Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Venezuela denuncia amenazas contra la soberanía por ejercicios militares entre EEUU y Guyana (+Video)

Por AVN/TeleSUR

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó la preocupación del Gobierno Nacional con respecto a los ejercicios militares conjuntos iniciados este lunes entre Estados Unidos y Guyana, por considerar que se trata de una provocación y representa una amenaza a la soberanía y a la integridad territorial de Venezuela.

En tal sentido, informó que este lunes fue enviada una carta a secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertando sobre la amenaza a la paz y a la tranquilidad a la región que representan dichos ejercicios militares conjuntos.

En rueda de prensa, Rodríguez advirtió además que el Acuerdo de Ginebra de 1966 ha sido violentado, con acciones ejecutadas por Guyana en el territorio Esequibo, en conjunto con trasnacionales petroleras.

Recordó que en 2013 y 2018, la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), repelió acciones y presencia de buques de la Exxon Mobil en el territorio Esequibo.

La vicepresidenta denunció que el gobierno de Estados Unidos ha promovido la posición de la República Cooperativa de Guyana, al querer desconocer el Acuerdo de Ginebra que plantea la resolución de la controversia territorial de manera práctica, pacífica y satisfactoria para ambas partes.

Resaltó que en el pasado hubo acciones peligrosas y alarmantes. «En el año 2015 el ex presidente de Guyana, David Granger, hizo una visita en acciones conjuntas con EEUU», y señaló que hay intereses creados de EEUU en este territorio controvertido. Especialmente, se refirió a la presencia de la Exxon Mobil de manera ilegítima como ha hecho saber Venezuela desde el principio y que ha protestado permanentemente.

Rodríguez denunció que todas las operaciones de disposición unilateral del territorio controvertido lo ha hecho Guyana de manera exprofesa.

La vicepresidenta detalló que en 2016 se suscribió un acuerdo entre la Exxon Mobil y la República Cooperativa de Guyana, consumando lo que venía denunciando Venezuela sobre la disponibilidad de un territorio controvertido.

En ese acuerdo se aprobó un bono de 18 millones de dólares para cubrir los gastos legales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En ese sentido, recordó que Venezuela ya había hecho la relación de los buenos oficios para ambas partes.

«Guyana nunca tuvo disposición real a la negociación, Guayana ha venido actuando de mala fe y quedó demostrado con la firma del acuerdo. Guyana no ha estado apegada a buscar acuerdos», expresó Rodríguez.

Recordó que el pasado jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta a Guterres donde manifestó su preocupación porque la secretaria general de la ONU haya consentido elevar el asunto de la controversia territorial a la CIJ, cuando nuestro país nunca ha dado su consentimiento para vulnerar el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Es por ello, que la vicepresidenta hizo un llamado a Guterres para evitar que se alienten acciones que constituyan una amenaza con la soberanía de Venezuela y de la paz. «Secretario general, atienda este asunto, en sus manos está la paz y la estabilidad de esta región», dijo Rodríguez.

Asimismo, hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe para evitar que patrulleros y guardacostas de EEUU amenacen la soberanía de un país.

FANB denuncia que ejercicios militares entre EEUU y Guyana atenta contra la paz de la región

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también se sumo a la denuncia de que los ejercicios militares entre Estados Unidos (EE.UU.) y Guyana cercana a aguas jurisdiccionales de Venezuela, atentan contra la paz de la región.

«La presencia del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, así como la aproximación de buques militares estadounidenses y la ejecución de maniobras marítimas conjuntas con la República Cooperativa de Guyana, en un área cercana a aguas jurisdiccionales de Venezuela; se constituyen en una nefasta provocación que atenta contra la paz y la seguridad regional», expresa el comunicado de la FANB, publicada en el portal web del Ministerio para la Defensa.

A continuación el texto íntegro:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza rotundamente los señalamientos del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno Norteamericano, vocero de la agónica y desesperada administración de Donald Trump, apoyando la decisión de la Corte Internacional de Justicia, mediante la cual este organismo admite su jurisdicción en el legítimo reclamo que mantiene nuestro país por el territorio Esequibo. Tales afirmaciones representan otro grosero acto injerencista; sin duda alguna, son los mecanismos soterrados de intervención del estado profundo del imperio norteamericano, encarnados en las transnacionales del lobby petrolero y sus oscuros intereses, en perjuicio del derecho de los venezolanos a exigir la reivindicación de lo que sin ambages, fue un despojo del viejo colonialismo.

Así mismo, denunciamos ante la comunidad internacional, que la presencia del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, así como la aproximación de buques militares estadounidenses y la ejecución de maniobras marítimas conjuntas con la República Cooperativa de Guyana, en un área cercana a aguas jurisdiccionales de Venezuela; se constituyen en una nefasta provocación que atenta contra la paz y la seguridad regional. Bien es conocida la actitud belicista que este funcionario militar ha sostenido permanentemente hacia Venezuela, en su campaña sistemática de agresión.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratifica categóricamente que el Esequibo, con base en documentos y registros históricos, siempre ha sido considerado parte del territorio nacional; un hecho indiscutible en el que coincide toda la sociedad venezolana, la cual no tolera la pretensión de desconocer los términos del Acuerdo de Ginebra de 1966, que propone una solución pacífica, práctica y satisfactoria aceptada por ambas partes. Ahora intentan remontarnos al anacrónico y fraudulento Laudo Arbitral de Paris de 1899.

Finalmente, respaldamos con vehemencia los esfuerzos que adelanta el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, quien reitera la decisión de mantener inalterable la postura histórica sobre esta controversia, en pro de satisfacer los sagrados intereses del pueblo venezolano, garantizando en cualquier circunstancia la defensa de la soberanía e independencia de la Nación, por lo que ha ordenado incrementar la presencia activa de unidades militares mediante el patrullaje permanente en todos los espacios de la fachada atlántica.

«Chávez Vive… la Patria Sigue»

«Independencia y Patria Socialista… Viviremos y Venceremos»

«Independencia o Nada»

«Leales Siempre… Traidores Nunca»

¡EL SOL DE VENEZUELA NACE EN EL ESEQUIBO!

Caracas, 11 de enero del 2021

Vladimir Padrino López

General en Jefe

 

_____

Fuente: AVN/TeleSUR

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº141

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Noviembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015