Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Dominica elige nuevo presidente en un clima de gran tensión y con denuncias de injerencia de la OEA

(+) Violencia y sabotaje electoral a horas de las elecciones en Dominica

El pueblo de Dominica acudirá hoy a las urnas para decidir el nuevo gobierno de los próximos cinco años, en medio de la injerencia extranjera y la violencia de la oposición.

Los candidatos Roosevelt Skerrit, del Partido Laboristas (DLP), y Lennox Linton, del Unido de Trabajadores (UWP), aparecen como principales figuras políticas, en unos comicios que determinarán los 21 escaños de la Cámara de la Asamblea.

Skerrit, primer ministro en Dominica desde el 8 de enero de 2004, lidera al gobernante DLP, dueño de 15 escaños en el poder legislativo y objeto en el presente de una campaña de la oposición que estimula el cierre y bloqueo de las calles ante la acusación de fraude.

Linton y su programa de ‘Cambio Real’ intentaron aprobar en la Corte Superior de Justicia un recurso para suspender los comicios de este viernes y la negativa despertó en los simpatizantes del UWP la utilización de métodos violentos para impedir el proceso electoral.

En este contexto, el Partido Libertad de Dominica (DFP), encabezado por Michael Astaphan y sin asambleístas en la actual Cámara, completa las candidaturas.

De acuerdo con cifras oficiales, la nación caribeña tiene una población de alrededor 75 mil habitantes, de los cuales 70 mil 541 aparecen inscritos para ejercer el voto en la jornada electoral.

La OEA y su intromisión antidemocrática

Desde inicios de año la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su secretario general, Luis Almagro, deslegitimó la convocatoria a elecciones generales y apoyó el llamado del opositor Linton para frenar los comicios en Dominica.

El gobernante dominiqués Skerrit criticó la postura del secretario del organismo interamericano de enviar una misión electoral a la nación caribeña y lo conminó a denunciar los disturbios orientados por Linton.

Los primeros ministros Ralph Goncalves, de San Vicente y Las Granadinas, y Gaston Browne, de Antigua y Barbuda, señalaron a Almagro como enemigo de las fuerzas democráticas y progresistas del continente, tras declaraciones injerencistas sobre Venezuela, Cuba y recientemente en Bolivia, que generaron una asonada golpista.

En el propio seno de esta nación, la Red Anti-imperialista del Caribe de Dominica denunció los hechos de violencia que incita el candidato opositor Linton, quien expresó que el UWP no aceptaría los resultados en caso de la victoria del actual primer ministro y con mucho gusto recibirían a la OEA para lograr su objetivo.

Los cancilleres Jorge Arreaza, de Venezuela, y Bruno Rodríguez, de Cuba, calificaron de intolerable acto de injerencia en los asuntos internos de Dominica la acción de la OEA, que se extralimita en el desempeño de sus funciones,

Una Misión de Observadores de la Comunidad del Caribe supervisará en la jornada la apertura de la encuesta, el proceso de votación, el cierre de la consulta en urnas y el recuento de las papeletas.

En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores de Dominica, Francine Baron, expresó que los comicios generales de hoy transcurrirán bajo las mismas normativas de los últimos 40 años.

Las pérdidas económicas y la imagen de Dominica

El primer ministro Roosevelt Skerrit rechazó el comportamiento de las personas en posiciones de influencia, que están causando la destrucción del buen nombre e imagen de Dominica en el extranjero, tras los disturbios de la oposición.

Con una economía basada en la industria turística, Skerrit lamentó las pérdidas luego de la cancelación de vuelos por parte de la compañía Seaborne Airlines y la suspensión de algunas líneas de cruceros.

Después de los estragos del huracán María (2017), el gobierno y los ciudadanos unieron esfuerzos para reconstruir el país y ahora ‘la población está sintiendo las repercusiones (…) los cruceros no han podido ingresar, afectando a los vendedores, artistas, turistas y restaurantes’.

El primer ministro convocó a la tranquilidad a pesar de los embates opositores y se comprometió a garantizar la paz y tranquilidad en la isla, para el desarrollo de unas elecciones justas y libres.

 

Violencia y sabotaje electoral a horas de las elecciones en Dominica

La Mancomunidad de Dominica celebrará este viernes 6 de diciembre las elecciones generales para elegir al primer ministro y a los 21 miembros de la Cámara de la Asamblea que, en adelante, designarán al Jefe de Estado.

Para la fecha, pese a que existe un escenario político complejo enmarcado con múltiples hechos de violencia, el primer ministro Roosevelt Skerrit ha confirmado el cumplimiento del debido proceso electoral.

Esas manifestaciones se han nutrido de las declaraciones poco ecuánimes del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que ha asomado desde noviembre la narrativa postiza de "fraude" en esos comicios.

Igualmente, el candidato opositor derechista Lennox Linton ha orbitado en esta trayectoria de deslegitimar las elecciones, reclamando una reforma electoral.

Desde que la OEA ha apuntado sus intenciones de ser árbitro "esencial" con el envío de una Misión Electoral a la isla, el premier Skerrit ha advertido en innumerables ocasiones las maniobras de injerencia por parte de fuerzas externas en las elecciones generales.

Para continuar mellando el proceso electoral de Dominica, se suman otros factores.

  1. Inicia el desenvolvimiento de grupos "civiles" que intentan robustecer las exigencias del opositor Linton. Están conglomerados en el Grupo de Esfuerzo de Reforma Electoral.

  2. El Grupo de Esfuerzo de Reforma Electoral está conformado, principalmente, por líderes de la Iglesia y empresarios.

  3. Loftus Durand, líder del Movimiento de Ciudadanos Preocupados de Dominica (CCM, por sus siglas en inglés), desde el año pasado ha preparado la campaña para unas elecciones "transparentes". Incluso, en un programa de radio de ese año, confiesa sobre sus reuniones con personas de alto nivel de Estados Unidos, las cuales le recomendaron "tener más personas en las calles hablando sobre sus derechos". Más que una recomendación, se entiende que fue un espaldarazo de toda índole a una sucesiva operación de cambio de régimen.

  4. Manifestantes de manera violenta bloquearon con escombros las vías hacia el principal aeropuerto, asimismo, aerolíneas y compañías de cruceros se vieron obligadas a cancelar sus servicios. Esto fue denunciado por el primer ministro Skerrit en la última rueda de prensa previo a las elecciones y expresó que esto afecta notablemente la economía de la isla.

Cada vez es más claro el plan de echar combustible desde afuera a las protestas violentas en el marco de una revolución de color, con la OEA propagando la narrativa del "fraude" electoral sin ser capaz de demostrarlo. Tal manual golpista está siendo calcado de lo sucedido en Bolivia, y de manera no exitosa en Venezuela y Nicaragua.

Este amplio escenario de recurrente injerencia, que concierne a una coreografía de eventos que decantan en frustrar y, sobretodo, en deslegitimar las elecciones en Dominica, es a pocas horas de los comicios un abrebocas para la próxima fase de cambio de régimen post-elecciones.

Geopolíticamente, la urgencia de Estados Unidos en el golpe radica en Dominica abrió sus puertas a los inversionistas chinos, que han financiado la construcción de un nuevo aeropuerto internacional y la construcción de hoteles para promover el desarrollo del turismo.

En contraparte, para Washington es crucial conservar su predominio comercial frente a China en el hemisferio, pero es mucho más importante mantener su influencia política-económica y militar sobre la región latinocaribeña.

 

           

Fuente: Nodal/SurySurTv/MisiónVerdad

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº125

 

Descargar

 

Xi Jinping: Tres discursos

 

Descargar