El gobierno venezolano arrecia desde hoy medidas para enfrentar la guerra económica que impulsa la derecha con apoyo externo, tal como lo anunciaron autoridades de este país suramericano. (PLRadio)

De acuerdo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien el pasado fin de semana intercambió con representantes de la Unión Nacional de Mujeres, (Unamujer) y pobladores de comunidades humildes de Caracas, se terminó el juego de las oligarquías, que estimula el contrabando, acaparan productos y afecta el abastecimiento de productos vitales.

"A la burguesía parasitaria se les acabó su tiempo. Voy a hacer justicia. Ya basta de guerra económica", expresó.

Al mismo tiempo, pidió el apoyo de todos los barrios, las comunidades, la clase media, las mujeres y la juventud.

Grupos de derecha con apoyo de potencias como Estados Unidos y de las oligarquías de otras naciones, entre ellas Colombia y España, promueven desde 2014 una cruzada ligada a acciones como acaparamiento , especulación con los precios de los productos básicos, desabastecimiento ficticio y el contrabando.

Recientemente, Maduro pidió al vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza citar a los empresarios locales para rendir cuentas de las divisas asignadas, las cuales iban dirigidas a la importación de productos imposibles de adquirir en el país.

"Quien no pueda sostener su actividad económica que se vaya, a quien encontremos en conspiraciones irá preso a pagar por ello, ya basta", aseveró.

Como parte de ese esfuerzo también intensifican los controles en el área de distribución, comercialización y estabilización de precios.

Entre los principales objetivos de las nuevas medidas figuran las grandes industrias, los centros de la economía productiva y las empresas de servicio, indicó Maduro.

También entre las iniciativas destacan el ajuste en el monto de asignación de dólares para viajes al extranjero y la modificación en el uso del cupo electrónico de divisas para compras en el exterior.

El mandatario informó además que impulsará -haciendo uso de la Ley Habilitante aprobada este año- modelos de gestión obrera socialista en las empresas básicas de Estado para estimular la producción, el crecimiento y el desarrollo industrial.

Recientemente, el Presidente solicitó apoyo a la Fiscalía General para impedir el sabotaje de las élites opositoras que tienen el control de importantes centros económicos.

En ese sentido, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, aseveró que ese proceso lleva aparejado un plan de control e investigación por denuncias de casos de corrupción, delito del cual no escapan ex funcionarios públicos.

Ortega anunció la víspera que el Ministerio Público emitió una orden de captura contra el ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, acusado de presuntos hechos de corrupción en la compra de tres transbordadores en España.

La magistrada presume que el ex funcionario podría estar fuera del país suramericano, por lo que solicitaría su incorporación en el código rojo de Interpol.

Fuente: Prensa Latina

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº103

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  3. Julio 2019.

 

Descargar