El presidente de Bolivia arremete contra EE.UU. y sus ‘sumisos’ regionales como Colombia, México y Panamá, por ataques contra la Constituyente venezolana.

"Primero (lo) dice EE.UU., y como 'chitacos' (serviles), como sumisos después respaldan el Gobierno de Colombia, México y Panamá. Yo recomendaría especialmente a México y Colombia que hagan su Asamblea Constituyente (...) para cambiar su sistema capitalista, su sistema imperialista", ha subrayado este domingo Evo Morales.

En un acto público en el departamento de Chuquisaca (sureste), ha criticado así a estos países que amenazaron con no reconocer los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, siguiendo la línea de los intereses de Estados Unidos.

Morales ha aseverado que la votación para la ANC es un proceso democrático y augura que la Constituyente “triunfará”, a pesar de los intentos opositores e imperialistas de boicotear esa acción.

Asimismo, ha indicado que las arremetidas contra Venezuela se producen para facilitar una “intervención” con el fin de adueñarse de los recursos naturales del país caribeño.

Este domingo 30 de julio, 19.477.387 de votantes de todo el país están convocados a elegir a los 537 integrantes de la ANC en medio de una ola de protestas contra este proceso y amenazas de sanciones contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, varios países de la región y la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la población ha comenzado a circular por las calles de toda Venezuela a las 05H00 (hora local) para llegar a los centros de votación, tal y como pidió el presidente venezolano para contrarrestar a los opositores, que desde hace más de 110 días protagonizan violentas protestas callejeras.

 

Morales defiende a Maduro contra los que "queman a chavistas"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asevera que los que alientan a la convulsión social en Venezuela deben ser juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI).

"Los que están creando convulsión, quemando a chavistas, a antiimperialistas, los que financian, los que planifican, deben ir a la Corte Penal Internacional (CPI) para ser juzgados, porque ellos no quieren democracia", afirmó el sábado Morales en un acto público al norte de La Paz, capital política.

El gobernante boliviano advirtió de que los instigadores a la violencia en Venezuela buscan poner fin al Gobierno antiimperialista de Nicolás Maduro y reiteró que el "enemigo de las futuras generaciones es el capitalismo y el imperialismo".

A su juicio, es importante hacer una profunda reflexión de lo que pasa, no solo en Bolivia, sino en los países de la región y en el mundo.

Morales también cuestionó que Estados Unidos decidiera imponer sanciones “unilateralmente” a países como Rusia o Venezuela, “sin respetar el derecho internacional”.

No obstante, consideró que las medidas punitivas estadounidenses no son una "debilidad", sino que animan a "fortalecer el "espíritu antiimperialista".

Morales, abanderado de la lucha antiimperialista, ha denunciado varias veces las políticas injerencistas de EE.UU. en Bolivia y en los países de América Latina, sobre todo en el reciente conflicto político que atraviesa Venezuela.

Los venezolanos acudirán este domingo a las urnas para elegir a los miembros para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya tarea principal será redactar una nueva Constitución, en una votación que la oposición venezolana rechaza y llama a boicotear con movilizaciones en todo el país.

A pesar de que la convocatoria de la ANC arreció las protestas de la oposición —iniciadas a principios de abril exigiendo la salida de Maduro— el jefe de Estado venezolano reitera que esa iniciativa es la única manera de acabar con los problemas del país y exige a la derecha “que respete el derecho del pueblo a votar libremente”.

Fuente: HispanTv

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41