(+) Putin: "El ataque a Siria es una agresión contra un Estado soberano"

(+) Líder de Irán tilda de ‘criminales’ a Trump, May y Macron

(+) Reacciones de rechazo mundial al ataque de EE.UU. a Siria

El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha asegurado que el ataque de EE.UU., el Reino Unido y Francia contra sus objetivos militares en su país aumenta la determinación del pueblo y llevan a Damasco a incrementar su lucha contra los terroristas hasta su derrota definitiva.

“Esta agresión solo aumenta la determinación de Siria de seguir luchando y aplastando al terrorismo”, ha asegurado este sábado el mandatario sirio en una conversación telefónica con su homólogo de Irán, Hasan Rohani, quien también ha condenado la ofensiva.

En la madrugada de este sábado, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron ataque aéreos coordinados contra Siria, en respuesta al supuesto ataque químico perpetrado la semana pasada en Duma, en el extrarradio de Damasco, del que Occidente acusa a Al-Asad sin pruebas, aunque tanto Rusia como Irán sostienen que se trata de un ‘montaje’.

Para Al-Asad, los bombardeos “tendrán repercusiones destructivas en toda la región”, si bien puntualiza que no variará en nada sus políticas.

El mandatario sirio también ha subrayado que “es hora de que las fuerzas occidentales que patrocinan a los terroristas reconozcan haber perdido el control”. “A la vez, se habrán dado cuenta de que han perdido la confianza de sus propios pueblos y de todo el mundo”, sentencia.

A su vez, Rohani ha repudiado enérgicamente la agresión occidental, e insiste en que Teherán mantendrá su apoyo al Gobierno y al pueblo del sufrido país árabe.

Ha manifestado plena certeza de que el ataque no va a mermar el espíritu de los sirios en la lucha contra el terrorismo. “Ahora se han puesto nerviosos porque los terroristas a los que apoyan fueron derrotados en Guta Oriental”, argumenta.

A lo largo de toda una semana las potencias occidentales han proferido constantes amenazas como preparatorio de la ofensiva que realizaron anoche contra posiciones del Ejército sirio, sin dar tiempo a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciara sus investigaciones sobre el incidente en Duma.

Washington y sus dos aliados perpetraron tres ataques: el primero contra un centro científico de investigación ubicado cerca de Damasco; en el segundo destruyeron un depósito de armas al oeste de Homs; y por último, atacaron otro almacén y un importante centro de comandancia, ambos ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs, ciudad sita en el oeste del país.

Tras el ataque, miles de ciudadanos salieron a las calles de Damasco para condenar la agresión occidental y mostrar su respaldo al Gobierno de Al-Asad.

 

Putin: "El ataque a Siria es una agresión contra un Estado soberano"

"Este 14 de abril, EE.UU., con el apoyo de sus aliados, lanzó un ataque con misiles contra las instalaciones de las fuerzas armadas y la infraestructura civil de la República Árabe Siria. Sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en violación de la Carta de la ONU y las normas y principios del derecho internacional se ha cometido un acto de agresión contra un Estado soberano que está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo", ha detallado Putin en un comunicado difundido por el Kremlin.

Rusia ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir las acciones agresivas de EE.UU. y sus aliados, ha anunciado el presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente de Rusia ha expresado que las fuerzas occidentales "utilizaron como pretexto [para perpetrar su ofensiva] la puesta en escena del uso de agentes químicos contra la población civil" en Duma (Guta Oriental), ya que "los expertos militares rusos que visitaron el lugar del incidente imaginario no encontraron rastros de cloro u otra sustancia tóxica y ningún residente local confirmó el ataque químico", recordó.

Putin también ha lamentando que los países occidentales hayan emprendido "una acción militar sin esperar el resultado de la investigación" de la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"Rusia condena con la mayor seriedad el ataque a Siria, donde los militares rusos están ayudando al Gobierno legítimo en la lucha contra el terrorismo", ha aseverado ese jefe de Estado.

"EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria"

"Con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil, y de hecho consiente a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años", lamentó el mandatario ruso, agregando que ese ataque provocará "una nueva ola de refugiados" tanto de Siria como de la región en su conjunto.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
EE.UU. y sus aliados atacaron objetivos militares y civiles en Siria en violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional Vladímir Putin, presidente de Rusia

"La escalada actual de la situación en torno a Siria tiene un impacto devastador en todo el sistema de las relaciones internacionales. La historia pondrá todo en su lugar, y ya ha puesto sobre Washington la pesada responsabilidad por las masacres de Yugoslavia, Irak y Libia", aseveró Putin.

EE.UU., Reino Unido y Francia han decidido bombardear Siria la madrugada del 14 de abril en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba.

El embajador ruso en EE.UU. aseguró que habrá consecuencias por el ataque militar desatado contra el Estado sirio por EE.UU., el Reino Unido y Francia.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, lamentó durante la sesión del Consejo de Seguridad de ese organismo que a los países occidentales no les importe comprobar si realmente se empleó armamento químico en Duma y opinó que solo buscan pretextos para atacar Siria.

Ese diplomático ruso calificó como "una locura" que bastaran informaciones no verificadas procedentes de los "provocadores" Cascos Blancos para asumir que el Gobierno sirio utilizó armas químicas contra su pueblo.

 
 

Líder de Irán tilda de ‘criminales’ a Trump, May y Macron

https://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20180414/07333701_xl.jpg

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha calificado este sábado de ‘crimen’ el reciente ataque conjunto de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra Siria, describiendo a los tres Estados como ‘criminales’.

“Anuncio claramente que los presidentes de EE.UU. (Donald Trump) y Francia (Emmanuel Macron), y la premier del Reino Unido (Theresa May) son criminales”, ha recalcado el ayatolá Jamenei, en declaraciones con ocasión de la Fiesta de Mabaas (la designación del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad, la paz sea con él, como el último profeta divino).

Los tres países, añade el ayatolá Jamenei, “no lograrán nada y no obtendrán ningún beneficio, como los años anteriores que tuvieron presencia en Irak, Siria y Afganistán, y cometieron crímenes similares, pero no se han beneficiado de ellos”.

Así el Líder reacciona a los ataques misilísticos coordinados entre Washington, Londres y París contra Siria bajo el pretexto de un presunto ataque químico registrado en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, al este de Damasco (la capital siria).

“Los (estadounidenses y europeos) que apoyaron directa e indirectamente al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el pasado, alegan actualmente que derrotaron a los terroristas. Eso es una mentira”, ha dicho.

El ayatolá Jamenei ha recordado que los estadounidenses crearon los elementos terroristas en Siria e Irak con la ayuda del dinero de Arabia Saudí, pero la Resistencia logró frustrar sus planes.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país persa condenó enérgicamente los ataques, calificándolos como una violación del derecho internacional.

“La agresión es una violación flagrante del derecho internacional y una indiferencia al derecho de Siria a la soberanía nacional y la integridad territorial”, ha sostenido la Cancillería iraní en un comunicado divulgado hoy sábado.

Los países occidentales atribuyeron sin fundamento el presunto ataque químico al Gobierno sirio, pero Damasco tachó de “fabricadas” las acusaciones, subrayando que los terroristas tenían sustancias químicas y las utilizaron para obstaculizar los avances de las fuerzas gubernamentales.

Los nuevos asaltos de Washington marcaron la segunda vez que el inquilino de la Casa Blanca autorizó ataques contra el país árabe.

El mandatario estadounidense había ordenado el 7 de abril de 2017 un ataque misilístico contra la base aérea de Al-Shariat, en la provincia central de Homs. Reclamó entonces que el “campo había sido el origen de un ataque química contra la ciudad de Jan Sheijun”.

 

Reacciones de rechazo mundial al ataque de EE.UU. a Siria

https://www.telesurtv.net/__export/1523677591844/sites/telesur/img/multimedia/2018/04/13/cielo_de_damasco_el_14_de_abril_de_2018_tras_el_ataque_encabezado_por_estados_unidos_-_reuters.jpg_1718483347.jpg

Desde 2014 EE.UU. ha realizado varios acciones en contra de Siria. El viernes la ofensiva lanzada, también por Reino Unido y Francia, combinó ataques aéreos y misiles proyectados desde buques.

 

       

Fuente: RT/HispanTv

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº71

 

Descargar