(+) Bolivia, Cuba, Dominica y Surinam condenan exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas

“Si la Cumbre de las Américas en Mar de Plata (Argentina-2005) representó el entierro del Alca,  la Cumbre de Lima representa el final de las Cumbres de las Américas”, afirmó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Desde las inmediaciones del Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe del Estado venezolano señaló que de los 34 países invitados a la Cumbre de las Américas, efectuada en Lima, solo asistieron 14 gobernantes.

“Desdibujaron la Cumbre. No hubo conclusiones. No hubo propuestas. No hubo decisiones”, expresó el mandatario después de una conversación con su  homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario venezolano indicó, en ese sentido, que debe retomarse el diálogo en medio de la diversidad político-ideológica en Nuestra América.

“Como dijo en un momento el hermano presidente Rafal Correa:  ‘La Cumbre de las Américas debería ser un espacio para el encuentro entre El Norte y El Sur, para establecer lazos de cooperación (…) Desde Venezuela clamamos por el respeto a la diversidad política, la convivencia y la coexistencia de los organismos multilaterales”, reflexionó.

UNASUR Y CELAC

Maduro comunicó que su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ejercerá la presidencia protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Retomaremos con mucha fuerza el trabajo por Nuestra América desde esos organismos”, indicó.

VENEZUELA Y BOLIVIA: DOS NACIONES ANTIIMPERIALISTAS

Por su parte, el presidente Evo Morales aclaró que Caracas y La Paz son profundamente antiimperialistas.

“Países hermanos en la lucha por los más humildes, por los pueblos, por la construcción del socialismo”, dijo.

Finalmente,  ante los ataques de gobiernos de derecha contra Venezuela, el mandatario boliviano puntualizó: “¿Quiénes son ellos para desconocer la voluntad del pueblo venezolano? Sólo nuestros pueblos deciden su destino”.

 

Bolivia, Cuba, Dominica y Surinam condenan exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas

En Lima, Perú, se celebró este sábado la VIII Cumbre de las Américas, donde el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; y los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez; de Dominica, Francine Baron; y de Surinam, Yldiz Pollack-Beighle, unieron sus voces a la demanda de los pueblos en favor del derecho de Venezuela de estar presentes en este evento.

Ya en la Cumbre de los Pueblos, que comenzó días antes y se desarrolla en paralelo a la cita presidencial, movimientos y líderes sociales condenaron la exclusión de Venezuela de este espacio, que se debe al debate y a la promoción de la integración entre las naciones de la región.

En su intervención en la Cumbre de las Américas este sábado, Morales señaló: "Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto a nosotros producto de las presiones de Estados Unidos".

Además, condenó de manera categórica las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión realizadas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, y señaló: "Nuestra región no es un patio trasero de nadie".

Llamó a la "lucha contra el imperialismo", debido a que "no son tiempos de muros, sino de puentes de entendimiento; no son tiempos de invasión, sino de integración".

Por su parte, el canciller cubano señaló que la exclusión del presidente Maduro, por mandato del Gobierno de Estados Unidos, no es más que una "afrenta a los pueblos de América y un retroceso impuesto".

En esa misma línea hizo referencia el canciller de Surinam, Yldiz Pollack-Beighles, quien advirtió que la no participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas afecta los procesos de integración.

La canciller de Dominica, Francine Baron, manifestó: "Sentimos solidaridad por el pueblo de Venezuela" y "pensamos que la solución debe proceder del pueblo, y una política de integración, no de exclusión".

En favor de Venezuela también unió su voz el canciller de Granada, Peter Charles David.



Voces del imperialismo

Desconociendo la demanda de los pueblos de la región y del propio pueblo de Venezuela a que se le respete su derecho a la autodeterminación, independencia y soberanía, en la Cumbre de las Américas, los presidentes de Colombia, México, Argentina y Chile se dispusieron a respaldar el mandato de Norteamérica de agredir a la patria bolivariana.

Incluso Michel Temer, quien está a la cabeza de un gobierno de facto en Brasil, impuesto tras un golpe de Estado contra Dilma Rousseff, se atrevió de hablar en contra del sistema democrático venezolano.

De manera paradójica, Temer manifestó: "Ayudaremos a Venezuela a retomar el camino a la democracia", cuando se mantiene en el poder tras un golpe de Estado, y luego lo cual ha utilizado todas las tácticas para evitar la democracia en Brasil. Recientemente fue detenido Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se mantiene como favorito para las presidenciales de octubre de este año y por lo cual se ha convertido en blanco de una persecución judicial.

Los presidentes Juan Manuel Santos, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, así como el presidente de facto Michel Temer,  dijeron que rechazan que en Venezuela se realicen elecciones, por lo que reiteraron que no reconocerán los resultados de los próximos comicios del 20 de mayo.

Mientras esto ocurre, una multitud colma los alrededores del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, como manifestación de rechazo a las pretensiones imperiales y en respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro, quien ha denunciado un plan internacional para sabotear los comicios, y ante ello dijo que la fórmula para combatir ese plan es la conciencia del pueblo, su organización y su participación en esas elecciones.

 

       

Fuente: TeleSUR

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar