El presidente electo de México calificó como una ‘vil venganza’ la multa de 10 millones de dólares que el INE impuso a su partido político.

El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió el viernes contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y lo acusó de buscar venganza al multar a su partido por violar las reglas de financiamiento de campaña luego de su aplastante victoria en las urnas.

El INE votó el miércoles a favor de sancionar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 197 millones de pesos (10 millones de dólares) por un fideicomiso que el partido afirma que creó para ayudar a las víctimas del sismo del año pasado, pero cuya gestión habría sido opaca, según el instituto.

“Es una vil venganza. Un golpe político artero”, aseguró López Obrador, en una breve conferencia de prensa en sus oficinas de Ciudad de México en la que acusó a la autoridad electoral de haberse extralimitado con la sanción, a la que calificó de “injusta” y “draconiana”.

López Obrador, quien obtuvo más del 50 por ciento de los votos en los comicios del 1 de julio, informó que acudirá el tribunal electoral de México para apelar la decisión y limpiar su nombre.

Según el INE, Morena participó activamente en la constitución del fideicomiso ‘Por los Demás’, que ingresó 78,8 millones de pesos, unos 4,1 millones de dólares. De ese monto fueron retirados de forma simultánea a través de cheques de caja 64,4 millones de pesos (3,4 millones de dólares). El 80 % de ellos fue cobrado por militantes de Morena.

El ente electoral ha fijado la sanción en el 250 % del monto involucrado por haber omitido información en su reporte de ingresos, rebasar el límite de aportaciones de dinero en efectivo para un partido y recibir aportaciones de empresas así como de personas desconocidas.

El partido político ha rechazado por escrito que el fideicomiso haya destinado recursos a las campañas de sus candidatos. Los militantes de Morena se han sumado a la defensa de López Obrador sobre el polémico fondo.

López Obrador también aseguró que no acudirá a una reunión de líderes del bloque comercial de la Alianza del Pacífico en la ciudad occidental de Puerto Vallarta la próxima semana, debido a que aún no ha sido declarado formalmente presidente electo por el tribunal electoral.

 

          

Fuente: HispanTv

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº76

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar