El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este viernes a los sectores de la oposición rectificar sobre las intenciones del diputado en desacato, Juan Guaidó de negociar el territorio del Esequibo con Reino Unido a cambio de apoyo político. «Sumo a la protesta, el intento del diputado Guaidó de entregar el Esequibo. ¡Hasta que no rectifique el diputado Guaidó su pretensión de entregar el Esequibo, claramente seguimos levantados de esa mesa de diálogo por la dignidad y soberanía de nuestro territorio!», dijo el Presidente como condición para volver a la mesa de diálogo instala en Barbadas.

Pidió a los sectores de oposición corregir la situación creada por Guaidó lo más pronto posible. «He dado instrucciones al doctor Jorge Rodríguez, como jefe de la misión de diálogo de Venezuela a pedir a esos sectores de oposición un pronunciamiento claro sobre el Esequibo con prontitud», añadió.

El Ministerio Público informó este viernes del inicio de una investigación penal en contra de Guaidó, por una negociación ilegal del territorio Esequibo con Reino Unido a cambio de apoyo político.

El mandatario valoró este posible intento de negociar un territorio que Venezuela reclama a través de organizaciones internacionales como inaceptable. «Es inaceptable que el diputado Guaidó este negociando, su gobierno ficticio, el territorio venezolano La Guayana Esequiba», reclamó.

El jefe de Estado recordó que el Gobierno Nacional pelea la legalidad del Esequibo mediante el Acuerdo de Ginebra de 1966. «(Es) la defensa irrestricta del territorio de la Guayana despojado por el imperio británico en el siglo XVIIII», comentó.

El Gobierno suspendió temporalmente, a comienzos de agosto, la mesa de diálogo con sectores de la oposición, que se desarrollaba en Barbados como parte de una serie de encuentros entre ambas partes en Oslo, Noruega, a inicios de año. La suspensión de las conversaciones se debió al respaldo dado por los voceros de la oposición a las nuevas medidas restrictivas e ilegales del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

 

          

Fuente: AVN/AlbaCiudad

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº107

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar