Atendiendo a la solicitud de las comunas de transferir poder del Estado a este sector, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y al vicepresidente para el área social, Aristóbulo Istúriz, la creación de un plan que conlleve a tal fin.

“Quiero un plan de transferencia de poder del Estado a las comunas a escala nacional que sea preciso, detallado y concreto. Un plan para arrancar la próxima semana”, indicó el Mandatario Nacional durante el I Congreso Nacional de Comunas y Movimientos Sociales.

Igualmente, solicitó la creación de “un plan de distribución e inversión del Petro en todas las comunas y bancos comunales del país”, en el que el poder popular pueda   minar las distintas criptomonedas y autofinanciarse.

El Jefe de Estado, además aprobó la fundación de la Universidad Bolivariana de las Comunas de Venezuela, demanda presentada por los comuneros en las conclusiones del Congreso.

Solicitó al poder popular extender Congreso Nacional de Comunas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó a los comuneros y comuneras que presentaron las conclusiones de la plenaria nacional del I Congreso Nacional de Comunas y Movimientos Sociales, extender la jornada de debate hasta el mes de diciembre.

“Yo les pido que mantengamos activados este Congreso de las Comunas por lo menos por dos meses más y que revisen de manera especial el Plan de la Patria 2019- 2025 para las comunas y me hagan llegar las propuestas”, expresó el Mandatario Nacional.

Este sábado, el poder popular organizado dio a conocer la agenda de trabajo comunal al Jefe de Estado.

Entre las propuestas destacan la inclusión de la comuna como el núcleo central del nuevo texto constitucional; activación -a través del Carnet de la Patria- del registro de producción comunal como pilar del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica; y la creación de la universidad de comuneros que impulse la praxis revolucionaria para el fortalecimiento del poder popular y la construcción del Estado comunal.

Autocrítica es esencia de la Revoluciónç

La autocrítica es una herramienta esencial utilizada por la Revolución Bolivariana para avanzar en nuevos mecanismos que permitan alcanzar soluciones efectivas a los errores, afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“El chavismo crítico y autocrítico es la esencia de nuestro ser, pero para fortalecer las bases del antiimperialismo, del anticolonialismo, del proyecto socialista, no para debilitarlo. Es para fortalecer la conciencia colectiva y avanzar sobre los problemas, no para hundirnos”, señaló el Jefe de Estado durante el I Congreso Nacional de Comunas y Movimientos Sociales, desde el Palacio de Miraflores.

A propósito de conmemorarse este sábado seis años del emblemático Golpe de Timón del líder Hugo Chávez, Maduro invitó al poder popular organizado a realizar críticas constructivas que impulsen a la Revolución Bolivariana y comprenda orientaciones hacia el futuro del país.

“Chávez fue muy claro y dejó orientaciones: la comuna es el centro  de construcción del socialismo territorial, humanista y cristiano de Venezuela”, puntualizó.

En esa línea, acotó que el Congreso de las Comunas “es una renovación de los compromisos y del plan de futuro con Chávez”.

 

Nicolás Maduro en plenaria del Congreso de las Comunas

 

          

Fuente: Minci

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar