Por Profesionales por la transformación de El Salvador (PROES)

A 100 días del nuevo gobierno, aumentan el desempleo y los precios de algunos bienes y servicios, el Estado se debilita, se cierran algunos programas sociales y la política exterior, al servicio de Estados Unidos, lesiona la soberanía nacional. A continuación presentamos 100 de los principales desaciertos del gobierno.

Discurso de toma de posesión

1. Discurso de toma de posesión del presidente donde anunció que “nos toca tomar un poco de medicina amarga” y “sufrir un poco”.

2. Discurso de toma de posesión del presidente donde dijo que “nadie se interpondrá entre Dios y su pueblo para poder cambiar El Salvador”, o sea, que tratará de someter a los demás Órganos del Estado.

Violación de los derechos laborales

3. Supresión de plazas de trabajo de cinco secretarías de Estado, sin que la Asamblea Legislativa lo haya aprobado y sin haber realizado las evaluaciones: financiera, de los puestos de trabajo y de capacidades para reubicación del personal, como lo exige el artículo 3 de la Ley de Servicio Civil.

4. Despido de alrededor de 1,000 empleadas y empleados públicos sin evaluar sus procesos de contratación ni su desempeño y sin modificar la ley de salarios.

5. Despidos del gobierno de mujeres embarazadas y/o con permiso de maternidad, de personas con discapacidad y de personas con enfermedades crónicas. Dentro del total de personas despedidas de las cinco secretarías de Estado suprimidas, un 80% son mujeres.

6. Persecución de miles de empleadas y empleados públicos amenazados con posible despido por supuestamente pertenecer al anterior partido de gobierno. El artículo 246 del Código Penal prohíbe la discriminación en el trabajo por “ideas religiosas o políticas”.
100 días y 100 desaciertos del gobierno.

7. Anuncio del Secretario de Comercio e Inversiones de reforma para flexibilizar la jornada laboral, de forma que las personas laboren las 44 horas de la semana en cuatro días y si trabajan viernes y sábado en otra empresa les paguen esas horas en condiciones normales, por tratarse de otro contrato, y no como horas extras, que son mejor pagadas.

8. No se votó para aprobar el convenio internacional contra la violencia y el acoso en el ámbito laboral aprobado en Conferencia de la OIT del 21 de junio. Dicha violencia se está dando en el Estado salvadoreño. LA ANEP coincide con el gobierno en rechazar el Convenio.

9. Veto presidencial a decreto temporal de retiro voluntario de alrededor de 1,000 docentes, argumentando que no hay dinero para pagarles, lo cual es incorrecto, pues solo hay que poner los fondos en el Presupuesto de 2020, año en que aplica el decreto.

10. Cierre de 2 Ecos Familiares: el de Santa Gertrudis, municipio San Martín, y el Amate Blanco, del municipio El Porvenir.

11. Despido de 35 mujeres del programa Ciudad Mujer en Usulután.

12. Incremento de la contratación bajo la modalidad de honorarios, sin prestaciones y sin garantías de estabilidad laboral, en diferentes carteras de Estado, en especial en el Ministerio de Salud.

Encarecimiento del costo de la vida

13. Aumento de la factura de energía eléctrica y de los precios de los combustibles.

14. Anuncio de la Ministra de Economía y del Presidente de ANDA de planes de recorte de subsidios a la energía, el gas y el agua.

15. Anuncio de la Ministra de Salud sobre plan de privatización de servicios de los hospitales públicos.

16. Aumento del precio del gas doméstico, de 9 centavos de dólar el cilindro de 20 libras, 12 centavos el de 25 y 16 centavos el de 35.

Mala administración pública

17. Pedido del presidente a expertos del Banco Mundial (BM) para que le digan qué hacer, luego de haber afirmado que tenía un plan para gobernar, el Plan Cuscatlán.

18. Falta de Plan General de Gobierno, como lo exige el artículo 167 de la Constitución. Tampoco ha iniciado la formulación del Plan de Desarrollo, Protección e Inclusión Social, según lo establecido en los artículos 11 y 12 de la Ley de Desarrollo y Protección Social de El Salvador.

19. Gabinete incompleto y nombramiento mayoritario de hombres. El 71% de las jefaturas de los ministerios y viceministerios están ocupados por hombres y 29% por mujeres.

20. Asignación de temas de niñez y juventud a nuevas figuras en el gabinete, violentando la forma de dirección definida en las leyes de creación de instituciones autónomas como el CONNA y el INJUVE, al nombrar personas intermediarias a quienes ambas instancias autónomas deberán reportar directamente.

21. Nombramiento de sindicalista pro-patronal como Ministro de Trabajo.

22. Nombramiento como presidente de BANDESAL de funcionario despedido por acoso sexual de la presidencia de la Lotería Nacional en 2010.

23. Nombramiento de dos directores de hospitales acusados de acoso sexual.

24. Nombramiento de profesional de medicina veterinaria como Director del hospital de la mujer.

25. Nombramiento como Viceministro de Defensa de un abogado que ha sido defensor de militares vinculados a la masacre de El Mozote.

26. Nombramiento de Godofredo Miranda como Subdirector de Áreas Especializadas de la PNC, quien siendo sub-jefe de la División de Investigación Criminal de la PNC no inspeccionó la escena del crimen cometido en 1999 contra su sobrina Katia Miranda. Ante la protesta de algunos sectores sociales, el presidente Bukele ordenó su destitución cuatro horas después.

27. Nombramiento como director de la PNC de un comisionado señalado como encubridor del asesino de la agente Carla Ayala. El IDHUCA cuestionó tal nombramiento por tratarse de una persona que estuvo al frente de la Subdirección de Áreas Operativas, compuesta por unidades élites, como el GRP y la FES, desde donde algunos agentes policiales fueron procesados penalmente por estar implicados en ejecuciones extrajudiciales, que son consideradas internacionalmente como “graves violaciones a los derechos humanos”.

28. Nombramiento de funcionarios no idóneos para sus cargos y, además, vinculados al clan familiar, empresarial y de amistades del Presidente de la República: ministros de Obras Públicas y de Agricultura, presidentes de CEPA y CIFCO, presidente de CONAMYPE, Comisionado para Juventud y otros.

29. Nombramiento como Ministro de Obras Públicas de miembro del staff gerencial de empresa importadora de motos del señor presidente, y quien no posee conocimientos de ingeniería.

30. Nombramiento de ministras en Ministerios que no existen: el de Desarrollo Local y el de Vivienda.

31. Nombramiento como Viceministro de Obras Públicas de profesional de odontología sin idoneidad para el cargo, quien luego renunció.

32. Renuncia de otros cuatro funcionarios, durante los primeros treinta días de gobierno: Director de Migración, Presidente de CEL, Director del Hospital de San Miguel y Viceministro de Transporte.

33. Anuncio del presidente Nayib Bukele del traslado al Ministerio de Seguridad de una unidad que no existe en el Estado, la “Dirección de reparación a víctimas”. Lo que existe es la unidad para “atención integral a víctimas de la delincuencia”, que desde 2011 opera en el Ministerio de Seguridad.

34. Traslado del programa Ciudad Mujer a un Ministerio inexistente, el de Desarrollo Local.

35. Aún sin restablecer Operación Milagro a partir del 1 de junio, como prometió el presidente Bukele. Este programa de cooperación apoyado por Cuba
garantiza el derecho a salud visual de la población de escasos recursos.

36. Condecoración como héroe de guerra a un general acusado de vinculación con el asesinato de los jesuitas y sus dos colaboradoras, sobre el cual hay orden de captura internacional.

37. Ocultamiento de cifras de hechos delictivos como extorsiones, hurtos, robos de vehículos, atracos, etc. Datos que el gobierno anterior actualizaba mensualmente.

38. Registro corporal (cacheo policial) a niño de nueve años en Santa Ana, resultado de las violentas medidas de seguridad impulsadas por el gobierno.

39. Negación de visa de Estados Unidos al secretario de prensa de la presidencia, quien al parecer no es persona grata en ese país.

40. Negativa a declarar emergencia por incremento de casos de dengue.

41. Continúa sin funcionar la Dirección de Diversidad Sexual, que operaba en la Secretaría de Inclusión Social y que fue trasladada al Ministerio de Cultura, lo que convierte en inaplicable el Decreto Ejecutivo 56 para promover la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la administración pública.

42. La Dirección de Personas Adultas Mayores que funcionaba en la Secretaría de Inclusión Social no fue reubicada en ninguna de las carteras de Estado, dejando en el limbo a la población que esta entidad atendía.

43. El Consejo Nacional de Atención a los Programas de Adultos Mayores (CONAIPAM) continúa inactivo, pues el presidente Bukele aún no ha definido cuál de las siete instituciones de Estado que lo conforman debería coordinarlo, luego de eliminar la Secretaría de Inclusión Social que era la entidad coordinadora en la gestión anterior.

44. Desconocimiento de la Directiva electa por veteranos del ejército y del FMLN para poder iniciar con la instalación del Instituto de Veteranos y ejecutar el presupuesto de $53 millones, saboteando y retrasando la toma de decisiones autónomas de este sector, como está previsto en la ley.

45. Destitución arbitraria de la directiva legalmente electa del STISSS, por parte del Ministro de Trabajo y entrega de credenciales a Ricardo Monge para administrar dicho sindicato.

46. Retraso en la ejecución del préstamo por USD $170 millones de dólares para fortalecimiento del primer nivel de atención en salud, así como la red de
hospitales, la construcción de un nuevo hospital de segundo nivel de Nejapa y la construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales, proyectado y aprobado como un hospital de primer nivel, moderno y completamente equipado.

47. Desprecio de los avances logrados con la Reforma de Salud y de la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, que establece que el Ministerio de Salud es el ente rector de dicho sistema, creando una Dirección Nacional de Salud Preventiva dirigida desde Casa Presidencial.

48. Presidente Bukele continúa sin nombrar persona responsable de presidir el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), afectando la atención en salud a maestros y maestras del país.

49. Persecución laboral y acoso con supervisiones del Ministerio de Trabajo a medios de comunicación que son críticos a la gestión del nuevo gobierno.

50. Crisis en el abastecimiento de agua potable en municipios de la zona norte del gran San Salvador por treinta días consecutivos, producto de intervención sin un plan de contingencia en Planta potabilizadora de Las Pavas; finalmente el presidente de ANDA ha anunciado el abandono parcial de los trabajos de rehabilitación en dicha planta por falta de recursos, con la promesa de finalizar en un año.

51. Vulneración de derechos humanos de terceros por la supresión de secretarías de Estado: población LGBTIQ, pueblos originarios, personas adultas mayores, víctimas del Mozote, personas con discapacidad, entre otros.

52. Cierre del programa Jóvenes Con Todo, afectando a más de 30,000 jóvenes a nivel nacional.

53. Promoción de la privatización de la educación superior a través de la reorientación de los fondos de “Jóvenes con Todo” para el pago de 250 becas para carreras de 2 o 3 años en cada una de las universidades privadas del país, sin que las personas becadas tuviesen que demostrar necesidad real de este tipo de apoyo estatal.

54. Freno al programa de Alfabetización iniciado durante la gestión del FMLN, que logró reducir el analfabetismo de 14% a 6%.

55. Abandono de los programas de reparación de víctimas sobrevivientes de comunidad El Mozote, en Morazán.

56. Aumento de los casos sospechosos y muertes confirmadas por dengue en todo el país.

Retrocesos en el tema de seguridad

57. El plan de control territorial es una vuelta a la mano súper dura y empoderó a un sector de la policía, que reprime como única solución de “escarmiento”, en vez de acercarla a la población, que es la razón de ser de la policía comunitaria.

58. Al darle poder a un sector recalcitrante de mandos policiales y afectar la imagen de la policía, el presidente Bukele procura que la seguridad sea retomada por la Fuerza Armada.

59. La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) está siendo tomada por 25 oficiales y se espera el doble, para sustituir las jefaturas civiles y militarizar la institución, sin tomar en cuenta la capacidad y experiencia docente instalada.

60. La ANSP retrocede al suspender la materia de Técnico en Ciencias Policiales y el plan que había de convertirla en Institución de educación superior, con licenciaturas, maestrías y doctorado, como otros cuerpos policiales de Latinoamérica.

Acusaciones falsas

61. Acusación del presidente Bukele al FMLN de financiar a las pandillas, sin presentar pruebas en la Fiscalía

General de la República. El FMLN puso demanda en la Fiscalía.

62. Acusación de actos de corrupción al Ministro de Seguridad y al Director de la Policía, del gobierno anterior, sin presentar pruebas en la Fiscalía. Luego ambos funcionarios difamados fueron nombrados asesores del actual director de la PNC.

Injerencia en otros órganos del Estado

63. “Advertencia” del presidente Nayib Bukele al Órgano Judicial para que no resuelva a favor de las personas despedidas que pusieron demanda.

64. Exigencia del presidente al Órgano Legislativo para que apruebe US$91 millones de un préstamo para seguridad que no existe. El Ministro de Hacienda luego informó que pedirá autorización de la Asamblea para presentarle al BCIE una propuesta de préstamo por US$200 millones.

65. Orden fallida del presidente de destruir el SITRAMSS, ante fallo de la Sala de lo Constitucional que solo ordena licitar el carril segregado.

66. Negociación del presidente Bukele con el Secretario General de la OEA para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, sin autorización de la Asamblea Legislativa, solo para presentar un hecho político que venda la idea de que
el presidente quiere combatir la corrupción, cuando en realidad ni él mismo ha resuelto la deuda que tiene con el Ministerio de Hacienda ni presentó sus declaraciones de probidad durante sus gestiones como alcalde.

Opiniones erradas

67. Uso del término feminicidio pasional, en lugar de feminicidio, para referirse al asesinato de una mujer.

68. Confusión del presidente sobre los conceptos empleo permanente y subempleo. Llamó desempleadas a las personas subempleadas. También calificó de desempleados a quienes laboran en el campo y tienen un ingreso bajo.

69. Negación del dato de pobreza heredado del gobierno anterior y avalado por la CEPAL, el FMI y el BM. El presidente Bukele dijo que el dato real debe ser el de pobreza multidimensional, que, según él, aumentó en los últimos años. Sin embargo, ese indicador se mide desde 2016 y muestra una disminución de 34% de los hogares en ese año a 28.8% en 2018.

70. Afirmación del presidente, de que en 2015 hubo 20 homicidios por día (realmente fueron 18) y omisión del dato de homicidios heredado por su gobierno, que fue de 9 por día entre enero y mayo de 2019.

71. Afirmación del presidente de que “no estamos cumpliendo el rol de República Bananera”, cuando El Salvador nunca ha sido un país bananero. La economía salvadoreña fue durante muchos años agroexportadora cafetalera y algodonera y desde el fin de la guerra es de servicios.

Errores de política exterior

72. Política exterior totalmente alineada al gobierno de Estados Unidos.

73. Derrota del Estado salvadoreño en la elección del Consejo de Seguridad de la ONU.

74. Ausencia del primer mandatario en el acto de traspaso a El Salvador de la Presidencia Pro Tempore del SICA, a pesar de encontrarse en el lugar, donde participó solo en la cena que ofreció el presidente de Guatemala.

75. Discurso ofensivo contra el pueblo mexicano, del que dijo que tiene 200 años con problemas.

76. Desconocimiento en la Asamblea General de la OEA del legítimo Gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, reconocido por la ONU.

77. Silencio (no hay nota de protesta) del gobierno ante violaciones en Estados
Unidos de los derechos de emigrantes salvadoreños, incluyendo denuncias por encarcelamiento de niños y niñas.

78. Tensionamiento de las relaciones con Nicaragua y Honduras, países con los que El Salvador comparte importantes espacios de integración (SICA, PARLACEN y otros) y relaciones comerciales estratégicas. Honduras es nuestro tercer socio comercial, después de Guatemala y Estados Unidos.

79. Nombramiento como ministro consejero en la Embajada de Austria a ciudadano extranjero que no se presenta a trabajar, a pesar que la canciller Hill Tinoco prometió profesionalizar el servicio exterior.

80. Entrega al gobierno de Estados Unidos del control del aeropuerto Monseñor Arnulfo Romero.

81. Autorización para instalación de patrulla estadounidense dedicada a la contención de migración hacia Estados Unidos en el país.

82. Protección de la ex fiscal guatemalteca Thelma Aldana, acusada de varios delitos de corrupción en su país y con orden de captura internacional, interfiriendo con la justicia del hermano país. Thelma Aldana es asesora del vicepresidente Félix Ulloa para el diseño e instalación de la CICIES.

La mentira como política de gobierno

83. Mentira de presidente sobre tasa de interés de venta de bonos, que fue de 7.12% y según el presidente la menor de los últimos 30 años, cuando en 2012 se colocaron bonos a 5.87% y en 2014 a 6.37%.

84. Mentira del Ministro de Trabajo, quien dijo que durante el gobierno anterior El Salvador fue condenado por 198 países de la OIT por violación a los derechos laborales.

85. Mentira del Ministro de Trabajo cuando dijo que las anteriores autoridades dejaron el Ministerio en bancarrota. Hasta el mes de junio dicho Ministerio había gastado el 45% de su presupuesto (US$7.4 millones de US$16.4 millones). Para el segundo semestre le quedaron US$9 millones, que equivalen al 55% del presupuesto.

86. Mentira del Presidente Bukele cuando dijo que se detuvo a los responsables de violar a dos pasajeras de un bus en el Congo y ordenar que los trasladaran a los penales de máxima seguridad. Los capturados en el operativo solo fueron acusados por resistencia al arresto y posteriormente quedaron libres.

87. Anuncio de creación de un puente en 40 días. La construcción no ha comenzado.

88. Anuncio de la construcción del tren del pacífico, ofrecido en el Plan Cuscatlán. La construcción no ha comenzado.

89. Falso anuncio de ponerle fin al proyecto de construcción de la presa el Chaparral.

90. Anuncio falso de incorporación de la materia de educación física en los centros escolares. Esa materia nunca se han eliminado.

91. Mentira del presidente Bukele al declarar que la deuda política pagada por el FMLN la invertirá en programas sociales. Ese dinero se destina a otros partidos, como GANA, que aumentaron la votación en las elecciones presidenciales de febrero de 2019.

92. Promueve engaño y clientelismo electoral, además de corrupción, al permitir que los paquetes agrícolas comprados con recursos públicos, sean entregados por diputados y alcaldes de ARENA, GANA o por miembros del partido Nuevas Ideas.

93. No extraditó a Mauricio Funes. Esa promesa, carente de sentido porque ni Funes es prófugo de la Justicia ni el presidente puede hacer una extradición, quedó en el olvido.

94. Promesa incumplida del presidente Nayib Bukele de ser transparente en la gestión pública. Sus acciones demuestran lo contrario, pues eliminó la secretaría de transparencia y sus funcionarios se niegan a declarar su patrimonio a probidad.

95. La mayoría de los funcionarios del actual gobierno no han presentado sus declaraciones patrimoniales a Probidad, a pesar que es una exigencia legal.

96. El presidente Bukele, lejos de promover la transparencia en su gobierno, hace todo lo contrario, al declarar reservado el presupuesto del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) que era público.

97. Apropiarse de obras y acciones que quedaron financiadas y negociadas por el anterior gobierno, como el financiamiento para el Hospital
Rosales, el bypass de San Miguel, el apoyo por parte de México para generar empleo en el campo y frenar la migración, la compra de medicamentos para hospitales, el financiamiento para la construcción de un Centro de Formación en Salud para personal en toda la región de Centro América, entre otras.

98. Ocultar las alarmantes cifras de desaparecidos, que solo para el mes de agosto fue de 197 denuncias, en promedio 7 desaparecidos diarios.

99. Ministro de Agricultura dijo que la semilla de los paquetes agrícolas del 2019, es de mala calidad para justificar comprar la semilla a una empresa extranjera el próximo año.

100. Mentira del Presidente Bukele al afirmar que heredaron un país en quiebra, cuando la CEPAL, el FMI y BM calificaron positivamente la economía y su crecimiento.

 

          

Fuente: PROES

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº107

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar