(+) Moscú: Gobiernos occidentales, incluido EE.UU., intentaron obstaculizar los comicios en Venezuela

A través de comunicados, mensajes en redes sociales y portavoces oficiales; gobiernos, organizaciones e intelectuales del mundo manifestaron su respaldo ante la contundente muestra de democracia y soberanía, traducida en el triunfo electoral del candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, en los comicios de este domingo 20 de mayo.

Al conocerse los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los cuales se refleja el apoyo de 6 millones 190 mil 612 electores a la candidatura de Maduro; Cuba, China, El Salvador, República Dominicana y Panamá se pronunciaron en reconocimiento a la decisión tomada por el pueblo venezolano.

Entre los primeros en pronunciarse destaca el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien extendió sus felicitaciones al pueblo venezolano por demostrar su determinación democrática en el proceso electoral.

"Te hago llegar las más fraternas felicitaciones por tu contundente victoria en los comicios presidenciales de este domingo 20 de mayo. El pueblo bolivariano y chavista ha demostrado una vez más su determinación de defender el legado de Chávez, que tan dignamente representas", reza un comunicado difundido por el canciller de la República, Jorge Arreaza.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, hizo lo propio. Indicó en Twitter que la victoria de su par demostró que el pueblo venezolano se impuso ante los ataques injerencistas de los ejes imperiales y su búsqueda por derrocar la Revolución Bolivariana.

"El pueblo venezolano soberano ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela", expresó el Mandatario boliviano en la red social, minutos después de que el CNE anunciara los resultados.

Asimismo, el líder revolucionario cubano Raúl Castro extendió su mensaje de felicitaciones al presidente Maduro y al pueblo venezolano: "El valeroso pueblo venezolano ha dado nuevamente muestras de lealtad y compromiso con la revolución bolivariana y chavista", manifestó, en carta divulgada por el canciller Arreaza.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, felicitó este lunes al pueblo de Venezuela por participar en las elecciones presidenciales, y señaló que este evento comicial es "un paso fundamental en su avance democrático, por lo cual reconocemos plenamente el resultado".

Organizaciones como Coordinadora Panameña de Solidaridad con Venezuela y el Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana también aplaudieron el espíritu democrático y de civismo del pueblo venezolano.

Moscú: Gobiernos occidentales, incluido EE.UU., intentaron obstaculizar los comicios en Venezuela

Gobiernos de varios países occidentales, incluido el de EE.UU., han tratado de obstaculizar los comicios en Venezuela, han afirmado desde la Cancillería rusa este lunes.

"Lamentablemente, tenemos que constatar que en estas elecciones, además de dos participantes tradicionales: el pueblo venezolano, los votantes, por un lado, y los candidatos que presentaron sus programas para participar en los comicios, por el otro, hubo un tercer participante: aquellos gobiernos que abiertamente llamaron a boicotear la votación", declaró ante los periodistas el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin.

El diplomático ha recordado que Moscú es últimamente acusado sin pruebas de supuestas injerencias en las elecciones de otros Estados, mientras que la interferencia en las presidenciales en Venezuela por parte de varios países, incluido Estados Unidos, fue evidente.

"Toda una serie de gobiernos, incluido el de EE.UU., declararon a priori que no reconocerían los resultados de la votación e incluso pusieron obstáculos para celebrar dicha votación entre la diáspora venezolana en sus países", aseveró Schetinin.

Por su parte, Moscú considera concluidas las elecciones presidenciales venezolanas y opina que se trata de una etapa muy importante para esta nación latinoamericana.

"Creemos, y lo hemos dicho en varias ocasiones, que la tarea de la comunidad internacional es ayudar al pueblo venezolano y a las distintas fuerzas políticas a sentarse a la mesa de negociaciones para reanudar el diálogo dentro de Venezuela", concluyó el diplomático.

 

         

Fuente: HispanTv/RT

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº98

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar