Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Maduro da respaldo absoluto al Plan de 4 Fases que se promoverá en el encuentro de Uruguay por la Paz (+Video)

(+) México y Uruguay presentaron “Mecanismo de Montevideo” para el diálogo en Venezuela

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que le da el “respaldo absoluto” al Plan de 4 fases que se promoverá en el encuentro que iniciará el jueves 7 de febrero en Uruguay por la Paz y el Diálogo en Venezuela. “Estamos listos y preparados para un proceso de diálogo y estamos listos para participar”, aseveró el Mandatario nacional quien arribó la tarde de este miércoles a la Base Aérea General Rafael Urdaneta, estado Zulia, con el fin de participar en un ejercicio militar, rumbo al Bicentenario del Discurso de Angostura.

“La primera reunión para ayudar y propiciar el diálogo para la paz a Venezuela, ha sido todo un éxito y ratifico todo el respaldo al plan de las cuatro fases que proponen el mecanismo de Montevideo con los Gobiernos de México, Uruguay y Bolivia, más los catorce países del Caricom”, dijo durante su participación en los Ejercicios Militares desde la Base Aérea general en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia.

Reiteró que para el momento que vive la República, la cohesión y la lealtad de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de las fuerzas populares es fundamental. “La unión, la moral, la cohesión y la lealtad absoluta de todos … en un solo plan, una sola estrategia, una sola visión”, exclamó.

A su vez, aseguró que Venezuela está dando el ejemplo. “La batalla que estamos dando en Venezuela, no solo es por nosotros, no es solo contra el colonialismo que nos quiere esclavizar es también la batalla por la humanidad, es una batalla por la dignidad… si Venezuela cae, caerán el resto de los pueblos del mundo, si vencemos vencerá la causa de la humanidad”, dijo el Presidente obrero.

Cuatro etapas

Desde este miércoles y hasta el jueves 7 de febrero se inició en Montevideo, (Uruguay) la primera jornada de la Conferencia de Paz y el Diálogo por Venezuela, para encontrar un entendimiento sobre la situación que atraviesa la nación suramericana. Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de México, Marcelo Ebrard, explicaron este miércoles que el llamado “Mecanismo de Montevideo” constará de cuatro etapas:

- La primera es el “diálogo inmediato” y la “generación de condiciones para el contacto directo entre los actores”, dijo Nin, en referencia al gobierno de Maduro y a la oposición.

- El segundo paso sería la “negociación y presentación de resultados del diálogo, con puntos en común y un espacio para la flexibilización de las posturas” de cada parte.

- El tercer paso sería “el compromiso y la suscripción de acuerdos”.

- El último paso de este “mecanismo” sería “la implementación y materialización de los acuerdos, con acompañamiento internacional”, agregó Nin.

Insta a denunciar ante el mundo las amenazas imperialistas de EEUU

Maduro también indicó que Venezuela tiene que denunciar ante el mundo las amenazas imperialistas de EEUU, “para que se levante una gran ola de solidaridad con Venezuela y que la opinión pública de Estados Unidos anule las amenazas de Donald Trump”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario nacional hizo el llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a defender la soberanía territorial ante cualquier escenario. “Son ustedes el escudo del occidente del país por agua, por tierra, por aire y tienen que garantizar junto al pueblo la soberanía, la integridad territorial y el disfrute pleno de los derechos del pueblo”, expresó.

 

México y Uruguay presentaron “Mecanismo de Montevideo” para el diálogo en Venezuela

Los gobiernos de Uruguay y de México presentaron este miércoles el llamado “Mecanismo de Montevideo”, una propuesta para generar un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó.

El anuncio fue realizado en Montevideo en una conferencia de prensa conjunta realizada por los cancilleres de Uruguay Rodolfo Nin Novoa y de México Marcelo Ebrard.

Este “Mecanismo de Montevideo” consta de cuatro etapas, explicó Nin Novoa.

- La primera es el “diálogo inmediato” y la “generación de condiciones para el contacto directo entre los actores”, dijo Nin, en referencia al gobierno de Maduro y a la oposición.

- El segundo paso sería la “negociación y presentación de resultados del diálogo, con puntos en común y un espacio para la flexibilización de las posturas” de cada parte.

- El tercer paso sería “el compromiso y la suscripción de acuerdos”.

- El último paso de este “mecanismo” sería “la implementación y materialización de los acuerdos, con acompañamiento internacional”, agregó Nin.

Los cancilleres de Uruguay y México leyeron una declaración conjunta que destaca así mismo la “preocupación” de ambos países “por la grave situación humanitaria” y “exhortan” a todas las partes “a respetar los derechos humanos”.

¿Elecciones?

Consultado por la prensa, el canciller Nin Novoa aseguró que esta propuesta se hace “sin condiciones”, por lo que no está planteada la necesidad de realizar elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela. “Si pedimos elecciones en tal momento estamos imponiendo condiciones que dificultan el diálogo. Son ellos los que deben acordar. Vamos al diálogo sin condiciones. Júntense, hablen y arreglen”, respondió Nin.

MEDIADORES

Los cancilleres anunciaron además que propondrán tres figuras reconocidas a nivel internacional para propiciar el diálogo en Venezuela. Se trata de Enrique Iglesias (ex canciller uruguayo, ex presidente del BID y ex secretario general Iberoamericano). También proponen al ex canciller mexicano Bernardo Sepúlveda y a la ex vicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan.

 

Guaidó le abrió la puerta a una mediación papal

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-02/000-1d12na.jpg?itok=t_UR_Ogj

En una entrevista concedida hoy al canal Sky TG24 de la televisión italiana, el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, admitió la posibilidad de una mediación del papa Francisco en el conflicto político y social que afecta al país sudamericano. El presidente constitucional Nicolás Maduro había enviado una carta al Papa solicitando su intervención, pero el martes al finalizar el viaje a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Francisco advirtió que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes".

Ante una pregunta de si aceptaría la mediación papal, Guaidó, que antes había negado esa posibilidad argumentando que se trata de una estrategia de Maduro para favorecerse, ahora dijo que "naturalmente, hago un llamamiento para que todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, como el resto de la diplomacia, puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición".

Sobre el mismo tema el papa Jorge Bergoglio había dicho también que ""en general hay pequeños pasos, el último es una mediación; son pequeños pasos iniciales, facilitadores, pero no solo por parte del Vaticano, sino de toda la diplomacia, acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia".

En su entrevista con Sky TG24 Guaidó afirmó que "aquí, lo dramático en este momento en Venezuela es que el derramamiento de sangre está en marcha".

 

 

 

          

Fuente: Alba Ciudad/Página12

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº112

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar