Venezuela ha alertado este domingo en la OEA que la ‘diplomacia coercitiva’ acentúa el unilateralismo, y atenta contra la paz regional.

En el marco de la 48.a Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela ha avisado sobre el uso de métodos diplomáticos coercitivos que acentúan el unilateralismo y atenta contra la paz en la región.

“Deseamos llamar la atención sobre cierta tendencia de diplomacia coercitiva que acentúa el unilateralismo y desprecia los espacios colectivos y democráticos de integración regional para la solución pacífica de controversias entre los Estados”, ha expresado la representante de la Coalición venezolana sobre la Evolución Democrática y los Organismos de Integración Regional, Gisella Jiménez.

En ese sentido, Jiménez ha subrayado que la declaratoria de América como territorio de paz, hecho concretado en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “se ve alejada por los incrementos de presupuestos en el mercado armamentista”.

Ha advertido que en la actualidad hay estados miembros que se alejan del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y comienzan a acercarse a alianzas militares con estados del norte, responsables directos de amenazas e invasiones a pueblos del sur en franca violación del derecho internacional.

La funcionaria ha señalado que “es necesario que los organismos internacionales potencien la transformación de sus estructuras y principios de acuerdo al avance de los pueblos”.

Ha mencionado que “las sociedades americanas han experimentado novedosas formas de participación política, que trascienden los límites de la representación y generan escenarios de participación protagónica”. Del mismo modo llamó a la OEA a ser reflejo de esos cambios.

Durante su participación, Jiménez también ha destacado que Venezuela manifiesta su apoyo a la igualdad de género, a la lucha por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

        

Fuente: HispanTv

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº67

 

Descargar