(+) De Santos a Caputo: los principales políticos internacionales de los Paradise Papers

Los documentos apuntan a figuras desde la Reina Isabel II hasta a Madonna y fueron difundidos con el nombre de "Paradise Papers" (Papeles del paraíso). En el contexto de EEUU los expedientes también implican al secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson; su principal asesor económico, Gary Cohn; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; Jon Huntsman, el nuevo embajador de Trump en Rusia y a Carl Icahn, ex asesor multimillonario de Trump.

La presentación intoxicante de estas filtraciones establecen además vínculos de Trump con Rusia, cuestión que viene como anillo al dedo en un momento en que los servicios de inteligencia y el senado estadounidense presionan fuertemente a empresas como Facebook y Google para incluirlas dentro del expediente "Russiagate", con el cual se hacen señalamientos serios de traición por parte de Trump, pudiendo desenvolverse estos eventos en un tambaleo en la Casa Blanca como resultado del choque intestino entre élites. 

No obstante, al igual que como sucedió con los llamados Panama Papers, la narrativa sobre el tema demanda discreción. Esta filtración es también presentada como una investigación periodística liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y compartida con 96 medios internacionales; entre ellos, La Nación, The New York Times, The Guardian, BBC, Le Monde y El Confidencial de España. En total, más de 380 periodistas de 67 países analizaron 1,4 terabytes de información durante un año.

Esta filtración podría al mismo tiempo tratarse de un entramado de señalamientos de corrupción con propósitos mucho más elaborados y profundos, pues podría ser pivote de una operación estructurada de depuración de paraísos fiscales para favorecer otras "cajas negras" como el conjunto de paraísos fiscales en EEUU, ejemplo el estado de Delaware, lugar donde intentan atraer cada vez más las finanzas sucias de los grandes evasores en detrimento de otros destinos más tradicionales.

Juan Manuel Santos, en el paraíso

No obstante, en medio del conjunto de señalamientos hay nombres conocidos que podrían ser "sacrificados" o expuestos en favor de la credibilidad periodística, la reciente filtración de Paradise Papers reveló que una compañía radicada en Barbados, considerado un paraíso fiscal, tuvo en su junta directiva al actual presidente colombiano y a un ex embajador de Estados Unidos en ese país.

Se trata de la firma Global Tuition and Education Insurance Corporation, dedicada a brindar un servicio de seguro a los padres que quieran pagar la universidad de sus hijos antes de que inicien sus estudios. Dirigida por Gabriel Silva, ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe y embajador de Colombia en Washington, esta firma tuvo en su junta directiva al actual primer mandatario colombiano entre 1999 y 2001.

Mientras que Morris D. Busby, embajador de Estados Unidos en Colombia durante el gobierno de César Gaviria, formó parte de ella entre 1998 y 2007. Al igual que lo hizo Luis Guidot Jr., máximo representante diplomático estadounidense en Costa Rica entre 1991 y 1994. Estos dos diplomáticos norteamericanos, por otro lado, también coincidieron en este órgano directivo con otras altas figuras del mundo político colombiano. Entre ellas, el hermano del ex presidente Gaviria, Juan Carlos, y su esposa, Ana Milena Muñoz de Gaviria.

Esta compañía, por otra parte, fue radicada en Barbados a través de la firma de abogados Appleby, sin embargo tiene presencia en nueve países de la región. Entre ellos Colombia, donde ha desarrollado sus actividades con base a las empresas Global Seguros de Vida, S.A., y Global Education Group Colombia S.A., integrada por la ex alta consejera para la gestión pública del gobierno de Santos y actual representante del país ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), Catalina Crane Arango.

Una de las inversiones de esta compañía en Colombia es la firma Creditfamilia, especializada en préstamos para la compra de viviendas de interés social y prioritarias. Negocio basado en otorgar créditos a personas subsidiadas en parte por el Estado colombiano. De esta forma, Santos beneficia indirectamente a una subsidiaria de la compañía que integró hasta 2001. Un claro conflicto de intereses.

En la misma tónica, el presidente de otra entidad de este grupo conocida como Renta 4 Global Fiduciaria, Juan Carlos Ureta, se reunió el 19 de septiembre de 2015 con el presidente Santos y el ministro de Economía de España, Juan Manuel Soria, en un encuentro con ejecutivos de firmas de los dos países. Al igual que las otras subsidiarias de Global Tuition, esta entidad se dedica a brindar servicios financieros a particulares y empresas colombianas.

Según el medio Connectas, que filtró esta información, fue imposible acceder a los accionistas de esta compañía radicada en Barbados por la legislación de la isla que permite el secreto fiscal. De esta manera, difícilmente pudiera saberse exactamente para quién trabajaba Juan Manuel Santos, y el ex embajador norteamericano en Colombia, Busby. Por lo pronto, lo único seguro es su importante peso en los círculos de poder colombianos.

 

Escándalo y evasión

Juan Manuel Santos se coloca en el ojo del huracán al ser el primer político latinoamericano relevante señalado en este escándalo. Luego de ver su nombre reflejado en los "Papeles del Paraíso", Santos quiso lavar su nombre publicando su declaración de renta correspondiente a los años 2015 y 2016, en lo que podría considerarse un acto de evasión, no del fisco, pero si de las responsabilidades por las cuales se le señala y que no logra desmentir por medio de su declaración oficial.

Los vínculos parecen claros. El escándalo del que Santos ahora es parte se enmarca en una trama de fuerte rechazo del pueblo de Colombia a un conjunto de medidas económicas, especialmente en el orden tributario, que han sido apuntaladas por esa gestión presidencial. Una cuestión por demás paradójica: Santos obligaría al pueblo colombiano a pagar más impuestos y a asumir políticas de reducción del gasto público, mientras el mismo evade al fisco.

Santos es sacrificado ante la escena pública en el preludio de un año electoral y justo cuando ha centralizado su retórica desviando la atención de los asuntos de Colombia, al inmiscuirse en la política venezolana.

Vale decir además que personeros de la política venezolana, señalados frecuentemente por las corporaciones mediáticas como corruptos, como Tareck El Aissami o Diosdado Cabello, nunca terminan de aparecer en los papers que desnudan los sucios negocios de algunos de los ricos, corruptos y grandes evasores del mundo. 

 

De Santos a Caputo: los principales políticos internacionales de los Paradise Papers

https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/106/d8d/106d8d6472712c1d3fa53785cae580b1/imagen-sin-titulo.jpg?mtime=1509900497

Entre los 13,4 millones de archivos que forman los Paradise Papers se encuentran más de 120 destacados políticos internacionales. Algunos de ellos gestionaban sus inversiones a través de empresas en paraísos fiscales, mientras otros buscaban esconder los lazos que los relacionaban con otros países.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Los documentos, obtenidos por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto a una red de más de 90 medios, El Confidencial y La Sexta entre ellos, arrojan luz sobre los hombres de Donald Trump y sus relaciones con Rusia, pero también revelan cómo la mano derecha del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se ha aprovechado de jurisdicciones e instrumentos opacos para eludir el pago de impuestos.

Pero no son los únicos políticos implicados. Los que siguen son los principales cargos públicos y jefes de Estado cuyos secretos quedan al descubierto en la investigación.

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Desde 2010, Juan Manuel Santos ostenta la presidencia de Colombia, a la que llegó tras ocupar cargos ministeriales en las décadas de 1990 y 2000.

Su nombre aparece en el registro mercantil de Barbados como director de Global Tuition & Education Insurance Corp, una compañía que goza de todas las exenciones fiscales. Mantuvo el cargo entre 1998 y 2000. La compañía de Barbados, de acuerdo con documentos de 2016, posee el 95% de Global Seguros de Vida SA, una aseguradora del ámbito educativo fundada por el antiguo ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva Luján.

Hasta el año 2007, destacadas figuras de la política colombiana relacionadas con el expresidente Cesar Gaviria han ocupado cargos de administración de la misma compañía. El mismo Santos trabajó, a comienzos de los noventa, en los gabinetes de su antecesor.

Contactado para esta investigación, Santos ha explicado a 'El Espectador', medio que colabora con el ICIJ en los Paradise Papers, que entró en la sociedad por su interés en ayudar a las familias a financiar su educación superior y que, sin embargo, nunca compró acciones de la misma ni invirtió recursos en ella.

Antanas Guoga

 

Antanas Guoga, europarlamentario y campeón de póquer.
Antanas Guoga, europarlamentario y campeón de póquer.

Antanas Guoga es empresario, campeón de póquer lituano (más conocido como 'Tony G') y el europarlamentario más acaudalado. Guoga es fundador y accionista de iBus Media Ltd, una sociedad editora de noticias de juego con sede en la Isla de Man. La información de Appleby muestra que otro de los accionistas de esta sociedad es Mark Scheinberg, uno de los cofundadores de PokerStars, compañía de juego 'online' con sede en Estados Unidos que en 2012 llegó a un acuerdo con la Justicia de EEUU y pagó 600 millones de euros para eludir unas acusaciones de blanqueo de dinero y fraude.

Además, de acuerdo al registro de Malta, Guoga posee una sociedad llamada SG Holdings Ltd. Según el diario lituano '15min.lt', partícipe en la investigación Paradise Papers, Guoga no reveló la tenencia de esta sociedad en su declaración de bienes al Parlamento Europeo.

Luis Caputo

Luis Caputo, ministro de Finanzas de Argentina.
Luis Caputo, ministro de Finanzas de Argentina.

El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, fue administrador de la sociedad Noctua Partners, un fondo de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán. Además, hasta que tomó posesión de su cargo público, también era el director de Alto Global Fund, un fondo dedicado a inversiones de alto riesgo.

Los documentos de Appleby revelados por los Paradise Papers muestran que Caputo registró Alto Global Fund en las Islas Caimán el 3 de julio de 2009. En esos mismo documentos, se califica al fondo de "muy rentable".

Preguntado por el diario argentino 'La Nación', medio que colabora en la investigación, sobre sus vinculaciones 'offshore', Caputo señaló que "una vez entró a formar parte del Gobierno de Argentina se deshizo de sus participaciones en la sociedad y en el fondo". Además, afirmó que "las rentas que recibió de Goblal Fund las declaró al fisco argentino".

Noor al-Husein

Noor de Jordania, durante una conferencia en Málaga.
Noor de Jordania, durante una conferencia en Málaga.

Lisa Najeeb Halaby, mejor conocida como Noor de Jordania (1951), es la viuda del rey Husein y la madrastra del actual monarca del país. Ha utilizado los servicios de Appleby para administrar parte de sus bienes y los empleados de la firma se refieren a ella en varios correos como “señorita Jordania”. En concreto, un documento de octubre de 2015 indica que es la beneficiaria de dos 'trusts' registrados en Jersey. Uno de ellos, Valentine 1997 Trust, tenía ese año un valor de cerca de 40 millones de euros que irían directos a su majestad hasta que siguiera con vida. El mismo 'trust' se utilizó para reducir la carga fiscal sobre la herencia que dejaría tras su muerte.

El otro 'trust', Brown Discretionary Settlement, es beneficiario de una compañía de inversiones cuyo valor superaba los 15 millones de euros en 2015.

Los asesores legales de Noor no han contestado a preguntas específicas sobre sus bienes 'offshore', limitándose a especificar que todos sus bienes se administran de acuerdo “con los más altos estándares éticos y legales”.

Isabel II, reina de Inglaterra

En 2005, el Ducado de Lancaster, del que provienen la mayoría de los ingresos para los gastos personales de la reina Isabel II, invirtió 7,5 millones de dólares en Dover Street VI Cayman Fund LP, según los archivos de la firma de abogados Offshore Appleby. El fondo invirtió y se benefició de una compañía que desarrolló tecnologías de huellas dactilares para teléfonos móviles e hizo inversiones en farmacéuticas y otras empresas de alta tecnología.

Lea aquí la historia completa.

Kolber y Bronfman: el caso Trudeau

Los documentos revelan los negocios de Stephen Bronfman, amigo, mano derecha y financiador del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Leo Kolber, exsenador de Canadá, empresario y figura muy cercana a Pierre Trudeau, ex primer ministro y padre de Justin. Sus movimientos de dinero en un 'trust' de las Islas Caimán les habrían permitido eludir el pago de millones de euros en impuestos en Canadá, Estados Unidos e Israel durante más de 25 años, de acuerdo con los expertos que han consultado la documentación obtenida por el ICIJ.

Se da la circunstancia de que uno de los principales reclamos de Trudeau durante las elecciones canadienses de 2015 fue la proporcionalidad impositiva. Mientras tanto, Bronfman duplicó la recaudación del Partido Liberal canadiense convirtiéndolo en un monstruo financiero.

Lea aquí la historia completa.

Wilbur Ross

El secretario de estado de Comercio de EEUU, Wilbur Ross (Nueva Jersey, 1937), ha utilizado una red de sociedades en Islas Caimán para mantener ocultos sus intereses en la naviera Navigator. Ross controlaba un 31,5% de la compañía en 2016, entre cuyos clientes ilustres se encuentra la petrolera Sigur, propiedad del yerno de Putin, Kirill Shamalov, y Gennady Timchenko, un oligarca del sector de la energía muy relacionado con Putin.

El hecho de que la compañía de Ross, que como secretario de Estado de Comercio puede influir en la política comercial estadounidense, mantenga relaciones comerciales con una empresa del sector de la energía plantea un grave conflicto de intereses.

Lea aquí la historia completa.

Rex Tillerson

Tillerson es secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, cargo al que llegó tras una larga trayectoria en el gigante del petróleo Exxon Mobile.

Ha sido director de Marib Upstream Services, una compañía de Bermudas creada para trabajar en el sector energético de Yemen. De acuerdo con la base de datos de clientes, estuvo en el cargo solo un año, entre 1997 y 1998.

Marib era una ‘joint venture’ de tres sociedades: la Yemen Gas Company, Yemen Exploration & Production Company y Yemen LNG Company. La primera era propiedad del Estado, las otras eran participadas por Exxon y otras empresas privadas.

Blairo Borges Maggi

Blairo Maggi, en una foto de Beto Barata.
Blairo Maggi, en una foto de Beto Barata.

Maggi, ministro de Agricultura brasileño, aparece en los registros de Appleby como beneficiario de una sociedad registrada en las Islas Caimán junto a varios miembros de su familia. La sociedad, Amaggi & LD Commodities, se registró en esta jurisdicción en septiembre 2010, cinco meses después de que Maggi acabara su etapa como gobernador de Mato Grosso. Una sociedad anónima brasileña con el mismo nombre, accionista de la compañía de Caimán, se dedica a comerciar soja y maíz. Según se desprende de los documentos, la empresa llega a acumular ventas por 100 millones de euros anuales.

Los Maggi son de los mayores productores de soja a nivel mundial y una de las familias más ricas de Brasil.

Henrique de Campos Meirelles

Henrique de Campos Meirelles, durante una visita a la Bolsa de Nueva York.
Henrique de Campos Meirelles, durante una visita a la Bolsa de Nueva York.

Meirelles es ministro de finanzas en Brasil desde mayo de 2016 tras la destitución de su predecesor en el marco del caso de 'impeachment' de Dilma Rousseff. Meirelles siempre ha trabajado en el sector bancario, incluido un cargo en el Banco Central de Brasil.

El ministro creó una fundación "para fines benéficos" en Bermudas en diciembre de 2002, razón por la cual, ha explicado, no tiene que ser declarada ni tampoco obtendrá beneficios de la misma.

 

           

Fuente: Misión Verdad

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46