(+) Pueblo marchó en defensa de la soberanía y la dignidad nacional

Durante la segunda jornada del 39° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se celebra en Ginebra, Suiza, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, solicitó a la instancia condenar el bloqueo contra Venezuela y las medidas unilaterales que contra el pueblo han tomado las grandes potencias.

"Este Consejo debe tomar posición y rechazar las medidas coercitivas unilaterales que pretenden hacer torcer la voluntad de los pueblos para cumplir con los dictámenes de los poderosos", enfatizó Arreaza, citado en la cuenta en Twitter del ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

En su intervención, el diplomático venezolano abordó temas como el bloqueo de fondos venezolanos que impide el acceso a medicamentos y alimentos, la guerra económica y la migración inducida, las campañas mediáticas, así como el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro.

También informó que el país cuenta con un sistema de protección social que ha podido superar las dificultades económicas para proteger al pueblo.

Arreaza comenzó recordando el golpe fascista contra Salvador Allende, en Chile, del cual se cumplen 45 años este martes, y que antecedió a 17 años de dictadura, "tortura, miles de desaparecidos, fue el resultado de aquella intervención".

"Denunciamos una vez más el asedio contra Venezuela, el bloqueo económico, financiero, las medidas coercitivas unilaterales por parte de EEUU y la UE que tratan de hacer chillar nuestra economía como lo hicieron en Chile", aseveró.

Arreaza detalló que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela necesita 120 mil millones de dólares para garantizar vacunas, medicamentos retrovirales, anti malaricos, anti tuberculosos, medicamentos oncológicos e insumos para el banco de sangre.

"Ha sido difícil para Venezuela recibir e importar lo básico para la alimentación y la salud de nuestro pueblo. A causa de las medidas coercitivas unilaterales, los títulos de Venezuela a manos de Crédit Suisse han perdido su valor por el orden de los 265 mil millones de dólares. Mil 600 millones de dólares han sido bloqueados por Euroclear, esto con el fin de generar situaciones internas de inestabilidad política, económica y social", denunció.

Arreaza también abordó las campañas en contra de los migrantes venezolanos que han sido víctima de ataques de xenofobia y de condiciones de vulnerabilidad.

"Hemos tenido que abrir un canal humanitario para facilitar el retorno de miles de venezolanos que han sufrido la explotación laboral, sexual, todo tipo de padecimiento desde Perú, Argentina, Chile, Brasil, a través del Plan Vuelta a la Patria", explicó.

El canciller destacó que en el país, a pesar de los ataques y las sanciones, la educación gratuita se garantiza desde la etapa inicial hasta la universitaria, y se han entregado más de 2 millones de viviendas. "75% del ingreso nacional es destinado a la inversión social, menos de 6% de desempleo y garantizamos la alimentación del pueblo", valoró.

"A pesar de las sanciones e intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha emprendido un plan de recuperación económica de crecimiento y prosperidad que ha roto los paradigmas de la economía tradicional", señaló.

El canciller venezolano manifestó el completo respaldo del país a la nueva alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, con quien sostuvo una reunión el pasado lunes.

"Cuente Michelle Bachelet con la República Bolivariana de Venezuela para iniciar una etapa de cooperación, suministrar toda la información pertinente y colaborar en tiempo real con el sistema universal de derechos humanos", subrayó.

 

Pueblo marchó en defensa de la soberanía y la dignidad nacional

El pueblo no defraudó y acudió nuevamente a las calles de Caracas. Una movilización, que partió desde la plaza Brión, ubicada en Chacaito, gritó al unísono ¡Yankee Go Home! en rechazo a los planes de intervención militar que atentan contra la soberanía de Venezuela.

Con cánticos, consignas, pancartas y banderas, el pueblo revolucionario, desde el más pequeño hasta el adulto mayor, salió en defensa de la autodeterminación y la dignidad nacional. Aunque el sol se tornó inclemente, no frenaron nunca. La Patria los convocó a preservar su integridad y así lo cumplirían.

"Estamos aquí para decir no más agresión. El imperialismo sigue intentando derrotarnos y nosotros seguiremos demostrando que somos un pueblo libre y soberano", manifestó María Yánez, residente de El Guarataro, en la parroquia San Juan.

La conciencia popular se notaba en el ambiente. En el recorrido no existían diferencias, solo la premisa de garantizar la Revolución Bolivariana y la prosecución del gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, ante las maniobras desestabilizadoras de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados de derecha.

"Ni (Donald) Trump, ni sus lacayos acabarán con nosotros", aseveró David Acevedo, habitante de la parroquia 23 de Enero, en el municipio Libertador.

Avanzando a paso combativo, las calles comenzaban a parecer pequeñas. La multitud, que representaba a diferentes sectores y movimientos sociales, llenó de algarabía la ruta de la movilización que culminaría en la sede de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), ubicada en la avenida Libertador.

Marchando también se dejó claro que "Venezuela no es una amenaza", recordando el Decreto Ejecutivo emitido por el expresidente de EEUU, Barack Obama en 2015, donde calificaba a la nación suramericana como "una amenaza inusual y extraordinaria".

"El gobierno norteamericano nos ha tomado como una amenaza para el mundo, pero la verdad es que Venezuela es un país libre, independiente y democrático. Nuestro país es soberano y nunca tendría la intención de amenazar a un hermano", reflexionó Pompeyo Monagas, delegado nato del III Congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).

El joven, representante del Municipio Autónomo Autana, del estado Amazonas, señaló que los venezolanos continúan escribiendo su historia, razó por la cual se mantendrán alerta ante llamados que atenten contra la voluntad del pueblo bolivariano.

 

          

Fuente: AVN/TeleSUR

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar