Ecuador solicitará formalmente ser miembro asociado de la Alianza del Pacífico integrada por Chile, Perú, México y Colombia.

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, en una entrevista exclusiva con Hispan TV, anunció que el próximo 23 de julio en la reunión de la Alianza del Pacífico que se realizará en Cancún, México, el país suramericano solicitará su ingreso a este organismo comercial como miembro asociado.

Un tema, que según los entendidos, representa una amenaza para la balanza de pagos, un incremento de importaciones, y un riesgo para la dolarización.

Según Campana, este bloque regional –el cuarto de interés para el Ecuador- le dará al país “toda la apertura comercial que necesita”. El ministro asegura que ahora la nación suramericana persigue alianzas que le permitan “incrementar el fomento comercial y atraer inversiones”.

Con Lenín Moreno en la Presidencia, Ecuador ha ido alejándose poco a poco de bastiones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), conquistados por líderes de la región con el objetivo de lograr un intercambio político y comercial justo, dejando de lado los tratados de libre comercio que pocos beneficios dejan a la población.

Moreno anunció recientemente que le pedirá a la Unasur la sede que ocupa en Quito, a la que denominó un “elefante blanco”.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa acusó en días pasados a Moreno de “usar el poder político para favorecer a intereses privados”, lo que a su consideración es una “verdadera corrupción”. Además, tachó a su sucesor de “traidor” a las ideas y propuestas políticas que lo llevaron al poder.

La Alianza del Pacífico es considerada por algunos líderes de la región como una conspiración gestada “desde el norte” con el objetivo de desarticular los proyectos de integración. Según los expertos, Washington quiere cercar a los países latinoamericanos que mantienen una política antimperialista contra los intereses de la Casa Blanca en Latinoamérica.

 

          

Fuente: HispanTv

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº76

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar