Gobierno Nacional denuncia planes de Juan Guaidó para entregar el Esequibo: solicita investigación al MP

Las acciones que impulsa el diputado Juan Guaidó sobre la Guayana Esequiba constituyen un acto de traición a la Patria, afirmó el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, en torno a las evidencias presentadas este jueves por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, mostrando que el equipo del supuesto presidente interino accedió a los deseos de Gran Bretaña y Guyana de no tocar más el tema del Esequibo, a cambio de su apoyo.

Durante un acto desde Fuerte Tiuna, en Caracas, para evaluar los avances del Plan Ofensiva Comunal 2019, el Dignatario repudió que Guaidó, quien se autoproclamó presidente el pasado 23 de enero, pretenda entregar a otros países el legítimo territorio venezolano “a cambio de apoyo político a su farsante gobierno”.

«El día de hoy la vicepresidenta de la República presentó un vídeo que es una vergüenza para Venezuela. Nuestro país, por siglos, ha luchado por sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba, ¡que es venezolana! (Fue) arrebatada por el imperio británico y más temprano que tarde la rescataremos por la vía del derecho internacional», dijo el jefe de Estado.

«Llegó a nuestras manos una serie de pruebas de como el traidor a la Patria, Juan Guaidó, está negociando el Esequibo a cambio de apoyo político a su fantasmagórico y pretendido gobierno», denunció Maduro.

Mencionó sentir indignación al ver como una supuesta y pretendida embajadora «designada» por Guaidó en Reino Unido, dice que hay que entregar el Esequibo. «Él nombró a esta supuesta embajadora porque él (Guaidó) se cree presidente del fantasmagórico gobierno», expresó.

Señaló que Guaidó y quienes lo apoyan «pretenden imponer un gobierno proimperialista, dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, apoderarse de la Guayana Esequiba, del petróleo, del golfo de Venezuela, partir al país en 20 pedazos y repartirse las riquezas”.

Recapituló lo mencionado en horas de la mañana por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, que denunció los planes conspirativos para entregar el territorio Esequibo a la transnacional petrolera ExxonMobil.

Al respecto, el Jefe de Estado solicitó al Ministerio Público (MP) que inicie investigaciones sobre el diputado, quien encabeza la organización criminal internacional. “Creo que la Fiscalía debe actuar de manera expedita, porque es un delito de traición de la Patria”, puntualizó. «Es un delito pretender entregar nuestro territorio».

 

Gobierno Nacional denuncia planes de Juan Guaidó para entregar el Esequibo: solicita investigación al MP

El Gobierno Nacional solicitó al Ministerio Público (MP) emprender una investigación exhaustiva contra el diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, a quien se le señala de estar presuntamente involucrado en planes para entregar al Esequibo a Guyana. La petición fue hecha por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien en rueda de prensa mostró un audio en el que Vanessa Neumann, venezolana residenciada en Estados Unidos que trabaja para el Departamento de Estado de ese país; y Manuel Avendaño, asesor de Guaidó, confiesan que, para ampliar el apoyo al supuesto presidente interino, tienen que dejar a un lado los reclamos de Venezuela sobre Guayana Esequiba.

En una parte de la conversación con Avendaño, Neumann dice: «El tema número uno que nos ha identificado el Foreign Commonwealth & Office (Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Gran Bretaña) es que no nos van a apoyar mientras sigamos con la línea oficial de que queremos agarrar el Esequibo de Guyana».

«Yo le dije a María Teresa Belandria (persona que fue designada por Juan Guaidó como supuesta embajadora de Venezuela en Brasil) que no aconsejara a nadie que opinara sobre Guyana. Esto fue antes de que Juan subiera al poder», dijo Neumann. «Mi primera reunión con el Grupo de Lima era también con el High Commissioner de Guyana, que vino y me dijo que quería saber cuál era el posicionamiento de Juan Guaidó con respecto a Guyana. ‘Drop the topic‘ (No tocar el tema) es mi línea».

Rodríguez explicó que en la llamada admiten que “van a cambiar la posición de Venezuela para entregar el Esequibo a la Exxon Mobil y otras empresas transnacionales, negando los legítimos derechos que tiene Venezuela sobre este territorio, y sobre el cual existe una controversia que se dirime en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966”.

En su opinión, la organización liderada por Juan Guaidó «no solo trabaja para cumplir con intereses trasnacionales, sino también para su enriquecimiento personal”. Recordó además la anterior denuncia del Gobierno Nacional cuando se expuso el caso Crystallex, en el que Guaidó había designado un procurador quien entregó los intereses de Venezuela a empresas extranjeras.

“Es una organización criminal que no se inicia el 10 de enero (sino que) tenía planificado previamente su delito”, destacó en base a palabras de Neumann. “Es muy evidente que el proyecto de Guaidó es planificado por el gobierno de Estados Unidos para cometer delitos”, destacó Rodríguez.

Durante sus declaraciones, la vicepresidenta enfatizó que la alianza ilícita del dirigente tuvo como punto de partida apodarse de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Estados Unidos. La organización además busca “apoderarse de los activos” del país y “perjudicar al pueblo venezolano”.

 

          

Fuente: Alba Ciudad

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº107

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar