Horacio Rodríguez Larreta, de la derechista Propuesta Republicana (PRO), que gobierna esta capital, ganó con 47 por ciento de los votos en las elecciones primarias internas celebradas este domingo para definir a los principales competidores por la jefatura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en julio próximo.

Martín Losteau, de Energía Ciudadana Organizada (ECO), obtuvo 22.1 por ciento, y Mariano Recalde, del Frente para la Victoria (FpV), logró 19 por ciento sobre seis rivales al interior del kichnerismo. En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), escrutado 27 por ciento de las mesas, Rodríguez Larreta se impuso sobre su rival en la interna, Gabriela Michetti. Martín Losteau, de ECO un desprendimiento del Frente Amplio Unen, apoyado por la Unión Cívica Radical (UCR), lo hizo sobre Graciela Ocaña. Recalde, presidente de la restatizada Aerolíneas Argentinas, y dirigente de La Cámpora, el más importante movimiento juvenil del kichnerismo, hizo campaña sólo un mes, en esta ciudad siempre esquiva al peronismo.

Los tres candidatos son jóvenes. Losteau, quien estuvo en Economía durante el primer gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al que ahora se enfrenta, hizo una sorprendente campaña. Bajo las cenizas del volcán chileno Calbuco, que cubren todo el sur de Argentina, en la provincia de Neuquén se realizaron las elecciones generales para gobernador y triunfó, como se anunciaba, el local Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobierna desde hace más de 40 años, seguido como segunda fuerza por el oficialista FpV, que en este lugar recuperó votos y además es cercano y aliado del MPN. El PRO, en alianza con la UCR quedó largamente desplazado.

Hasta la noche del sábado se dudaba sobre la posibilidad de realizar los comicios, por la lluvia de ceniza que mantiene cerrados los aeropuertos en el sur del país. Las PASO porteñas se desarrollaron con tranquilidad, y las mayores denuncias fueron por falta de boletas del FpV en varias sedes de votación. De las principales fuerzas porteñas, los candidatos del derechista PRO llegan con apoyo de sectores del radicalismo y de los medios masivos de comunicación, que nunca han debatido el tema de esta ciudad, ni los graves problemas que subsisten, incluyendo corrupción y jurídicos. El actual jefe de gobierno, Mauricio Macri, es presidente de la Fundación Pensar, que recibe un fuerte apoyo económico de fundaciones ultraderechistas de Estados Unidos y Europa.

Los tres sectores festejaron la noche de este domingo. En la sede PRO, los discuros de la noche de este domingo se referían al impulso que significaban estos resultados para la candidatura presidencial de Macri, en los comicios de octubre próximo. En el caso del FpV por el hecho de que Recalde apareció en campaña en este último mes, y la votación interna deja posicionado a La Cámpora como una fuerza organizada hacia el futuro. El senador nacional del FpV Juan Manuel Abal Medina consideró que "los porteños viven mejor por lo que ha hecho el gobierno nacional y a pesar del PRO", y dijo que en los días que resten de campaña hasta las elecciones definitivas "van a confrontar un modelo con otro".

Las PASO dan indicios generales y a partir de este momento comienza una nueva ingeniería electoral, y cada uno de los candidatos de partidos y alianzas reciben apoyos de los otros sectores que presentaron candidatura y cuyos votos emigran en favor de unos y otros. Las primarias modelan el futuro de las elecciones nacionales, donde sólo existen como partidos políticos organizados el peronismo y la UCR, que en estas elecciones perdió su identidad asociándose tanto al macrismo como a la derecha del Frente Renovador, que se ha debilitado abiertamente. Este lunes se podrá ver el nuevo mapa político porteño y cómo se votó a los partidos de izquierda.

Fuente: Stella Calloni/LaJornada

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº103

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  3. Julio 2019.

 

Descargar