Pasadas las 22, el ministro Frigerio anunció los primero números del escrutinio provisorio y el candidato del Frente del Todos aventaja al presidente Macri con el 47% contra el 33%.

Los primeros  datos oficiales confirmaron el clima que se respiraba en cada bunker político en los momentos posteriores al cierre de la votación.  A las 22:30, cuando se liberaron los primeros datos oficiales el resultado fue contundente: el candidato del Frente de Todos consiguió 47% de los votos y el presidente Mauricio Macri 32,6. La diferencia superior a 15 puntos vuelve al resultado casi irremontable y preanuncia un triunfo del peronismo reunificado en primera vuelta.   

Entre los datos clave para entender las Primarias Abiertas está la gran elección de Todos en la provincia de Buenos Aires a lo que se sumaron distritos que hace cuatro años habían acompañado al actual oficialismo. Entre ellas se destacó Santa Fe, donde la distancia del peronismo fue muy contundente, más la elección pareja en Córdoba, y la victoria en Mendoza. Estos indicadores se suman a resultados que se esperaban en el norte del país y en la Patagonia.   

El único que por ahora puede festejar en Juntos por el Cambio es el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta, que sacó 44%, aunque Matías Lammens rompió el techo del kirchnerismo y se acercó al 33.

La gobernadora María Eugenia Vidal no logró despegarse de la “mochila” que implicó el fracaso de las políticas económicas del presidente, que multiplicaron la pobreza, el desempleo y la deuda. La victoria de Axel Kicillof sobre Vidal muestra una distancia incluso superior a la nacional, con 49, 9 a 32,11.

 

          

Fuente: Tiempo Argentino/C5N

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº107

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar