El 2 de julio de este año, cuando la derecha terrorista opositora en Nicaragua, apoyada virtualmente por poderosas fuerzas políticas y económicas del mundo, pensó que era solo cuestión de días antes de que fuera derrocado el gobierno de Daniel Ortega. Y aterrizó el avión que llevaba a dos de los negociadores nicaragüenses al aeropuerto internacional de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

"Dime con quién andas y te diré quién eres"

Hay fuerzas políticas en Nicaragua y el mundo que hacen una comparación degradante entre el mártir Monseñor Romero y un obispo de la clase pudiente nicaragüense que, como los inquisidores, quieren ver al presidente electo frente al paredón.

El 2 de julio de este año, cuando la derecha terrorista opositora en Nicaragua, apoyada virtualmente por poderosas fuerzas políticas y económicas del mundo, pensó que era solo cuestión de días antes de que fuera derrocado el gobierno de Daniel Ortega. Y aterrizó el avión que llevaba a dos de los negociadores nicaragüenses al aeropuerto internacional de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

En el aeropuerto fueron recibidos por un diputado del partido Arena. Posteriormente fueron invitados por el alcalde de la capital, Ernesto Muyshondt quien elogió su lucha para derrocar a la “dictadura de Ortega”. El alcalde representa también al partido Arena, el mismo que surgió de los escuadrones de la muerte que el 24 de marzo de 1980 asesinó al mártir salvadoreño, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Entra en alianza con el diablo

Fuerzas vergonzosas, incluido cronistas de la ´izquierda´ light internacional han comparado al adorado Monseñor Romero con el golpista Silvio Báez, obispo auxiliar en Managua, Nicaragua. Mientras Romero fue el auténtico representante de una “Iglesia de los Pobres” en El Salvador, Báez es un prelado católico de clase alta y al servicio de una oligarquía latinoamericana llena de odio de clase.

Dice este obispo ser capaz de ir con todos, desde la narco-mafia de los Capos, los partidarios del derecho al aborto hasta los altos políticos y líderes empresariales con el objetivo común de derrocar al gobierno del sandinista de Daniel Ortega.

En una grabación [1] que se filtró hace dos semanas, Baez incluso accedió a hacer un convenio con el mismo Diablo para derrocar al gobierno de Ortega, elegido por el voto popular:

“La UNAB (nueva agrupación fundada por el grupo antisandinista MRS) debe incluir a todos los opositores al gobierno, aunque haya sospecha de que sean oportunistas, abortistas, homosexuales, narcotraficantes... para lograr el objetivo final. . .”, que es el derrocamiento del gobierno sandinista.

“Tenemos todas las ganas de llevarlo al paredón de fusilamiento”, dice Báez, refiriéndose al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. La iglesia está nuevamente utilizando los mecanismos de la gran inquisición para usar el nombre de Dios para matar.

La alianza golpista de los Obispos

Esta sería la visión y subjetividad que impregna las acciones y operaciones de Báez.También afirmó que fueron los obispos quienes tomaron la iniciativa en la formación de la alianza civil de la oposición, que reúne a todos los enemigos del gobierno en un frente, con el objetivo de derrocar al gobierno. La discusión es cómo y con qué medios deben ir, pero la Alianza tiene detrás a los Estados Unidos y al resto de los gobiernos de derecha del mundo.

“La Alianza sabe que los obispos la creamos, si la alianza existe es porque nosotros la hicimos”, dice Báez, mientras cuenta que le ha dicho a los miembros de esta institución que le escriban una carta formal a la Conferencia Episcopal de Nicaragua para que se vea mediáticamente el apoyo que solicita “el pueblo” a la iglesia [2].

Baez tiene relaciones con toda la oposición y se ha convertido en uno de los más agresivos, junto al obispo Juan Abelardo Mata en la ciudad de Esteli, en el centro de Nicaragua. Esto es más ´Contras´ que obispo, dicen sus detractores. Mata amenaza regularmente al gobierno de izquierda en Managua con una nueva guerra de reciclados ´Contras´ versión 2018-2019 en Nicaragua.

Los ´Contras´ operaron durante toda la década de los 80´ y fueron creados por los Estados Unidos que los prepararon, los financiaron y los ubicaron desde las bases en territorio hondureño. Los Contras asesinaron a 50,000 civiles nicaragüenses en esa sangrienta década.

El Papa canoniza a Monseñor Romero

Cuando Oscar Arnulfo Romero fue canonizado hace un par de semanas, fue para todos los creyentes y católicos progresistas una gran alegría. La alegría fue moderada entre quienes sostenían que Romero era el “brazo prolongado de la guerrilla del FMLN” al comienzo de la insurgencia armada contra la dictadura apoyada por Estados Unidos, que entre 1979 y 1982 estaba bajo una “Junta Militar”. Sin el apoyo económico, político y militar de los Estados Unidos, esta junta se habría derrumbado como.

Castillo de naipes

Fue bajo este régimen, con el apoyo del Pentágono, cuando Romero fue asesinado por un escuadrón de la muerte al servicio del fascista militar Roberto d'Aubuisson Arrieta, muy parecido al actual Jair Bolsonaro de Brasil.

Escuela de las Américas y el “Partido del Escuadrón de la Muerte”

D’Aubuisson era el militar que se preparó en la Escuela de las Américas, la Academia de Guerra de Estados Unidos donde se entrenaban futuros torturadores y hasta a dictadores militares. Los manuales [3] incluidos en los cursos de la Escuela de las Américas describen cómo los presos políticos deben ser torturados. Este manual fue filtrado y publicado en 1996.

El adoctrinamiento político consistía en “luchar contra el enemigo interno”, es decir combatir a los comunistas, líderes sindicales y revolucionarios en la oposición política, todo de acuerdo con la “Doctrina de Seguridad Nacional”.

D’Aubuisson regresó a El Salvador en 1972 y se convirtió en responsable de la policía secreta, Agencia Nacional de Seguridad Salvadoreña [ANSESAL], un cargo y archivo del que se benefició cuando él, como líder de los escuadrones de la muerte de El Salvador, inició una cacería de brujas para eliminar físicamente la oposición de la izquierda política sin precedentes en Latinoamérica. En total fueron más de 80,000 civiles asesinados hasta 1982 por estos escuadrones en un país de 21.041 km². Entre los muertos se encontraba el valiente y queridísimo Monseñor Romero.

D’Aubuisson fundó Arena, Alianza Republicana Nacionalista, 1981, en medio de la guerra. Pero nunca pudo limpiarse del sello “Partido del Escuadrón de la Muerte”.

Freedom House pagó y planificó el viaje a Estados Unidos.

Y fue con este partido que Zaida Hernández y Víctor Cuadras, estudiantes que representan a la oposición nicaragüense, fraternizaron durante su estadía en la capital salvadoreña a principios de julio de este año. No todos en la oposición nicaragüense observaron con simpatía ésta polémica visita, especialmente considerando que los mismos estudiantes habían visitado el Congreso de los Estados Unidos un mes antes.

Los vuelos Nicaragua-Estados Unidos los pagó Freedom House, antiguo y confiable manto de cobertura de las operaciones de la CIA para financiar la oposición de la derecha en los países socialistas durante la Guerra Fría.

El programa en los Estados Unidos fue compilado por el cubanoamericano, congresista republicano anticomunista, Marco Rubio. Entre los anfitriones que recibieron a estos dos estudiantes de la derecha nicaragüense se encontraba Eliana Ros Lehtinen, quien, como Rubio, también es un congresista republicano fanático. Su padre era oficial en el Ejército de la dictadura de Batista y al llegar a los Estados Unidos después de la Revolución en Cuba, se convirtió en un agente de la CIA.

Lehtinen se convirtió en un apoyo entusiasta de los Contras durante la guerra de los años 80 contra el gobierno sandinista en Managua y es señalada de ser encargada de crear una nueva versión de Contras entre 2018-2019 [4].

FMLN rechaza intento de golpe de estado de la oposición

En su cuenta de Twitter con tres fotografías donde los tres posan sin problemas, el alcalde de San Salvador, Muyshondt, escribió:

“Tuve el gusto de reunirme hoy con líderes universitarios nicaragüenses de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD). Admirado por su valiente lucha por la democracia y la libertad, en contra de la cruel, represiva y asesina dictadura Ortega-Murillo”.

Los dos estudiantes de la oposición afirman a los reporteros del periódico salvadoreño El Faro, Carlos Dada y Gabriel Labrador, que también recurrieron al partido gubernamental FMLN y su federación juvenil. Sin embargo, FMLN ni siquiera respondió cuando los estudiantes “tocaron” la puerta para pedir una entrevista.

En cambio la Juventud del Frente Farabundo Martí criticó la visita de los universitarios:

“Rechazamos la visita de estos jóvenes a nuestro país como un medio de desinformación y articulación con la derecha salvadoreña representada por el partido Arena, dejando clara su posición política”, decía un comunicado difundido en redes sociales el 3 de julio.

Una visita y opaca escondida

Los dos reporteros salvadoreños de El Faro que hablaron con Cuadra, Hernández, el alcalde y otros que participaron como anfitriones de los dos nicas golpistas, afirman que “La responsabilidad sobre la organización del viaje de estudiantes nicaragüenses a El Salvador es un asunto opaco. Nadie quiere decir quién organizó la gira ni cómo se coordinaron con Arena".

Tanto Cuadras como Hernández no quieren decir quién fue en su propio grupo el que diseñó los detalles para su viaje. “Los dirigentes del MU-19 responden que tienen derecho a hablar con quien sea para promover la salida del régimen orteguista”, citan los dos reporteros de El Faro a Cuadras y Hernandez.

El Faro relata que intentó hablar con Bosco Noguera, uno de los consejeros estudiantiles que, según Freedom House, participó en la planificación del viaje a Washington de los mismos dos voceros de la oposición golpista nicaragüense. “Pero no respondió a nuestra solicitud" de información, registran los reporteros de El Faro el misterio delicado ¿QUIÉN ESTUVO DETRÁS LA GIRA?.

Recibidos en el aeropuerto por diputado de Arena

La delicada pregunta política sobre los Verdugos del Monseñor Romero no solo se detiene con la visita al alcalde de Arena en San Salvador. Los dos reporteros de El Faro han tratado en vano de encontrar el hilo sobre quién estaba encargado de la visita de los dos estudiantes a El Salvador.

La persona que recibió a Cuadras y Hernández en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero fue Gustavo Escalante, diputado de Arena en la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador desde el 2012. Es también yerno de Milagro Navas, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena y Alcaldesa del municipio de Antiguo en el departamento de Cuscatlán.

Escalante pertenece a la dirección nacional de la Federación Juvenil de Arena, un movimiento agresivo, muy bien organizado y que amenaza a sus enemigos políticos, vistiendo Camisetas Negras similares a los fascistas italianos bajo el gobierno fascista de Mussolini (1922-1943).

FMLN repudia Arena y respalda al gobierno Sandinista

Al día siguiente de la reunión entre el alcalde Muyshondt y los dos golpistas nicaragüenses, la Liga Juvenil del FMLN publicó una fuerte declaración en contra de la visita de los dos estudiantes nicaragüenses:

“Nos alejamos de la visita de estos dos jóvenes a nuestro país como parte de la desinformación y articulación de la derecha salvadoreña, representada por Arena”.

El Coordinador General del FLMN, Medardo González, dijo a finales de junio que su partido se solidarizaba “categóricamente con el gobierno del presidente Ortega” y que la actual crisis respondía a una planificación de “intereses creados” para terminar con el mandato del comandante sandinista y para derrocar al gobierno.

Olvidar la visita con “Los verdugos de Romero”

Unas semanas después de la visita de los opositores nicaragüenses al partido Arena de San Salvador, monseñor Romero fue canonizado por el Papa. Nadie en la oposición nicaragüense, ni en sus medios de comunicación, quiso recordar la vergonzosa y penosa visita de dos estudiantes que comenzó el 2 de julio. Es como si no hubiera existido.

Todos aclamaron a Romero, incluido el hipócrita obispo Silvio Báez. En los dos diarios de la oposición, La Prensa y El Nuevo Diario, no queda rastro de la visita en San Salvador de los dos voceros opositores nicaragüenses. Es imposible encontrar recortes o enlaces en los archivos digitales públicos de los dos diarios. Del mismo modo es con los canales de televisión de la oposición.

Los mismos medios, así como algunas fuerzas políticas en el exterior, pretenden que está lloviendo y que el evento podría haber sido desplazado mentalmente por aquellos que respondieron a la visita de “estudiantes pacíficos” a El Salvador con aquellos sindicados como seguidores de Romero.
Y es un poco irrisorio, si no estuviera tan lleno de cinismo, cuando hay personas y poderes que igualan el terror que sufrió Monseñor Romero y que lo llevó a su terrible muerte, con la crítica popular y de las bases católicas al golpista y obispo Silvio Báez.

Las terribles declaraciones grabadas de Baez fueron confirmadas por el líder del grupo de siete campesinos que son enemigos de la construcción de un canal interoceánico. Ellos participaron en la reunión conspirativa con Báez para planificar cómo seguir la lucha contra el gobierno sandinista. ¿Cuál de los siete que grabó y filtró las grabaciones es la gran incógnita? Esa persona probablemente tenga razón en no darse a conocer porque su propia seguridad personal estaría seriamente en peligro.

Conflicto derecha-izquierda  

Hay corrientes de la oposición nicaragüense que afirman seriamente que la crisis en el país no debe verse como un conflicto de izquierda a derecha, sino como una lucha entre un pueblo y un régimen autoritario. Es la imagen que los dos estudiantes han difundido durante una pequeña gira mundial en la que fueron recibidos por las fuerzas más retrógradas de la extrema derecha mundial. Consiguieron grandes titulares en los medios internacionales.

La meta estratégica ha sido presentar a Nicaragua como un estado fallido donde las Naciones Unidas, la OEA y los Estados Unidos deberían intervenir para presionar al gobierno de Ortega que renuncie.

Durante tres meses la oposición intentó utilizar todos los medios y aplicar el Manual de Cinco Pasos del estadounidense Gene Sharp para derrocar a un gobierno elegido en elecciones populares.

No lo logró porque los nicaragüenses se unieron y coordinaron su contraofensiva con las balas y unidad. El pueblo y los sandinistas arrasaron las más de 100 barricadas que mantuvieron a las personas prácticamente como rehenes durante tres meses.

Algo ha demostrado la crisis en Nicaragua a partir del 18 de abril cuándo el tema de la seguridad social, (salud y pensiones) debería ser fragmentado para luego privatizarse como aseguraba la oposición neoliberal. Ahora, en cambio, el sector público queda sin nexos con las aseguradoras transnacionales o empresas de la salud pública.

El gobierno Sandinista rechazó las demandas de la organización empresarial Cosep y el FMI que querían un aumento de cinco años en las pensiones y la duplicación del número de semanas laboradas para obtener acceso a la jubilación. Para los empresarios significaría un aumento de las tarifas con tres por ciento y los más ricos del país ya no podrían parasitar en una reforma de pensiones donde los más ricos pagaron muy poco pero sacaron el mayor provecho.

El pacto con Cosep y la cúpula de la Iglesia Católica se rompió, ya que mostraron el color de su bandera del golpismo.

Los dos estudiantes elegieron viajar a El Salvador para frotarse con los verdugos de Monseñor Romero en vez de decir qué propuestas quieren ver ellos y la Alianza Civil en un sistema de seguridad social y de pensiones.

Mientras tanto, el obispo Báez conspiró en vez de actuar como mediador en el Diálogo que el gobierno de Daniel Ortega había propouesto.

Notas:
[1]. La primera grabación con declaraciones de Silvio Baez:
https://app.box.com/s/7sikh42ouqerhyj3ewhuc5fxi5k3rgkp

La segunda grabación con declaraciones de Silvio Baez:
https://app.box.com/s/a6xu2g3mfeviphbbv6nwb5dukk78pzkw

[2] Silvio Báez confiesa y amenaza
Managua. Radio La Primerísima | 23 de Octubre de 2018.
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/252141/silvio-baez-confiesa-y-amenaza/

[3] The Torture Manuals
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Torture_Manuals

[4]. ¿Ros-Lehtinen intenta crear un nuevo grupo de Contras y en Nicaragua?
https://nicadickema.blogspot.com/2017/07/ros-lehtinen-intenta-crear-un-nuevo.html

 

 

          

Fuente: TeleSUR

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar