El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anuncia que la ex primera dama Sandra Torres lidera los resultados de las electorales presidenciales.

Con el 20 % de las mesas escrutadas, el TSE ha informado este lunes de que la ex primera dama Sandra Torres lidera los conteos iniciales de las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala con el 23,33% de los votos, seguida por el cirujano y exdirector penitenciario Alejandro Giammattei con el 15,70% y en tercer lugar se sitúa el diplomático Edmond Muletm con el 12,83% de los sufragios.

El TSE ha llamado a la población a la tranquilidad, dado el lento avance del escrutinio de los votos. Hasta el momento, ninguno de los candidatos cuenta con el 50 % requerido para ganar en primera vuelta, por lo que sería necesario un balotaje pautado para el 11 de agosto.

Los comicios celebrados en Guatemala han estado marcados por incidentes violentos. Conforme publican ciertos medios locales, en los municipios de Zacapa y Suchitepéquez, en San Jorge, se registraron disturbios debido a señalamientos de posibles intentos de fraude electoral.

Además, más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso comicial: 301 por delitos electorales y otros 363 por “causas relacionadas”, notificó el mismo domingo el ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

Más de ocho millones de guatemaltecos fueron convocados para acudir a las urnas a elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, calificado por varios sectores de la población como el peor mandatario de la historia del país.

El próximo mandatario enfrenta diferentes retos: la inmigración, la pobreza, la violencia, la inseguridad y la corrupción como más importantes.

 

          

Fuente: HispanTv

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar