Este viernes un grupo de de 39 personas que se encontraban detenidas por participar en violencia política en el país recibieron un conjunto de beneficios procesales en aras de fortalecer el proceso de paz y de reconciliación nacional promovido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien señaló que estas medidas son un gesto que busca consolidar un proceso de diálogo y reconciliación con todos los sectores sociales del país.

"Hoy vi el rostro de este grupo de 39 activistas políticos que estaban procesados y detenidos por ejercer violencia política en distintas acciones (...) es un acto de generosidad, de benevolencia y espero que se sienta como tal", manifestó durante un encuentro con representantes del Frente Amplio de la Patria en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En ese sentido, celebró la aplicación de esta medida e indicó que esta acción se enmarca en un mensaje de paz y buena voluntad, que es parte de las seis líneas de acción para su gestión 2019-2025.

Señaló que hay sectores extremistas de la oposición que verán este acto como una muestra de debilidad. "Que se entienda el mensaje de paz, de reconciliación, de reencuentro entre los venezolanos" es "un intento firme, sólido para el reencuentro y reconciliación de todos los venezolanos y venezolanas y decir no a la violencia. Más nunca violencia, más nunca trancazo, golpe de Estado, más nunca quema de seres humanos", agregó.

Durante su discurso explicó que estas medidas —producto del diálogo promovido desde el inicio de su gobierno— fueron otorgadas por el Tribunal Supremo de Justicia, en trabajo en conjunto con la Comisión de la Verdad. De igual forma, aclaró que "todo el que esté conspirando, el que esté buscando caminos fuera de las Constitución para vulnerar la paz, para derrocar la instituciones legítimas, todos recibirán su castigo, todos. La firme mano de la justicia tiene que seguir actuando".

Maduro destacó los procesos de pacificación que se llevaron a cabo en los Gobiernos de los ex presidentes Rafael Caldera, en el año 1968 y posteriormente en 1994, y con Luis Herrera Campins, todos con el objetivo de lograr la paz de la nación.

Asimismo, recordó que la Revolución Bolivariana tiene estricto carácter de diálogo y de paz. En este sentido, recordó cómo el comandante Hugo Chávez, el 31 de diciembre de 2007, otorgó medidas de perdón a 36 personas vinculadas con el golpe de Estado del 2002.

El Mandatario enfatizó la importancia del diálogo y el debate político ante la violencia. Por este motivo, llamó a los sectores extremistas de oposición retomar la actividad política y a los sectores agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática reiteró su convocatoria al diálogo.

También instruyó al Frente Amplio de la Patria ir a la construcción de caminos de conversación con partidos de oposición en favor de este proceso de paz social.

Entre los beneficios otorgados este viernes destacan: libertades plenas, medidas cautelares de presentación, prohibición de salida del país y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena.

 

Avanza proceso de reconciliación: Otorgan beneficios a primer grupo de 39 procesados por violencia política

Con miras a profundizar el diálogo y la reconciliación nacional, fundamentos centrales del período de gestión 2019-2025 del presidente de la República, Nicolás Maduro, este viernes la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública anunció el otorgamiento de beneficios procesales a privados de libertad vinculados a la violencia política.

A través de medidas otorgadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 39 ciudadanos y ciudadanas recibieron beneficios procesales, entre los que destacan: libertades plenas, medidas cautelares de presentación, prohibición de salida del país y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena.

Daniel Ceballos, exalcalde del municipio San Cristóbal, estado Táchira, procesado por la presunta comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento, es uno de los beneficiados con la concesión de una medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales.

En el primer grupo de procesados que recibieron beneficios, también se encuentran personas presuntamente involucradas con las manifestaciones e irregularidades ocurridas entre 2014 y 2018; así como aquellos que participaron en los hechos violentos del 2 de abril de 2018, fecha en la cual resultó herido el diputado opositor Teodoro Campos.

En el caso de los procesados bajo la justicia militar, como G/B Ángel Vivas, detenido por incitar a la violencia durante las acciones sediciosas del año 2014, serán los tribunales militares los que determinen las medidas sustitutivas correspondientes.

Por la reconciliación nacional

La primera tanda de anuncios forman parte de un proceso de renovación política, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para consolidar la paz y la reconciliación nacional, afianzando el debate franco como un mecanismo para dirimir conflictos políticos.

"Desde la diversidad podemos pensar distinto, podemos creer diferente, sé que es así. Pero podemos entendernos por vías distintas a la violencia", expresó Delcy Rodríguez, presidenta de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública.

Bajo esta premisa, invitó a los beneficiarios de las medidas a "sumarse a los esfuerzos por la paz", recordando así el exhorto que realizara el Jefe de Estado, el pasado 24 de mayo, donde pidió a los sectores que incurrieron en acciones violentas a "dejar las armas" y comenzar "hacer política".

Postura similar asumió el Ejecutivo, representado por el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, quien ratificó su aspiración de que la decisión afiance el camino hacia la reconciliación.

"El presidente Nicolás Maduro hace votos para que estas medidas conduzcan a un proceso de pacificación verdadera y envíe un mensaje para que sean el debate franco e intenso de ideas, así como las vías constitucionales, legales y electorales, los únicos medios a los que recurran en el futuro todas y todos quienes tengan intención honesta de participar en la vida política de la robusta democracia venezolana", dijo en lectura de un comunicado oficial.

El proceso de otorgamiento de beneficios procesales, principalmente dirigidos a quienes no hayan incurrido en crímenes graves, contó con la participación de dirigentes políticos de oposición, quienes fungieron como garantes de la aplicación de medidas.

El grupo está integrado por Pedro Pablo Fernández, dirigente de Copei; Javier Bertucci, excandidato presidencial; y los gobernadores Ramón Guevara, del estado Mérida; Antonio Barreto Sira, de Anzoátegui;, y Laidy Gómez, del estado Táchira.

La conformación de la agrupación de garantes del proceso de otorgamiento de beneficios procesales ocurre luego de la reunión que sostuvieran, por separado, cada uno de los dirigentes con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

Respaldo de las víctimas

Aunque el dolor por la pérdida de un ser querido no desaparecerá, las víctimas y sus núcleos familiares respaldan las acciones anunciadas por la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública para avanzar al reencuentro nacional, indicó Rodríguez.

Los afectados por la violencia política continúan siendo atendidas por el Estado, que, a través de un abordaje psicológica y jurídico, se mantiene acompañando a las víctimas de las espirales insurreccionales ocurridas en el país.

 

        

Fuente: AVN

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº67

 

Descargar