(+) México rehúsa apoyar sanciones petroleras de EEUU contra Venezuela

En el encuentro del 13 de febrero los gobiernos del llamado Grupo de Lima fijaran posición ante la convocatoria a elecciones en Venezuela.

El Gobierno de Perú convocó al Grupo de Lima para reunirse el próximo 13 de este mes en la capital del país andino, para analizar la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela, informó este jueves el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

La nota oficial sostuvo que la invitación al Grupo de Lima busca "evaluar las medidas que corresponde adoptar, ante el desarrollo de la situación política venezolana".

La convocatoria se hace un día después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció la fecha de las elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril.

El Grupo de Lima reitera un llamado al injerencismo contra la nación suramericana tal como lo hizo en agosto de 2017, al emitir un comunicado en el que rechazaba las decisiones del poder plenipotenciario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana.

Este proceso electoral fue convocado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que pidió al CNE fijar la fecha antes del 30 de abril, y formaba parte del acuerdo dialogado en República Dominicana, que estuvo acompañado por las delegaciones del Gobierno y oposición venezolana junto a delegados internacionales. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno está abierto a recibir a todos los observadores internacionales que quieran asistir al proceso electoral y que les dará todas las garantías necesarias.

El Grupo de Lima, conformado por países con gobiernos de derecha y algunos de ellos de facto como es el caso de Brasil, han acusado al presidente Maduro de querer perpetuarse en el poder, lo que se contradice con el llamado a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

 

México rehúsa apoyar sanciones petroleras de EEUU contra Venezuela

https://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20180209/06581268_xl.jpg

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el jueves que su país no se unirá a las posibles sanciones petroleras que Estados Unidos impondría contra Venezuela y expresó su preocupación por los efectos que podría tener tal medida.

“Sobre el tema de posibles sanciones de corte petrolero a Venezuela, puedo ratificar lo que ha dicho nuestra secretaría de Relaciones Exteriores: que México no va a imponer sanciones petroleras a ningún país”, dijo Coldwell durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial Los Pinos en Ciudad de México (capital).

De igual manera, expresó su preocupación por el impacto de dichas sanciones tanto para la nación venezolana como para otros países, principalmente los del Caribe, que se benefician de acuerdos con el país bolivariano para recibir petróleo subsidiado a largo plazo.

Si bien explicó que el asunto está siendo estudiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, confirmó que para el análisis de la situación en la nación caribeña se ha constituido un grupo técnico con Canadá y Estados Unidos.

No obstante, enfatizó que la Cancillería mexicana que encabeza Luis Videgaray será la encargada de exponer la postura final de México.

El miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, que se encontraba en Jamaica, destino final de su gira por Latinoamérica, afirmó que Washington está cerca de decidir si imponer sanciones petroleras a Caracas mientras confesó que cualquier acción contra el petróleo venezolano afectaría a los países caribeños y las refinerías de la costa estadounidense del golfo de México.

Desde que inició su periplo el pasado 1 de febrero, el jefe de la Diplomacia estadounidense ha lanzado amenazas contra Venezuela y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro e incluso antes de iniciar esta gira había sugerido un golpe militar para solventar la crisis venezolana.

Por su parte, el presidente venezolano dejó en claro el lunes que su país no permitirá amenazas ni bloqueos. “A Venezuela no la amenaza nadie, ni Rex Tillerson, ni mil Rex. Si él quiere declarar un embargo petrolero, superaremos cualquier amenaza”, sostuvo.

 

       

Fuente: TeleSUR

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº76

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar