(+) Dan ultimátum a Morales para que renuncie a repostularse

En el XVII Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, el vicepresidente Álvaro García Linera después de reproducir mensajes racistas en contra del primer mandatario Evo Morales instó a las organizaciones a “derrotar a los racistas”.

El Mandatario que por segunda vez hace este tipo de alusiones que asegura provienen de las redes sociales, reprodujo también videos de presuntos comités cívicos que incitan a las movilizaciones con este tipo de mensajes.

Dirigiéndose al auditorio el Vicepresidente manifestó: “A estos racistas, colonialistas, no les tenemos miedo, que nos insulten, que nos escupan, los vamos a derrotar organizados, los vamos a derrotar movilizados, porque de ahí venimos, venimos de la pelea”.

“Quieren acabar con las organizaciones sociales, quieren castigar, quieren que regresen los indios (…) si lo quieren sacar al Presidente, los quieren sacar a ustedes”, añadió.

Tras dar lectura a los mensajes con énfasis en su tono de voz dijo: “Así le dicen a nuestro Presidente, hermanos, así le dicen a la sangre de nuestra sangre, así le tratan al Presidente, raza maldita, cholo ignorante”.

Remarcó que la población boliviana no está constituida por gringos y los insultos a Morales también son ataques directos a la mayoría de los ciudadanos de este país.

“Cuando le atacan a Evo le atacan a usted, porque están insultando a la pollera, al poncho, al aguayo, y eso está soportando nuestro Presidente, eso está soportando por trabajar en favor de los pobres y humildes, ese es el pago que le están dando los ricos, los que odian Bolivia, los que quisieran que todos fuéramos gringos y con cabellos rubios”, indicó.

Estas expresiones de García Linera surgen en medio de una serie de movilizaciones sociales en contra del nuevo Código de Sistema Penal y en demanda de respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016.

 

Dan ultimátum a Morales para que renuncie a repostularse

https://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20180118/06264154_xl.jpg

Organizaciones civiles de seis de las nueve regiones de Bolivia fijaron el próximo lunes como ultimátum para que el presidente Evo Morales revoque el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que le permite postularse a un cuarto mandato.

La fecha exigida, el lunes, para que el mandatario boliviano dimita coincide con el día en que Morales presentará un informe de gestión sobre los 12 años en el poder, desde el 22 de enero de 2006.

“Esta vez el presidente está trabajando en un informe más corto que los habituales, sin embargo con toda la información necesaria relacionada a lo que es gestión de gobierno”, dijo a los medios la ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López.

Sin embargo, tras una reunión en Cochabamba, los líderes civiles de la oposición pidieron “el respeto al voto ciudadano” que en un referendo en 2016 negó a Morales la posibilidad de modificar la Constitución para postularse en los comicios de 2019.

El presidente del comité civil de Cochabamba, Juan Flores, amenazó con un paro nacional y bloqueo de carreteras, si Morales no cumple sus exigencias, que incluye la dejar sin efecto el nuevo Código Penal.

Entre tanto, el Ejecutivo y las organizaciones sociales afines a Morales preparan para ese día un acto en la plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno y del Parlamento boliviano.

El mandatario indígena ha denunciado que la oposición vuelve a conspirar en su contra con una campaña de ‘mentiras’, tal como hizo, a su juicio, durante el plebiscito del 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el no a su repostulación.

El Gobierno boliviano además se ha visto enfrentado en las últimas semanas con una serie de protestas que comenzaron con una huelga médica pero que se han ampliado a otros sectores y exigen actualmente la abrogación total del nuevo Código Penal.

____________________

 

       

Fuente: Nodal

Frases

“La mejor defensa es el ataque, ¡la humanidad tiene que ir a la ofensiva!”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar