Presidentes de varios países del mundo, así como organizaciones sociales mundiales felicitaron al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por su victoria con el 67,84% de los votos en las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo 20 de mayo.

El pasado martes, Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral como jefe de Estado para el periodo 2019-2025 al conquistar en la jornada electoral 6 millones 225.682 votos.

El presidente de China, Xi Jinping, envió una carta al mandatario nacional felicitándolo por la vitoria lograda en los comicios y destacó que "China y Venezuela son entrañables amigos de confianza mutua y buenos socios de cooperación y ganancia compartida. Asignando alta importancia al desarrollo de las relaciones chino-venezolanas, estoy dispuesto a trabajar junto con usted por estrechar el intercambio entre ambos países, reforzar la cooperación práctica, y llevar la Asociación Estratégica Integral China-Venezuela a un escalón superior".

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a través de un comunicado saludó el triunfo electoral del líder revolucionario y expresó que con él al frente de la patria "va a contribuir al desarrollo de la cooperación estratégica que existe entre los países".

Putin reiteró su disposición por continuar trabajando en conjunto con Venezuela sobre la agenda bilateral y multilateral.

En una llamada telefónica, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, felicitó a Maduro y manifestó su deseo para que el éxito de estos comicios sea propicio para fortalecer la prosperidad de Venezuela, reseñó un comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela,

Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió una carta al mandatario para felicitarlo y destacó que el "pueblo bolivariano y chavista ha demostrado una vez más su determinación de defender el legado de Chávez, que tan dignamente representas".

El líder cubano Rául Castro también envió una carta a Maduro para felicitarlo por un triunfo que seguirá profundizando la Revolución Bolivariana.

Otro mandatario que felicitó al jefe de Estado venezolano fue el presidente de Argelia, Abdelazis Buteflika. A través de una carta, expresa que está "convencido que con el compromiso, la determinación y las cualidades humanas que lo caracteriza así como con el respaldo de su pueblo, Usted sabrá preservar y fortalecer los numerosos logros y realizaciones de Venezuela".

El gobierno de Irán también felicitó a Maduro y al pueblo de Venezuela por la jornada electoral realizada el pasado domingo. Al país persa también se le sumó Siria, Bolivia, Gabón, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Haití, Antigua y Barbuda, Lao y El Salvador.

Belarús envió también un comunicado. "Quería subrayar que Belarús está interesada en seguir desarrollando el diálogo constructivo belaruso-venezolano y cooperación beneficiosa entre las dos naciones en todas las áreas. Estoy convencido de que la implementación de los planes conjuntos permitirá en un futuro cercano fortalecer considerablemente la asociación estratégica", expresó el mandatario de este país europeo, Aleksandr Lukashenko.

Palestina felicitó al país por el triunfo y reafirmó los lazos de amistad y cooperación con el Estado venezolano, así como el compromiso de continuar trabajando juntos para el beneficio de sus pueblos, con respeto y armonía diplomática.

"En nombre del Gobierno y del pueblo del estado de Palestina y en el mío propio, le extiendo a usted y al gran pueblo de Venezuela mis mejores felicitaciones por la reelección del presidente Nicolás Maduro para un segundo período. Consideramos este resultado como una victoria de la revolución ante el colonialismo, una victoria de los principios y firmeza ante la explotación, una victoria de la soberanía ante la hegemonía", refiere el comunicado enviado al canciller Arreaza por su homólogo Riad Malki.
 

Entre los movimientos y organizaciones que reconocieron el proceso electoral venezolano están el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, la Coordinadora Panameña de Solidaridad con Venezuela, el Alba Movimientos, entre otro grupos de intelectuales internacionales.

 

        

Fuente: AVN

Frases

“Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas.”

Fidel Castro

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº86

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar