Julio Borges es el cabecilla del golpe de Estado continuado en Venezuela

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación del gobierno de Venezuela, dio a conocer una serie de videos este jueves de las confesiones de Oswaldo García Palomo, coronel capturado el pasado mes de enero y quien estaba a cargo de la planificación de varios golpes de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro, que finalmente fueron frustrados por acciones de la Inteligencia venezolana.

García Palomo era requerido por Venezuela desde el año pasado y, a pesar de eso, ingresó libremente a Colombia, Brasil, Chile y Estados Unidos en noviembre y enero. En sus testimonios, el detenido confirmó que se coordinó con un agente de la CIA en Colombia, y que Antonio Rivero, exdirector de Protección Civil y promotor de las guarimbas de 2014, fue quien los puso en contacto. Describió a Julio Borges como una de las personas que más se estaba movilizando en torno al golpe.

Rodríguez explicó que la inteligencia logró capturar a García Palomo haciéndole creer que una unidad militar iba a alzarse en Caracas el pasado fin de semana, lo que lo hizo movilizarse desde Colombia hasta el estado Táchira y luego a Barinas, usando un vehículo provisto -sin que él lo supiera- por la inteligencia venezolana. Así fue capturado con armas y brazaletes de una denominada “Operación Constitución”.

Armamento y brazaletes encontrados a García Palomo al ser detenido. Foto: MPPRIJP

Las acciones de García Palomo y su movilización desde Colombia a Venezuela para ejecutar un alzamiento militar, también eran del conocimiento de personeros políticos y comunicadores sociales de derecha, como María Corina Machado, el presidente de Colombia Iván Duque, Julio Borges y Fernando Del Rincón, quienes dieron declaraciones públicas entre el 31 de enero y el 5 de febrero, señalando de que al gobierno del Presidente Maduro apenas le quedaban horas.

De allí también se produjo una campaña en redes sociales para afectar psicológicamente a la población.

Este es el video completo de la rueda de prensa de Jorge Rodríguez.

García Palomo señaló que, una vez conoció al agente de la CIA en Colombia, le explicó sus planes para poder derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, a lo que ellos le dan apoyo para el golpe de estado que iban a intentar en mayo de 2018. También describió sus vínculos con el empresario Parsifal de Sousa.

Primer intento: golpe en mayo de 2018

Rodríguez indicó que ese golpe militar, que se iba a ejecutar en mayo de 2018 para impedir las elecciones presidenciales del día 20, implicaba el alzamiento de una serie de unidades con comandantes y coroneles, estaba dirigido por García Palomo y tenía el asesoramiento de la Policía Nacional de Colombia a través de una persona llamada Alejandro, así como de dos agentes de la CIA que eran el enlace con García Palomo: “alias Indiana” y el “Coronel Lee”. De esta forma, se concluye que el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos también estaba involucrado en el intento de golpe.

Foto: Prensa Presidencial

Cínicamente, García Palomo señaló que, por “tres fuentes muy importantes”, entre ellas la del agente de la CIA, la de un asesor del Pentágono que él dice conocer y el “coronel Lee”, el primer trimestre de 2019 se iba a producir una acción militar por parte del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, por lo cual ellos se ofrecieron a realizar más bien una acción militar contra el gobierno venezolano para “evitar el desastre en el que todos vamos a estar engullidos” y los “daños colaterales contra todos” si se producía una acción militar estadounidense.

Segundo intento: enero o febrero de 2019

En sus confesiones sobre el viaje que hizo de Colombia a Venezuela a finales de enero, García Palomo señala que tenían “tres días para el golpe militar”. Si lograban reunir las unidades militares con las que pensaban tomar Fuerte Tiuna, el aeropuerto de La Carlota, el Palacio de Miraflores y la red de comunicacaciones de Caracas, iban a dar el golpe el 27 de enero de 2019.

Oswaldo García Palomo

De no ser así, darían el golpe el jueves 31 de enero o el 3 de febrero, lo que coincidió con la ola de noticias falsas del fin de semana pasado y las declaraciones públicas de periodistas y políticos, explicó el ministro Jorge Rodríguez. Con el detalle de que García Palomo ya había sido capturado. “Hay horas y horas de testimonio de García Palomo”, explicó el ministro, de las cuales se solicitó autorización al Ministerio Público para presentar algunos minutos de declaraciones en la rueda de prensa de este jueves.

Julio Borges y la Policía de Colombia involucrados en la organización

García Palomo también señaló sus conexiones con Julio Borges, con quien se reunió a petición de un general de la Policía Nacional de Colombia. “Su primera impresión era que estaba dispuesto a todo para salir del gobierno venezolano”, dijo García Palomo.

Explicó que Borges le facilitó sus contactos para el golpe. “Me enteré después que uno de ellos era Fernando Albán”, concejal de Primero Justicia que se suicidó lanzándose al vacío el 8 de octubre de 2018 en un edificio del Sebin en Plaza Venezuela, involucrado en el atentado con drones contra el Presidente Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto.

Foto: Prensa Presidencial

Sobre dicho atentado con drones, García Palomo señaló que desde mayo de 2018 sabía de su ejecución y de los entrenamientos en Colombia, pero que “yo me desconecté de eso”. Señaló haber escuchado mencionar mucho a Osman Delgado Tabonsky, quien coordinó desde Estados Unidos el atentado del 4 de agosto, pero que nunca lo conoció. Jorge Rodríguez concluyó que Julio Borges debió haber participado activamente en la organización del atentado.

Entre otras revelaciones, García Palomo indicó que Luisa Ortega Díaz, su esposo Germán Ferrer, Rafael Ramírez y Hebert García Plaza pertenecen a un mismo equipo que intentó contactarlos. También señaló haber conocido y trabajado con Miguel Rodríguez Torres, con quien se reunió varias veces en Colombia, y con Hugo Carvajal y Cliver Alcalá.

Jefe de Comunicaciones de la Guardia de Honor de Miraflores proveía información

En los video, García Palomo también dio a conocer la participación de un teniente que trabajaba en el Palacio de Miraflores, Ovidio Carrasco Mosquera, quien era director de comunicaciones de la Guardia de Honor y fue capturado hace unos días gracias a su testimonio. Señala que el contacto le fue dado por Julio Borges. “Estuve en comunicación permanente con él”, quien le dio información sobre la seguridad del Palacio, las unidades que lo protegían, el armamento con que contaban la ruta del Presidente, los momentos en los que el Jefe de Estado estaba en el Palacio, entre otros datos.

“Ya dos o tres días antes del ‘día D’ habíamos descartado el Palacio porque era una unidad muy fuerte e invulnerable, y el costo en vidas iba a ser muy alto. Entonces decidimos no hacer nada en el Palacio de Miraflores”, dijo García Palomo en otro de los videos.

Rodríguez también presentó videos de los testimonios de Carrasco Mosqueda, quien explica cómo conoció y se reunió con Julio Borges a través de otro contacto, el exalcalde del municipio Caroní, Wilson Castro. Borges le explicó las líneas de acción para derrocar al gobierno. Señala que conoció a Fernando Albán a través de Julio Borges, que llegaron a haber 7 personas en comunicación en una célula a quienes le pasaba información y que, el día del atentado del 4 de agosto contra el Presidente Maduro, se comunicaron con él para que se fuera de la actividad.

Ovidio Carrasco Mosquera

Rodríguez indicó que debe abrirse una investigación nueva sobre la muerte de Fernando Albán, porque “Albán era el enlace directo con Carrasco. Era el socio de él, tenían una empresa de tortas y les iba muy bien, depositaban miles de dólares” en ella. La administradora era la esposa de Fernando Albán. Carrasco le pidió a Borges, además de dinero, la residencia en Estados Unidos y cupo para sus hijas en prestigiosas universidades de dicho país. “Se encontró en las investigaciones el recibo de pago en una prestigiosa universidad norteamericana, a manera  de preinscripción, de una de las hijas de Carrasco”.

“Carrasco facilitó el proceso para que los drones pudieran atacar la tarima presidencial el pasado 4 de agosto”, explicó Rodríguez. “Quien dirigió todo el proceso fue el señor Julio Borges”. También señala que fue Ovidio Carrasco quien le informó a Borges el lugar donde se iba a hacerse el desfile por el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana el 4 de agosto fue el propio Ovidio Carrasco.

Foto: Prensa Presidencial

 

          

Fuente: Alba Ciudad

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº96

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar