

Fidel Castro

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº86

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar