América se ha convertido, en los últimos meses, en un constante hervidero político y el futuro del área está, en mayor medida, en manos de la justicia.

Los procesos judiciales injustos a figuras políticas de la región, elecciones y algunas victorias electorales ya confirmadas fueron los temas de análisis, este jueves, del espacio Mesa Redonda.

El caso de Lula Da Silva en Brasil, las elecciones en Venezuela, Colombia y México fueron puntos de convergencia entre los analistas habituales de la Mesa Marina Menéndez Quintero, Periodista del Diario Juventud Rebelde, Jorge Legañoa Alonso, Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias y Lázaro Barredo Medina, Periodista de la Revista Bohemia.

El “ojo analítico” de toda la región y buena parte del mundo, desde el punto de vista político, centra hoy su atención en la negativa del pedido de habeas corpus para el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

La Mesa Redonda expuso que el Tribunal Supremo Federal debatió la solicitud que significa la posibilidad de que el exmandatario fuese encarcelado  antes de que el proceso judicial en su contra terminara; apenas 11 magistrados se habían pronunciado ante el caso, de ellos, dos en contra y uno a favor.

Luego que se denegara esta solicitud, el juez Sergio Moro ha emitido una orden de aprensión contra Lula a cumplirse en menos de 24 horas.

http://mesaredonda.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/04/2-Americalatina.jpg

El analista Lázaro Barredo Medina explica la situación desde la oposición a las acciones recientes contra Lula

El analista Lázaro Barredo Medina explica la situación desde la oposición a las acciones recientes contra Lula, la pregunta de todos es quién comete el delito, Lula, aunque no se haya aprobado, o los que han emitido esta orden de arresto sin pruebas.

La situación, detalla, involucran a los parlamentarios de la región, y no solo sucede en Brasil, ha ocurrido ya en Argentina con Cristina Fernández, de igual modo, Dilma, en el propio gigante suramericano ya vivió un período similar.

El licenciado Barredo Medina defiende que esta actitud de los centros de poder se debe a una reacción natural, pues saben que mientras estos líderes cuenten con el respaldo popular nadie podrá sacarlos de sus puestos, a menos que se usen otras vías.

Obran, sin dudas, a partir de indicios y sospechas que no han sido probadas, eso es un delito, apunta. La primera sentencia contra Lula es la imputación del famoso apartamento y luego, sin prueba alguna llega la sentencia a nueve años de prisión.

Barredo agrega que Brasil tiene un proceso que involucra a jueces y personeros del gobierno, vinculados a ilegalidad, que no han sido culpados, eso explica lo que está sucediendo actualmente.

http://mesaredonda.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/04/3-Americalatina.jpg

En otro tema de análisis, apenas unos días han transcurrido desde que Costa Rica es dirigida por un nuevo presidente: Carlos Alvarado.

En otro tema de análisis, apenas unos días han transcurrido desde que Costa Rica es dirigida por un nuevo presidente: Carlos Alvarado.

Marina Menéndez Quintero, Periodista del Diario Juventud Rebelde y analista que ha seguido el asunto, dijo a la Mesa Redonda que las encuestas previas a los comicios auguraban el triunfo para otro candidato: Fabricio Alvarado, un pastor evangélico que llevó a debate en toda la campaña los temas religiosos y de género.

Carlos Alvarado, que también recibió el apoyo popular, deberá aprovechar su período de mandato, afirma.

Por su parte, Colombia, con elecciones igualmente importantes, entrañan mayor trascendencia; Marina Menéndez refiere que quien asuma el cargo tendrá la difícil tarea de llevar a término lo pactado en La Habana.

Le acompañará, agrega, un parlamento que legislará lo que ha sido acordado ya en la propia capital  cubana.

Las elecciones legislativas, si se toma como un anuncio de lo que podría pasar en las “presidenciales” resultaría preocupante, afirma Marina.

Como aspecto significativo de estas candidaturas resulta el retiro de Rodrigo Londoño (Timochenco), representante de las FARC.

http://mesaredonda.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/04/5-Americalatina.jpg

Venezuela avanza en su proceso electoral, como no hubiese querido la oposición, que está presente no con representantes sino como derrotero de un feliz final del período

Venezuela avanza en su proceso electoral, como no hubiese querido la oposición, que está presente no con representantes sino como derrotero de un feliz final del período.

La campaña no ha comenzado oficialmente, asegura Jorge Legañoa Alonso, y los puntales más fuertes ya son conocidos.

Asimismo, apunta, la oposición seguirá haciendo frente al chavismo y atentará contra el proceso. Desde Europa se ha hecho fuerza que deslegitima a Venezuela y su período electoral.

El caso de México también es tema de análisis reciente. El candidato con mayores posibilidades sigue siendo López Obrador, según Marina Menéndez, aunque faltan algunos meses hasta las elecciones.

No faltan las amenazas del gobierno norteamericano y México recibirá, sin dudas, su influencia en estos comicios, afirma Lázaro Barredo Medina.

Hay disposiciones de dialogar sobre sus relaciones, pero han dejado claro que no aceptarán negociaciones que atenten contra su futuro, según lo que han apuntado varios expertos.

 

       

Fuente: Mesa Redonda

Frases

“La mejor defensa es el ataque, ¡la humanidad tiene que ir a la ofensiva!”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar