Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Usando al ejército, Bukele pretende erigirse como dictador de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio hoy una semana a los diputados para que aprueben la negociación de 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad.

Dos horas antes, Bukele ordenó que un fuerte contingente militar ocupara el salón principal de la Asamblea Legislativa. Efectivos de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y las unidades antimotines entraron al Salón Azul del Parlamento, después de patrullar durante horas los alrededores de la Asamblea.

La Asamblea no solo fue militarizada, sino que también Bukele colocó francotiradores en el Ministerio de Educación, cercano al parlamento.

El asombro de los diputados que llegaron a la Asamblea no cabía en sus rostros al verse acorralados por el Ejército. De los 84 diputados que conforman la Asamblea solamente una veintena de los partidos GANA, PCN, PDC y uno no partidario asistieron a la plenaria extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros a petición de Bukele para este domingo a las 3:00 de la tarde.

Ante una multitud movilizada por varias vías hasta la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado lanzó el ultimátum a los parlamentarios que consideró en descato por ausentarse a su convocatoria de este domingo.

"Está claro quién tiene el control de la situación", dijo Bukele momentos antes, sentado en el curul correspondiente al presidente del Legislativo, Mario Ponce, en un Salón Azul ocupado por efectivos militares.

Al salir, afirmó que Dios le recomendó "paciencia" y le dio una semana a los diputados para que aprueben la negociación de un préstamo de 109 millones de dólares destinados a financiar el plan de seguridad Control Territorial, es decir, un plan contra las pandillas.

Antes de ingresar al Parlamento, Bukele recordó la existencia del artículo 87 de la Constitución, que reconoce el derecho a la insurrección popular y luego afirmó que "si quisiéramos apretar el botón, podríamos apretarlo. Y que Dios nos dé sabiduría para los pasos que vamos a tomar y luego la decisión está en ustedes".

Una vez que ingresó al salón plenario, Bukele declaró que "los diputados que no están acá están en desacato constitucional. Felicito a los que sí cumplieron con su labor constitucional de estar acá. Ahora es muy claro quien tiene el control de la situación y la decisión que vamos a tomar ahora la vamos a tomar en manos de Dios", dijo.

"Vamos a dar inicio a esta sesión plenaria extraordinaria tal como lo establece el artículo 167 de la Constitución", señaló el mandatario y se puso a orar.

Cuando salió de la Asamblea se dirigió nuevamente ante la concentración de ciudadanos. Les dijo que acababa de hablar con Dios y este le había dicho que debía esperar un poco más: "Todos los poderes fácticos de país lo saben. Si quisiéramos apretar el botón, sólo apretamos el botón. Pero, pero, pero yo le pregunté a Dios y Dios me dijo: 'paciencia, paciencia, paciencia...'".

"Si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana el (préstamo para el) Plan Control Territorial, los volvemos a convocar el domingo y le volvemos a pedir a Dios", condicionó. "Una semana... en una semana nos convocamos acá, los vamos a convocar como Consejo de Ministros y si no aprueban yo no me voy a poner en medio de ustedes y del artículo 87 de la Constitución", reiteró, refiriéndose otra vez al derecho a la insurrección.

El analista político Julio Valdivieso dijo que esta acción daba un tiempo para tender puentes y resolver el impasse. Llamó también a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como a la Fiscalía General de la República (FGR), tomar cartas en el  asunto y evitar que haya un rompimiento del orden constitucional.

El presidente del legislativo, Mario Ponce, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), ha citada a una plenaria para el lunes 10 de febrero para discutir nuevamente el préstamo de los 190 millones de dólares.

Ejército sumiso

La situación se deterioró luego de que Bukele convocara el pasado jueves a una sesión extraordinaria de la Asamblea este domingo, para exigir la aprobación de los fondos. Los diputados consideraron improcedente la invocación del artículo 167 de la Constitución para hacer la convocatoria, y Bukele replicó que si no acudían entrarían en desacato.

Las fuerzas del orden en El Salvador ratificaron de inmediato su apoyo al Ejecutivo, y este domingo ocuparon las instalaciones legislativas, en medio de críticas de partidos políticos y la sociedad civil.

El poderoso empresario salvadoreño Javier Simán, quien milita en el partido derechista ARENA, escribió en Twitter que el domingo 9 de febrero es un "triste día para nuestra Fuerza Armada. Desprestigiada una y otra vez por los gobernantes de turno".

En un tuit anterior, escribió: "¿Para qué el masivo despliegue militar? ¿Cuál es el riesgo inminente? ¿Quién está en riesgo? El Presidente está utilizando la Fuerza Armada para intimidar a otro órgano del Estado sin importarle el desprestigio a nuestra gloriosa Fuerza Armada.  Igual hizo el FMLN ante la CSJ".

En tanto los diputados de la oposición salvadoreña denunciaron que el presidente, Nayib Bukele, busca dar un "autogolpe" y amedrentar a la Asamblea Legislativa con las Fuerzas Armadas rodeando el parlamento, previo a la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para este domingo.

En medio de la polémica generada entre la Asamblea Legislativa y el presidente de la República, Nayib Bukele, el ministro de Defensa se ha referido a la postura de la Fuerza Armada de El Salvador.

"Reiteramos al pueblo que la Fuerza Armada es una institución profesional, apolítica y no deliberante", dijo René Merino. "En consecuencia, serviremos a la nación acatando las órdenes del Presidente", aseguró.

Más adelante, Merino dijo que, en la Fuerza Armada, "estamos esperando órdenes de nuestro Comandante General, Nayib Bukele", y agregó: "estamos dispuestos a defender nuestra patria aún a costa de nuestra vida".

FMLN condena violación a la Constitución

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz, expresó categóricamente su rechazo a la violación de la Constitución de la República por parte del Ejecutivo, y la amenaza de que en el país vuelva a instalarse una nueva dictadura.

"Expresar nuestro total rechazo a la violación de la Constitución de la República por parte del actual Presidente, quien juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, nadie puede estar por encima de la ley y él no puede estar violando sistemáticamente el marco jurídico y legal", remarcó Ortiz. Al tiempo que añadió que "él no es el Estado, el Estado es un conjunto de representaciones de pesos y contrapesos que es vital y representa el corazón de esta democracia tierna, pero creciente de la cual somos responsable todos".

En el marco de la XXXVIII Convención Nacional Extraordinaria, el líder de la izquierda salvadoreña expresó "total respaldo a nuestro grupo parlamentario del FMLN, a su valentía, a su firmeza, a su cohesión razonada y comprometida con el país, con el presente y el futuro de nuestras generaciones. Todos los compañeros aquí presentes estarán de acuerdo con este servidor, Presidente, ¡a este partido no lo vas a chantajear!, ¡no lo vas a intimidar!", afirmó.

Ortiz denunció que el actual gobierno de derecha está haciendo uso ilegal de las instituciones del Estado, amenazando a los diputados y diputadas del FMLN y a sus familias.

"Si crees que la confrontación y los golpes de Estado solo van a tener daños colaterales de una parte te equivocas, esa historia ya la conocemos, te equivocas. Venimos de un conflictolargo y amargo, venimos de una guerra que todos nosotros esperamos que nunca más vuelva", advirtió.

Finalmente el representante del FMLN saludó la decisión institucional de la Asamblea Legislativa, de establecer un verdadero equilibrio de poderes, y aprovechó para llamar a la unidad, al diálogo. Recordó que hoy deben fortalecerse los derechos ganados a partir de la firma de los Acuerdos de Paz.

 

 

_____

Fuente: TeleSUR

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº118

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar