Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Tension por elecciones legislativas y municipales en El Salvador

Por PIA Global

El domingo 28 de febrero se realizarán elecciones legislativas y municipales en EL Salvador, en un clima de tensión, luego del atentado que costara la vida la de dos militantes del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

A la violencia política y social en la que vive el país se suma una grave situación económica y sanitaria, y una manipulación demagógica del presidente Bukele que dice que para que la situación cambie necesita tener mayoría en el poder legislativo, porque la actual Asamblea le impide gobernar.

 Desde el equipo de PIA Global, consultamos la opinión experta del analista político y articulista sobre temas de El Salvador, Rigoberto Palma, quien compartió con nosotros;

ALGUNA RAZONES PARA NO VOTAR POR LOS PARTIDOS DEL PRESIDENTE BUKELE

Hay muchas razones para no votar por Nuevas Ideas, GANA y CD, partidos serviles al Gobierno y sobre todo al presidente Bukele. Veamos algunas:

1.     Gobierno violador de la Constitución y las leyes

  1. El Presidente Bukele dio un golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020.
  2. Militares y policías acompañaron el golpe de Estado, por orden del presidente de la república.
  3. El Gobierno violenta decisiones de la Asamblea Legislativa (comparecencia de ministros, entre muchas otras).
  4. El Gobierno no acata decisión del juez del municipio de Francisco Gotera sobre apertura de archivos militares relacionados con la masacre del Mozote.
  5. El Gobierno no acata disposiciones de la Fiscalía General de la República, como la orden a la PNC para que desalojara a sindicalistas dirigidos por el ministro del Trabajo que bloquearon el traslado de residuos sólidos de la alcaldía de San Salvador.
  6. El Gobierno viola la ley del FODES y los presupuestos de 2020 y 2021 al no entregarles a las alcaldías el 10% de los ingresos corrientes. Más de 3 mil obras de las alcaldías están paradas.
  7. El Gobierno no reconoce fallos de la Sala de lo Constitucional que obliga al Ministerio de Hacienda a trasladarle la deuda del FODES a las alcaldías.
  8. El presidente cerró ilegalmente cinco secretarías de Estado, sin que la Asamblea Legislativa haya aprobado el cierre de plazas.
  9. La Sala de lo Constitucional ha anulado alrededor de 20 decretos ejecutivos.
  10. En total, son decenas las violaciones a las leyes realizadas por el presidente de la república y otros funcionarios del Órgano Ejecutivo.

2.     Gobierno anti-pueblo

  • Despido de 8,000 empleados y empleadas públicas, incluyendo mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
  • Recorte de 9 millones al subsidio del gas en el presupuesto de 2020.
  • Recorte de 13 millones a ANDA en el presupuesto de 2020.
  • Recorte de 1.3 millones de dólares al Bono para Educación y Salud en 2020.
  • Comunidades del AMSS recibieron agua contaminada de parte de ANDA en enero de 2020.
  • Inicio del desmontaje de la reforma de salud: cierre de ECOSf y de Operación Milagros, recorte de recursos al primer nivel de atención en presupuesto 2020.
  • Pérdida de 40,000 empleos en empresas privadas durante el 2020.
  • No entrega de escrituras a pobladores de líneas férreas.
  • Aumento de 13% a tambos de gas de 20, 25, 30 y 35 libras en enero de 2021.
  • Congelamiento del salario mínimo, que lleva 4 años sin revisión, lo cual es violatorio del Código Laboral, que exige se revise por lo menos cada tres años.
  • Aumento de la pobreza del 28% al 40% de los hogares pobres.
  • Daños a las mujeres: o Cierre del programa de Salud Sexual y Salud Reproductiva o Cierre del programa Fortalecimiento de la Salud de la Mujer o Recorte de 1.6 millones de dólares al programa Ciudad Mujer en 2020 o Estancamiento del Sistema Nacional de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, una competencia del ISDEMU o Aumento de la violencia contra las mujeres. En 2020 hubo 12 mil 781 embarazos de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años § Daños a la niñez: o Cierre del programa Niñez y Juventud del Futuro
  • No entrega del vaso de leche y la merienda escolar, a pesar de que el presupuesto de 2020 contaba con los recursos para financiarlo. Las familias han asumido una parte de esos alimentos tras la modalidad de educación virtual durante la pandemia Daños a la juventud: o Cierre del programa Jóvenes con Todo o Cierre del Programa Apoyo Temporal al Ingreso o Cierre del programa Apoyo a la educación de jóvenes y adultos o Cierre del programa Potenciando la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno § Daños a la población adulta mayor: o Cierre del programa Nuestros Mayores Derechos, de ayuda en alimentos, salud, educación y recreación para personas mayores 60 años en condiciones pobreza.
  • No entrega de la Pensión Básica Universal (50 dólares al mes) a las
  • 32,600 personas pobres y mayores de 70 años que la recibían
  • Daños a las familias campesinas: o Cierre del programa de Agricultura familiar
  • Cierre del programa de Acuicultura Familiar en Municipios de Pobreza o Cierre del programa de Desarrollo y Modernización Rural o Cierre del programa de Atención Comunitaria
  • Financiamiento a importadores de alimentos que les generan competencia a miles de productores de granos básicos Daños a personas veteranos y lisiadas de guerra: o Retraso de la entrega de pensiones a veteranos de guerra por 4 meses o No entrega de becas a hijas e hijos de veteranos de guerra en 2020 o No aumento del 7% a la pensión de 19,000 lisiados, incumpliendo lo que establece la ley sobre la fijación de las pensiones en función del salario mínimo de comercio y servicios
  1. Mal manejo de la pandemia por el COVID-19:
  • Se reportan alrededor de 1,800 personas fallecidas, pero se sabe que hay un sub-registro que contiene una cifra 4 veces mayor
  • Retraso en la entrega de los protocolos y equipo al personal de primer nivel de atención. Han muerto 187 personas que laboraban en el sistema de salud
  • Amenazas al personal de salud para que no revele los casos reales de contagios y fallecimientos ni la mala situación de los hospitales públicos
  • Inversión millonaria en un hospital de tercer nivel de atención en vez de invertir en el primer nivel, sobre todo para atender la Emergencia

3.     Gobierno que miente para lograr objetivos políticos

  1. Miente sobre las supuestas trabas que le pone la Asamblea Legislativa.
  2. Sobre la supuesta falta de recursos, cuando la Asamblea le aprobó deuda por 3,046 millones de dólares para la Emergencia, de los cuales obtuvo alrededor de 1,800 millones.
  3. Sobre el asesinato de dos militantes del FMLN, que el presidente Bukele le atribuyó a ese mismo partido, cuando los culpables son empleados del Ministerio de Salud y fueron capturados y sometidos a la justicia.
  4. Sobre las causas de la guerra, que según el presidente fue el resultado de un acuerdo de las propias fuerzas beligerantes y no de la dictadura militar que reprimía al pueblo, en el marco de una estructura agraria que mantenía en pobreza a la mayoría de la población.
  5. Sobre el contenido de los Acuerdos de Paz, que según el presidente fueron una farsa, cuando en realidad permitieron liquidar la dictadura militar y abrir un proceso de democratización que hoy está en riesgo por las violaciones del propio Gobierno al marco legal.
  6. Miente sobre muchos otros los aspectos de la vida nacional.

4.     Gobierno mediocre y caótico

  1. El Gobierno o tiene plan quinquenal.
  2. No tiene planes sectoriales: económico, de salud, educación, seguridad y otras áreas.
  3. Funcionarios mediocres: ministros de Salud, de Obras Públicas, Hacienda, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Agricultura, Gobernación, Trabajo, Desarrollo Social y otros.
  4. Han renunciado 10 altos funcionarios, incluyendo cuatro del gabinete económico.
  5. No han sido nombrados la mayoría de gobernadores.

5.     Gobierno violador de los derechos humanos y laborales

  1. Exigió prueba de COVID-19 a compatriotas en el exterior para entrar al país.
  2. Detuvo ilegalmente a personas que violaron la cuarentena y las remitió a centros de contención donde se contagiaron del COVID-19.
  3. Bo aprobó convenio OIT que prohíbe el acoso y la violencia en las empresas.
  4. Les niega credenciales a más de 100 sindicatos que no les son serviles.
  5. Impide acceso de juez a los archivos militares sobre masacre de El Mozote.

6.     Gobierno no transparente y autoritario

  1. No rinde cuentas sobre el uso de los recursos.
  2. Ministros de Hacienda y de otras carteras del Estado se niegan a rendirle cuenta a Asamblea Legislativa.
  3. Modificación, vía Decreto Ejecutivo, de la ley LACAP para no dar información de empresas que pierden las licitaciones al Estado.
  4. Control del Instituto Acceso a la Información Pública, donde se impuso una plancha de periodistas afines al Gobierno en una elección en la que compitieron dos planchas y nos las tres que exige el reglamento.
  5. El presidente Bukele tiene un comportamiento autoritario, fomenta el odio a sus opositores, es muy dado a calumniar y posee rasgos dictatoriales.

7.     Gobierno con muchos indicios de corrupción

  1. Corte de Cuentas cuestiona entrega de los 300 dólares a 100,000 personas, lo que da un total de 30 millones de dólares.
  2. Las canastas de alimentos familiares están sobrevaloradas, pues su valor real ronda los 30 dólares y el Gobierno las facturó en 90 dólares. El monto sustraído al Estado ronda los 140 millones de dólares.
  3. Compras públicas a sobreprecio.
  4. Ministro de Hacienda es socio de empresarios que les venden mascarillas al Estado y a sobreprecio.
  5. Familiares de altos funcionarios les venden al Estado: ministro de Salud y otros.
  6. Obras sobrevaluadas, como el puente María Chichilco y el Hospital El Salvador, entre otras.
  7. Campaña electoral carísima del partido Nuevas Ideas y financiada con recursos públicos.
  8. Más de 40 indicios de corrupción durante la Emergencia.

8.     Gobierno que contribuye al hundimiento de la economía

  1. Freno a la demanda interna en la segunda mitad de 2019, tras el despido de empleados y empleadas públicas, el recorte de programas sociales y el congelamiento salarial.
  2. Cierre excesivo de la actividad económica en el marco de la pandemia.
  3. No entrega de recursos a las alcaldías, lo que afecta a las empresas proveedoras y a las economías locales.
  4. Financiamiento a los importadores en detrimento de la producción nacional de alimentos.
  5. Fomento de la corrupción pública y privada.
  6. Excesivo endeudamiento público.
  7. Manejo caótico y corrupto de las finanzas públicas.
  8. Violaciones al estado de derecho ahuyentan la inversión privada.

9.     Gobierno con política exterior servil a Estados Unidos

  1. Ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela.
  2. Reconocimiento a “presidente” autonombrado en Venezuela (Juan Guaidó).
  3. No reconocimiento de elecciones legislativas en Venezuela.
  4. Silencio ante Golpe de Estado contra expresidente de Bolivia, Evo Morales.
  5. Ataques continuos al Gobierno de Nicaragua.

10. Partidos estafadores

  1. Nuevas Ideas no presenta candidatos ni programas y solo le pide a la población que vote por el partido del presidente Bukele, quien, a su vez, milita en GANA. La única propuesta electoral de los candidatos de esos partidos es su incondicionalidad al presidente.
  2. Si esos partidos controlan la Asamblea Legislativa con mayoría absoluta (mitad más uno de los votos), dominarían la Corte de Cuentas y podrían aprobar las siguientes medidas para cubrir la brecha presupuestaria: o Aumento de dos o tres puntos porcentuales al IVA o Aumento de los tributos a los combustibles o Privatización de empresas públicas o Recorte de subsidios y programas sociales o Despido de miles de empleados y empleadas públicas.
  3. Si logran mayoría calificada (56 de 84 votos) podrían nombrar los siguientes funcionarios incondicionales al presidente Bukele:

o Cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia

o Fiscal General de la República 

o Procurador General de la República

o Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

o Magistrados del Tribunal Supremo Electoral

  • Si esos partidos controlan totalmente el Estado, aumentarían la corrupción pública y la fortuna del grupo empresarial que gobierna, empeorarían las condiciones de vida del pueblo y habría más inestabilidad política, social y económica.

 

_____

Fuente: PIA Global

Postales para NO OLVIDAR

  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº145

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Enero

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015