(+) La respuesta a la persecución: Cristina Kirchner dará una conferencia junto a los diputados y senadores del FpV

(+) Cacería a la oposición: Piden el desafuero de CFK y detienen a ex funcionarios y dirigentes

(+)  Fernando Esteche se presentó y quedó detenido

(+) Zannini fue detenido en Río Gallegos

Argentina.- El juez federal argentino Claudio Bonadio ha procesado y pedido el desafuero para detener a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Según la información disponible, la medida contra la exmandataria y actual senadora responde a que por sus contactos "puede entorpecer la causa". Además, tal como destacó Clarín, se la acusa de "encubrimiento agravado" y haber participado de un "plan criminal orquestado". Todo en el marco del supuesto delito de "traición a la patria".

El juez también ha solicitado la detención del excanciller Héctor Timerman, aunque por su delicado estado de salud, en su caso, se solicitó la prisión domiciliaria. La madrugada de este jueves ya han sido detenidos el exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el dirigente social Luis D'Elía. Otro de los detenidos ha sido el referente de la comunidad islámica en Argentina Jorge 'Yussuf' Khalil. Además dictó el procesamiento sin prisión preventiva del exsecretario General de la Presidencia Oscar Parrilli y del diputado Andrés Larroque.

Denuncia de persecución

En octubre pasado, Kirchner culpó al Gobierno de llevar adelante una persecución política contra la oposición. "Es un gran disparate jurídico", dijo la senadora por la provincia de Buenos Aires. "Creo que lo más importante que tengo para decirles es que la única traición a la patria es utilizar a un Poder Judicial para perseguir a los opositores", agregó.

"Quieren un Parlamento sumiso, quieren que voten los que ellos quieren. Pero conmigo no lo van a lograr", señaló la exmandataria, agregando que "el objetivo de la persecución es atemorizar a los dirigentes de la oposición para hacerla callar".

El memorándum de entendimiento con Irán

La causa judicial gira en torno a la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman en enero del 2015, donde acusaba a altos funcionarios estatales —incluida Kirchner— de haber negociado el memorándum de entendimiento con Irán de forma secreta.

Según los argumentos gubernamentales, el acuerdo bilateral pretendía acelerar las investigaciones sobre la presunta vinculación de ciudadanos iraníes en el atentado a la AMIA de Buenos Aires, que se produjo en 1994 y causó 85 muertos. Fue firmado, tal como recordó Página/12, por Timerman y Ali Akbar Salehi, el canciller iraní. El Congreso argentino lo ratificó pero el Parlamento del país asiático no dio su visto bueno por lo que el pacto se cayó.

Nisman sostenía que se buscaba exculpar la responsabilidad iraní en la masacre terrorista contra la mutual judía para desviar el expediente aún más. A pocos días de haber presentado la denuncia, el fiscal apareció muerto en su departamento del lujoso barrio de Puerto Madero y hasta el día de hoy se desconocen las circunstancias de su deceso. El caso dividió a la sociedad argentina y repercutió en los resultados electorales de ese mismo año, donde triunfó el actual mandatario, Mauricio Macri

La acusación de encubrimiento efectuada por Nisman había sido archivada por el juez Daniel Rafecas, pero en diciembre del año pasado fue reabierta por la Cámara de Casación Penal. Posteriormente, Bonadío ordenó las indagatorias y prohibió a los 15 apuntados salir del país. Cristina Kirchner suma así su cuarto procesamiento judicial.

 

La respuesta a la persecución: Cristina Kirchner dará una conferencia junto a los diputados y senadores del FpV

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2017-12/jura-cfk.jpg?itok=IK_GS3NT

La senadora Cristina Kirchner, junto a diputados y senadores del Frente para la Victoria (FpV) darán una conferencia a las 16:30 en el Congreso, donde expresará su posición sobre la decisión del juez federal Claudio Bonadio de procesarla con prisión preventiva y pedir el desafuero por la firma del Memorándum con Irán, por el cual fueron encarcelados y procesados ex funcionarios de su gestión y otros dirigentes. El jefe del bloque del FpV en la Cámara baja, Agustín Rossi, anticipó que “la respuesta será en términos políticos, legales e institucionales, tratando de buscar todas las garantías” e instó al resto de la oposición a que “no mirara para otro lado”. “Creen que es contra nosotros pero es contra todos”, advirtió.

“Desplegaremos toda la batería de medidas de resistencia que podamos tener”, anticipó Rossi durante una entrevista por radio Del Plata, en la que denunció que “hay una cacería” contra quienes cuestionan las políticas de Cambiemos.

Esta persecución, añadió, “es un plan ideado y orquestado por el gobierno nacional que tiene en el ‘partido judicial’ su ariete más incisivo y que cuenta con la protección de los principales medios de comunicación”. Además, denunció que detrás de la puesta en marcha de medidas judiciales de alto impacto como las que hoy tomó Bonadio se ocultan otras cuestiones políticas y mediáticas. “No hay que olvidar que esto sucede en el medio de un debate de una cantidad de iniciativas del Gobierno que son lesivas para el conjunto de los argentinos”, dijo en referencia a las cuestionadas reformas laboral, impositiva y previsional que se debaten en el Congreso.

Para Rossi, la decisión de Bonadio de pedir el desafuero y detención de CFK “es la estocada final” de un proceso en que, tanto el gobierno de Cambiemos como un sector de la Justicia, “están jugando con la democracia”. En este sentido, indicó que el supuesto delito de “traición a la patria” en el que se basaron los procesamiento y pedidos de detención es producto de “un cinismo y un grado de perversión propios de la situación en la que nos encontramos”.

“Pido al resto de los muchachos opositores que no miren para el costado, porque creen que es contra nosotros pero es contra todos”, señaló el jefe de la bancada del FpV, al tiempo que consideró que las encarcelaciones contra dirigentes kirchneristas son la prueba de que los poderes Ejecutivo y Judicial transgreden “un principio básico de la democracias: que la oposición pueda hacer políticas sin problemas”. “Ahora, lo que uno tiene que preguntarse antes de hacer política es si está dispuesto a ir preso.”

Por otra parte, el legislador reiteró que las acusaciones contra los procesados y detenidos carecen de fundamento probatorio porque el Memorándum con Irán no solo nunca entró en vigencia sino que, además, se trató de un hecho de carácter político. “Es como si mañana enjuiciáramos a Macri por la cercanía que tiene con el presidente de los Estados Unidos”, Donald Trump, ejemplificó.

“Lo que buscábamos con ese acuerdo era que el fiscal (Alberto) Nisman pudiese indagar a quienes él había determinado que eran los potenciales culpables” del atentado a la AMIA, dijo. Pero lo que finalmente ocurrió fue que “Bonadio armó una causa y creó un escenario” que nada tiene que ver con origen de esa iniciativa.

En este sentido, el diputado electo por Santa Fe enfatizó que, con resoluciones como las de Bonadio, el “partido judicial” está “llevando a la democracia a un lugar de mucha debilidad, porque están traspasando todos los límites constitucionales”. “La verdad es que están jugando con la democracia”, insistió.

 

Cacería a la oposición: Piden el desafuero de CFK y detienen a ex funcionarios y dirigentes

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2017-02/na08fo01_2.jpg?itok=dksXqqoD

El juez federal Claudio Bonadío pidió el desafuero y la prisión preventiva para la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán. El juez pidió también la detención del ex canciller Héctor Timerman, aunque por su delicado estado de salud en su caso se solicitó la prisión domiciliaria. Durante la madrugada fueron detenidos el ex secretario General de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente piquetero Luis D'Elía.

Las órdenes del magistrado se hicieron efectivas a primera hora del día con las detenciones de Zannini, en Río Gallegos, y de D'Elía. A partir de las 7, efectivos de la Policía Federal aguardaban en la casa del referente de la comunidad islámica en Argentina Jorge “Yussuf” Khalil, quien también fue arrestado. Por último, el ex líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, se entregó este mediodía en los tribunales de Comodoro Py. 

Bonadio avanzó en la denuncia del fiscal fallecido Nisman, que acusó la firma del Memorándum con Irán como traición a la patria. El Memorándum fue aprobado en el Congreso por diputados y senadores y ni siquiera aquellos que lo votaron en contra advirtieron que fuera ilícito.

Luego de la razzia desatada desde la madrugada, con previo aviso a los medios de comunicación movilizados para captar las imágenes de los procedimientos, el juzgado de Bonadio confirmó que el magistrado dictó el procesamiento sin prisión preventiva del ex secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli y del diputado y dirigente de La Cámpora Andrés Larroque.

Los procesamientos y pedidos de prisión fueron sobre ex funcionarios y ex dirigentes del kirchnerismo que acudieron al llamado de la Justicia cada vez que fueron citados a declarar en esa causa, con lo cual siempre estuvieron a derecho.

A todos se los vincula con la acusación del fallecido fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman, quien había sostenido que ese acuerdo escondía un supuesto encubrimiento a los cinco iraníes imputados y, por ello, acusó a la ex presidenta y los demás funcionarios y dirigentes por el presunto delito de “traición a la patria”. Esta denuncia fue desestimada en dos instancias judiciales posteriores por carecer de pruebas de delitos. El primero que la desestimó fue el juez federal Daniel Rafecas, quien hoy justamente fue citado a una suerte de indagatoria el Consejo de la Magistratura para dar cuenta de esa decisión tomada hace dos años.

El Memorándum firmado en 2013 le permitía a Nisman y al juez federal Rodolfo Canicoba Corral a tomar declaración indagatoria en la República Islámica a los iraníes imputados por el atentado a la mutual judía, ocurrido en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem. También creaba una Comisión de la Verdad para aportar datos a la investigación por el atentado a la AMIA.

El pacto fue firmado por Timerman y Ali Akbar Salehi, el canciller del país cuyo Parlamento no aprobó el acuerdo y, por lo tanto, hizo que jamás entrara en vigencia. En cambio, como el Congreso argentino sí lo ratificó. En esa oportunidad, el entonces jefe de bloque del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, había defendido el acuerdo al sostener que “este es un intento de abrir el camino para encontrar la verdad”.

A pesar de que la denuncia de Nisman había sido desestimada, la DAIA le dio un nuevo impulso y, 12 días después de la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia, la Cámara Federal volvió a darle entidad a ese expediente al declarar “inconstitucional” al Memorándum. Sobre estos hechos se fundamentó la avanzada que esta madrugada echó a rodar una virtual razzia contra los imputados.

 

Fernando Esteche se presentó y quedó detenido

 https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2017-10/na14fo01_11.jpg?itok=JuTcrmMwEl ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, se entregó en una sede policial ubicada en avenida de los Inmigrantes 2550 (muy cerca de los Tribunales de Comodoro Py), y desde ahí será trasladado inmediatamente a la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en las calles Madariaga y General Paz, del barrio de Villa Lugano.

Más temprano, su abogado defensor, Fernando Burlando, había adelantado que Esteche se entregaría "en las próximas horas" y había pedido que fuera "en una seccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", como efectivamente ocurrió. "Tenemos garantías absolutas de que en cualquier seccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no va a haber ningún inconveniente", sostuvo Burlando en declaraciones a la prensa.

Esteche es una de las personas sobre las que pesa el pedido de detención por parte de Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA y, según adelantó su abogado, existe "una preocupación mía, de él y de mi estudio por su integridad física".

En ese sentido, el letrado explicó que Esteche "en otras oportunidades que estuvo detenido tuvo incidentes en algunos penales de la Argentina" por lo que en un escrito presentado recientemente Burlando expresó la preocupación de que no vaya al penal de Marcos Paz por considerarlo "de riesgo para su integridad física". 

A su vez, el abogado de quien fuera referente de la agrupación Quebracho adelantó que si bien "tenemos un criterio opuesto al que ha definido su señoría, se va a presentar". Aagregó que "los carriles por los cuales podemos solucionar este tipo de detenciones en un país donde las instituciones existen es a través de apelaciones y de la resolución de distintos jueces de mayor jerarquía". 

Mientras tanto, Esteche escribió en la red social Twitter: "Solo la verdad nos hará libres...", mientras se aguardaba que quedara detenido.

En esta misma causa, Bonadio procesó hoy con prisión preventiva y pidió el desafuero para detener a Cristina Fernández de Kirchner.  Se trata de la investigación por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA que se inició por la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman días antes de morir. Por el mismo pedido ya fueron detenidos hoy Carlos Zannini, Luis D'Elía y Jorge "Yussuf" Khalil.

 

Zannini fue detenido en Río Gallegos

 https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2017-12/detencion-zannini.jpg?itok=uJ5sdA86El ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini fue detenido esta madrugada. El arresto lo realizó personal de la Policía Federal, alrededor de la 1, mientras el ex funcionario estaba en la casa de suegra, ubicada en Perito Moreno y Mariano Moreno, en Río Gallegos.

Zannini fue trasladado en un auto blanco. Según contó un periodista que registró el momento en que el ex dirigente era llevado por los policías, el ex secretario Legal y Técnico sólo declaró que era “por el tema AMIA” y no aceptó ponerse el chaleco antibalas y el casco que le entregó un efectivo. Por estas horas se espera que Zannini sea trasladado a la ciudad de Buenos Aires.

Como los demás involucrados en la causa, Zannini siempre estuvo a derecho. El último 23 de octubre, se presentó a la indagatoria ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano. Allí rechazó haber participado del supuesto plan para encubrir a los ciudadanos iraníes acusados de estar detrás del atentado realizado el 18 de julio de 1994, como había denunciado el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El ex funcionario había declarado que no conoce "a los iraníes", que nunca participó de la elaboración del Memorándum con Irán y que el gobierno de Cristina Kirchner no varió la postura de la Argentina sobre el caso AMIA. La denuncia por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA había sido desestimada por la Justicia federal durante la gestión de Cristina Kirchner pero luego reactivada durante la gestión de Mauricio Macri.

 Mariano Fragueiro, abogado del ex secretario de Legal y Técnica, informó que el traslado de su defendido a la ciudad de Buenos Aires "se va a disponer a partir de mañana" y anticipó que apelará la detención ante la Cámara Federal.

A la salida de los tribunales federales de Comodoro Py, donde fue a notificarse de la situación legal del ex funcionario, Fragueiro explicó a la prensa que "en principio tenemos que ver los fundamentos (de la detención), después tomaremos las medidas correspondientes y la primera será apelar ante la Cámara". "No hay ningún elemento para vincularlo a un hecho ilícito y no hay ningún elemento para creer que esto es un hecho ilícito", aseguró.

En este contexto, el letrado admitió que no lo sorprendió la detención, al comentar que a su defendido "ayer lo siguió un auto durante todo día, por lo que fue a la comisaría (de Río Gallegos), donde le confirmaron que se había dispuesto una discreta vigilancia sobre su persona". "Les dijo que si había alguna orden restrictiva de su libertad se quedaría ahí mismo en la comisaría, pero le dijeron que debía retirarse porque no había ninguna orden de detención, pero finalmente a la una y media de la madrugada fue detenido", precisó.

Fragueiro destacó que el ex funcionario kirchnerista "es una persona fuerte con muchas agallas" y recordó que Zanini fue detenido en el inicio de la última dictadura cívico-militar y permaneció en prisión durante cuatro años a disposición del Poder Ejecutivo.

 

       

 Fuente: RT/Página12

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº62