Los consejos comunales y comunas ratificaron este jueves su rol protagónico con el saneamiento de la economía, afectada por la guerra de precios, orquestada por sectores empresariales aliados de la derecha, que ha perjudicado el poder adquisitivo del pueblo venezolano.

En un encuentro con estas instancias del Poder Popular, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a los equipos de dirección comunal y constituyentes presentar un plan, en un lapso de 48 horas, con el fin de consolidar el nombramiento de los fiscales de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que irán a regularizar y estabilizar el marcaje de los precios.

En este sentido, exhortó a los comuneros a elevar la producción y mejorar el sistema de distribución de bienes."Si el pueblo tiene toda la información de la producción y la distribución y el precio justo el pueblo no deja que roben en una esquina, en un abasto, en una tienda, en un supermercado, el pueblo va con su poder constituyente y se impone hasta que al final Venezuela vaya recobrando la estabilidad necesaria", dijo en la actividad realizada en el Palacio de Miraflores, Caracas, y transmitida por VTV.

El Presidente, en aras de empoderar aun más al pueblo, también traspasó la administración de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, a las comunas y consejos comunales.

Indicó que esta medida se debe acompañar con la conformación de un equipo que deberá optimizar este programa que rehabilita viviendas y espacios populares; y apoyar la perfeccionamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"Barrio Nuevo Barrio Tricolor tiene tanta importancia como la Gran Misión Vivienda Venezuela, está al mismo nivel y es en esencia la gran misión comunera", puntualizó.

También aprobó una serie de recursos en materia de alimentación y bienes de primera necesidad. Maduro autorizó 3 millones de dólares para importar materia prima que será usada en la fabricación de productos de higiene y aseo personal que distribuyen los Clap.

Destinó otros 40 millones de dólares para comprar la materia prima necesaria en la confección de 1 millón de kits escolares que hacen los comuneros del país.

Asimismo, dio visto bueno a  2 billones 480 mil millones de bolívares que permitirán llevar el Plan de Siembra Comunal de 53 mil hectáreas a 200 mil hectáreas productivas. Del mismo modo, aprobó 1 billón 406 mil millones de Bs para fortalecer y expandir el Plan de Casas de Alimentación y los comedores escolares.

En otro aspecto, el mandatario planteó el uso de la criptomoneda venezolana el Petro, como herramienta de financiamiento para las comunas, a través de los bancos comunales.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional busca fortalecer la democracia protagónica y participativa, línea fundamental de la Revolución Bolivariana que impulsó el comandante Hugo Chávez.

"El comandante Chávez planteó una democracia participativa y protagónica, y en ese camino vamos nosotros. Una nueva democracia socialista donde el Poder Popular se ejerza de manera permanente, donde la soberanía popular resida y viva permanentemente en el pueblo", expresó el jefe de Estado.

Por ello, llamó a los comuneros del país expandir la construcción de comunas y consejos comunales, con el fin de pasar de 2.000 comunas existentes a 3.000 en el año 2019.

Las comunas "son la escuela donde nosotros podemos aprender las lecciones de honestidad, de eficiencia, de eficacia, de humildad de buen gobierno. Ustedes (comuneros) son la escuela del buen gobierno, no solo porque gobiernan bien sino que hacen la revolución todos los días", dijo en referencia a la importancia las comunas como figura de democracia.

Durante el encuentro, Maduro instó a los representantes de las comunas en el país a hacer una revolución con ética, moral y espiritual, dirigida a la construcción del Estado Comunal.

 

Maduro: En Venezuela demostraremos que es posible construir una democracia protagónica

Comuneros se comprometen a fortalecer modelo de producción y distribución comunal

 

        

Fuente: AVN

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº67

 

Descargar