(+) Cuando la Argentina le dijo “chau” al FMI: En 2006, Néstor Kirchner pagó la deuda con el Fondo para evitar los condicionamientos

La agencia estadounidense de calificación financiera Moody´s se sumó a las advertencias internacionales —deuda, riesgo cambiario, inflación— sobre el futuro de la economía de Argentina debido a las políticas económicas del presidente Mauricio Macri.

En un informe publicado el lunes, Moody´s advirtió de los problemas que enfrentan las compañías argentinas, como la alta deuda, el riesgo cambiario, entre otros.

“Ocho de las catorce compañías argentinas analizadas reflejan un monto significativo de deuda con vencimiento en 2018-19”, precisa el informe, agregando que “el riesgo cambiario seguirá siendo alto hasta mediados de 2019 para las compañías argentinas”.Asimismo, aclaró que el riesgo de falta de liquidez de las compañías no financieras de la Argentina se mantuvo elevado en 2017 y probablemente empeorará hasta mediados de 2019.

Así Moody´s se suma a las advertencias lanzadas por la revista especializada Forbes, el diario británico The Sunday Times, Financial Times y la calificadora Fitch, entre otros.

Con la corrida cambiaria que enfrenta el Gobierno y la respuesta de política monetaria y fiscal, varios editoriales de medios internacionales trazaron un panorama complicado para la economía nacional a corto plazo.

En su edición del pasado domingo el periódico británico The Sunday Times escribió que “la Argentina se encuentra ahora en primera línea de una posible crisis en los mercados emergentes”.

“El presidente Mauricio Macri y su partido Cambiemos obtuvieron muy buenos resultados en las elecciones de mitad de término en octubre pasado. Este año, enfrenta severas dudas sobre la credibilidad de sus políticas económicas”, publicó a su vez el Financial Times.

Por su parte, el diario El País de España planteó que “la economía de Argentina está en medio de una tormenta”.

La Administración de Macri ha enfrentado masivas protestas en contra de sus polémicas políticas y leyes en los sectores eléctrico, gasífero, acuífero, y también debido a la inflación en el país. 

Una nueva encuesta realizada por Management & Fit entre el 27 de abril y el 3 de mayo de este año señaló que el 54,9 % de los argentinos rechaza la forma en que Macri está conduciendo el Gobierno nacional, mientras que la inflación trepa al tope de preocupaciones.

 

 

Cuando la Argentina le dijo “chau” al FMI: En 2006, Néstor Kirchner pagó la deuda con el Fondo para evitar los condicionamientos

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2017-10/nek_0.jpg?itok=RH3dYMt_

El 3 de enero de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner canceló en un solo pago la deuda que la Argentina mantenía con el Fondo Monetario Internacional por más de 9800 millones de dólares.  Las divisas giradas directo desde las Reservas del Banco Central permitieron, además del ahorro de intereses, cerrarle la puerta a “las intromisiones y exigencias” que imponía la entidad financiera en la economía interna.

Además de la señal política, la cancelación de la deuda le permitió al país un ahorro de 842 millones de dólares en intereses. La divisas salieron directo desde el Banco Central, que vio descender sus reservas de 28.045 a 18.575 millones de dólares, en una paridad de 3 a 1. 

 

 

 

       

Fuente: Página12

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº81

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar