Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

AMLO llama a cambiar modelo neoliberal ante revueltas en América Latina

Ante las revueltas en países latinoamericanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “es tiempo de cambiar el modelo económico que se impuso durante décadas para pueblos y gobiernos de América Latina y del mundo. Está agotado el llamado modelo económico neoliberal. Ha resultado un fracaso”, sostuvo.

Celebró que en Ecuador se diera marcha atrás en el aumento al precio de los combustibles y en Chile al incremento a la tarifa del Metro. “Sería temerario sostener a sangre y fuego esas medidas”, resaltó.

También planteó que “los organismos financieros internacionales deben ayudar, cooperar y no estar imponiendo, obligando a los gobiernos a implementar ese tipo de políticas antipopulares”.

Manifestó que “ya hay una actitud distinta” en esos organismos, aunque aún hay resistencias, como en todo.

“Tiene que haber un informe con mucha objetividad sobre el fracaso del modelo que impusieron durante mucho tiempo. Una autocrítica, no caer en la autocomplacencia, y seguir rectificando, cambiar ya esa política y poner por delante el bienestar de la gente, la felicidad del pueblo”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador señaló que los gobiernos que “no llevan a cabo cambios y siguen con las mismas políticas enfrentan problemas, porque ya la gente no quiere más sacrificios en beneficio de minorías. Es muy injusto”, afirmó.

Consideró que “toda la política privatizadora fue un fracaso, pues sólo benefició a pequeñas minorías y empobreció a millones de seres humanos. Por eso los movimientos de rebeldía, de inconformidad”.

Señaló que en México “nuestro pueblo sabio supo entender que era el momento de cambiar esa política y esto lo expresó el año pasado en las urnas de manera masiva.

“Y estamos llevando a cabo una transformación en forma pacifica; se está demostrando que se puede llevar a la práctica una política diferente; que sí es posible llevar a los hechos una política que tome en cuenta a todos los mexicanos.

“Que el gobierno no sea faccioso, que el gobierno no esté al servicio de grupos de intereses, que el gobierno represente a todos y se ponga por delante el bienestar del pueblo”.

Eso, sostuvo, es lo que da gobernabilidad, “es lo que permite la paz... Afortunadamente esto se viene entendiendo, aceptando por todos los gobiernos”.

López Obrador destacó que en el caso de Ecuador “supieron dar marchar atrás a la medida de aumentar el precio de los combustibles –que vino del viejo régimen, de la ortodoxia del modelo neoliberal-. Claro, no sólo por eso fue la manifestación, pero esto es lo que provoca que se desate la inconformidad”.

Y trajo a colación que un potentado, casi al inicio del gobierno pasado en México , recomendó que se aumentara al doble el precio de la gasolina y “le hicieron caso”, porque esa mentalidad era la que prevalecía.

Sobre Chile, destacó que se dieran marcha atrás al aumento a la tarifa del Metro. “El presidente de Chile hasta ofreció disculpas, un acto que considero de honestidad, una rectificación, pero al final es el mismo esquema. Ya no se puede aplicar esa política, se tiene que hacer a un lado”.

Confió que los cambios se sigan llevando a cabo, porque “de esa manera se logra el desarrollo, el bienestar y lo más preciado, la paz”.

Ratificó que no tiene pensado viajar al extranjero, “solo por un hecho especial que consideremos nos ayude en el fortalecimiento de nuestra economía, que nos ayude a mantener políticas de cooperación”.

 

          

Fuente: La jornada

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº112

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar