Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Presidente Maduro lideró actos por el Bicentenario de los Tratados de Trujillo para la Regularización de la Guerra (+Video)

Por Prensa Presidencial, AVN y Alba Ciudad

Descargue el Tratado de Regularización de la Guerra, editado por la UMBV (+PDF)

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó este jueves 26 de noviembre el acto con motivo al 200º aniversario del Tratado de Armisticio y Regulación de la Guerra, escrito de puño y letra del Libertador Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

Esta jornada la dirigió el Jefe de Estado venezolano desde el Mausoleo al Libertador en Caracas, un día después (25 de noviembre) de que se conmemoraran los 200 años de la Firma del Armisticio entre el Ejercito Libertador de Simón Bolívar y el Ejército de Su Majestad, el Rey de España, liderado por Pablo Morillo.

«Venezuela tiene una historia grande de rebeldía, de lucha por la dignidad”, aseveró Maduro en el acto, en el cual también se concedieron ascensos al grado superior inmediato del personal militar de la Guardia de Honor Presidencial y Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Rememoró el Dignatario lo emblemático de estos eventos históricos. “El general español Pablo Morillo había traído y negociado, por orden del gobierno de España, un armisticio de seis meses para iniciar las negociaciones políticas con la República de Colombia» y su Presidente, «el Gran General Libertador Simón Bolívar”.

“Cuando vemos y recordamos estos periodos históricos, ya sabemos de dónde venimos, ya sabemos por qué somos los que somos, porque no nos arrodillamos ante ningún imperio, ya sabemos de dónde viene nuestra rebeldía”, profundizó.

Asimismo, resaltó que la firma de este acuerdo dio paso al reconocimiento, por parte del imperio español, a la existencia de la Gran Colombia y a Simón Bolívar como Presidente. “Los Acuerdos de Armisticio del Tratado de Regularización de la Guerra fueron los primeros documentos públicos donde España estampó su firma reconociendo la existencia de nuestra República a nuestro presidente, Simón Bolívar, a nuestro ejército”.

Al respectó, destacó que los orígenes de la fuerza que tienen las y los venezolanos provienen de esa época de gesta independentista, de lucha incansable por la independencia plena y la soberanía. “Esa es la fuerza que nos empuja, nos impulsa, nos mueve, nos mantiene de pie, en batalla”.

“La historia es fuerza revolucionaria para las luchas del presente”, afirmó el Presidente Maduro. El Jefe de Estado y de Gobierno, destacó que los hechos históricos que lideró Bolívar para librar América deben estar presente en la lucha que ahora emprende el pueblo de Venezuela por su dignidad, ante quienes intentan oprimir la soberanía otorgada hace más de 200 años por los próceres libertadores.

“Un pueblo que no conoce su historia está condenado a ser oprimido, dominado y arrodillado”, manifestó al invitar al pueblo venezolano a conocer las raíces de la Patria.

Sentó las bases del derecho humanitario internacional

Enfatizó que este tratado forjó “en tierra venezolana las bases del derecho humanitario internacional”, el cual continúa siendo abanderado por la Revolución Bolivariana, pese a las sistemáticas acciones del imperio norteamericano que intentan quebrantar la paz del pueblo. “El tratado de regularización de la guerra (…) se firmó por nuestro Libertador en la tierra de Venezuela, que vio nacer el derecho internacional en pleno fragor de la guerra”, acotó.

En ese sentido, destacó que la llegada del comandante Hugo Chávez a las bases políticas del país, permitió cambiar los paradigmas que por muchos años fueron distorsionados por gobiernos de extrema derecha y se pudo conocer la verdadera historia de lucha de los pueblos que, junto a los próceres, derrotaron la corona española y devolvieron la libertad a nuestra Patria.

Por último, felicitó a historiadoras e historiadores de la Patria, por el esfuerzo para dar a conocer la historia de una Nación que ha decidido conquistar la libertad plena y absoluta, sin someterse a ningún imperio. “La República de Colombia fue fundada en el Orinoco, y desde que se fundó o se pensó en integrar las provincias de Venezuela, la Nueva Granada, hoy Colombia, y la provincia de Quito, hoy Ecuador (…) Se pensó confederar ese inmenso espacio geoestratégico territorial”, dijo el presidente Maduro.

Inauguran Monumento Bicentenario de Los Tratados de Trujillo

Este jueves también fue inaugurado el Monumento Bicentenario de Los Tratados de Trujillo y 5 monolitos los cuales representan una carga histórica fundamental para la Patria. El acto fue dirigido por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. Detalló que es pertinente, debido al momento en que el pueblo venezolano libra una batalla contra los poderes imperiales.

Del mismo modo, se develó un monumento en honor al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. La vicepresidenta explicó que este fue el negociador que condujo la firma del Armisticio y del Tratado de Regulación de la Guerra, «hecho que inspiró la diplomacia bolivariana de paz». «El Gran Mariscal de Ayacucho, fue artífice de estos acuerdos que condujeron hacia la diplomacia que culminó con la firma de estos trascendentales acuerdos. Este complejo de monumentos marca todas las etapas de la historia y la República, donde también está expresado el sentimiento del pueblo venezolano», afirmó.

Indicó Rodríguez que el Libertador trajo enseñó no solo para Venezuela, sino a la humanidad, «Simón Bolívar ha sido uno de los grandes maestros universales» dijo.

Con la develación de estos monumentos ratifica el valor de la historia, aseguró gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva. Especificó que el monumento lo integra un cuerpo de esculturas que le dan vida a este proceso histórico, con 5 monolitos que representan las etapas de la vida republicana de Venezuela.

En el monolito central se realiza un homenaje al Bicentenario por parte del Gobierno Nacional y en los últimos dos, se explica el Tratado de Regularización. Se conoció además que esta obra está construida sobre un área de mil metros cuadrados y ofrece un amplio espacio para la interacción educativa y el encuentro colectivo, dijo. 

Padrino López: Preferimos la paz a la guerra aunque tengamos cómo hacerle frente

El Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó este jueves, en el marco del Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, que Venezuela prefiere la política a la guerra, aunque tenga cómo hacerle frente. El ministro del Poder Popular para la Defensa hizo un recorrido histórico de lo que significó y significa este tratado hecho por El Libertador Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y el general español Pablo Morillo.

En su discurso enfatizó «lucha tenaz y resistencia histórica contra el imperio español» del pueblo Venezolano, resaltando que se ha «demostrado una dignidad a prueba de imperios», en referencia a la lucha colonial y al actual ataque y sanciones impuestas por parte de los Estados Unidos, «un imperio que la humanidad ha conocido como uno de los más genocidas», resaltó Padrino López.

Ante estas agresiones, el General en Jefe, recalcó que la respuesta «ha sido la misma que enseñó Bolívar, y es que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la base única sobre la cual se puede conversar, dentro de ella todo y fuera de ella absolutamente nada».

«Constitución que establece claramente que los órganos del Estado emanan de la soberanía popular, no emanan de sangre y fuego y tampoco obedeciendo a intereses extranjeros», indicó, enfatizando que «al igual que El Libertador preferimos la política a la guerra, aunque tengamos como hacerle frente», señaló el Comandante en Jefe de las FANB.

A su vez, manifestó que es de gratitud de Venezuela, es del honor nacional conservar con gloria hasta la última posteridad, una raza de hombres virtuosos, prudentes y esforzados que, superando todos los obstáculos, han fundado a la República a costa de los más heroicos sacrificios.

«Tal reflexión del padre Libertador retumba desde su gloria eterna, para, como verdaderos patriotas, preguntarnos, ¿seríamos dignos de ser libres si hubiéramos entregados nuestra independencia?», dijo Padrino durante su alocución.

El Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, explicó además que los acontecimientos de aquel año 1820, brindan el más claro ejemplo de visión política, diplomática y estratégica, de dignidad y de convicción independentista, año en que se logró en que España reconociera el Gobierno de Colombia y se firmara los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra.

Por este motivo, insistió que es preciso recordar cuánto esfuerzo y sacrificio tuvieron que realizar nuestros beneméritos Libertadores para a obligar a España a solicitar el inicio de aquel Armisticio. Finalmente, señaló que La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está ansiosa de acompañar al pueblo de Venezuela en el próximo proceso electoral del 6 de diciembre, donde se le reiterará al mundo, que en «Venezuela se resuelven los problemas con diálogo, autodeterminación, democracia y pluralismo político».

 

Descargue el Tratado de Regularización de la Guerra, editado por la UMBV (+PDF)

La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), a través de la Editorial Hormiguero, emite esta edición digital del «Tratado de Regularización de la Guerra celebrado entre los Gobierno de España y Colombia», suscrito el 26, 27 y 28 de noviembre de 1820 entre el Libertador Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo, considerado un texto precursor del Derecho Internacional Humanitario. El texto incluye comentarios especiales de varios docentes, investigadores y especialistas, así como el texto completo del tratado, en español y traducido a once idiomas, incluyendo dos idiomas ancestrales (wayuunaiki y pemón taurepan), así como inglés, francés, japonés, italiano, portugués, alemán, árabe, coreano y ruso.

Haga click aquí para descargar el Tratado de Regularización de la Guerra, celebrado entre los gobiernos de España y Colombia (PDF, 13 MB)

El texto también incluye reseñas biográficas de los firmantes del tratado por el gobierno de España (Pablo Morillo, Ramón Correa y Guevara, Juan José Rodríguez del Toro e Ibarra y Francisco González de Linares) y del gobierno de Colombia (Simón Bolívar, Antonio Joseph Francisco de Sucre y Alcalá, Pedro Briceño Méndez y José Gabriel Pérez), y textos con comentarios de Orlando Rincones Montes, Sandalio Ernesto Coronel, Dr. Heberto Rivas Luzardo, Carlos Enrique Quintero Regos, Rogers Ulises Ramírez Boffil y del Dr. José Gregorio Maita Ruiz.

 

_____

Fuente: Alba Ciudad

 

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº142

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Diciembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015