El día 14 de octubre, con motivo del aniversario del natalicio del líder revolucionario Schafik Hándal (13-10-30), se realizó la primera reunión para constituir un comité venezolano de hermandad y solidaridad entre el pueblo salvadoreño y venezolano.

La reunión se realizó en la Sede de la Unión Bicentenaria de los Pueblos. Mónica Saiz, por el Portal Alba y Escuela Emancipación, dio las palabras de bienvenida, señalando la necesidad de unir las luchas revolucionarias de los pueblos latinoamericanos frente a la ofensiva imperialista.

La luchadora Lídice Navas, destacada dirigente de la revolución bolivariana, guerrillera y miembro del FMLN, llamó a trabajar unidos en la solidaridad y en el proyecto común de liberación.

El Embajador Domingo Santacruz, cuadro histórico del FMLN, brindó una verdadera clase de historia, abordando los antecedentes y el presente de la lucha por la democracia y las transformaciones revolucionarias en El Salvador.

Explicó el contexto de la lucha armada salvadoreña, así como las dificultades, aciertos y principios que permitieron la unidad revolucionaria salvadoreña, hace 36 años, el 10 de octubre del 1980, con la creación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, así como las alianzas de éste con diversas fuerzas democráticas.

Asimismo, hizo una reseña sobre la lucha del líder histórico Farabundo Martí, cuya figura legendaria sirvió como símbolo y bandera de la unidad. Igualmente, destacó el papel de Schafik Hándal en el proceso de constitución del partido.

También habló sobre los debates y conclusiones del primer congreso del FMLN, que constituyó un enorme ejercicio de democracia interna, donde participaron veinte mil militantes del partido, que debatieron tres documentos centrales: uno sobre la formación económico social, tema de actualización necesaria para definir los cambios políticos y sociales estructurales que el país necesita; el segundo documento, relacionado al programa, que tiene que ver con la estrategia para desmontar el sistema neoliberal que lleva hacia la pobreza a millones de compatriotas; el tercer documento, sobre lineamientos para el trabajo del partido, reafirmando su carácter socialista, democrático y revolucionario; orgulloso de haber surgido de las entrañas del pueblo salvadoreño, reafirmando su compromiso de perfeccionar su estructura y funcionamiento con base a los principios de democracia interna, dirección colectiva, crítica y autocrítica, y asegurando la pertenecía a los organismos de base, entre otros. Fueron más de dos mil quinientas asambleas de militantes y cuadros en todo el país durante cuatro meses, donde discutieron y aportaron importantes ideas que enriquecieron los documentos ya citados del partido y culminando la plenaria nacional con más de mil quinientos delegadas y delegados los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2015.

Además, analizó la coyuntura del país, resaltando los importantes programas sociales y cambios en la forma de gobernar del presidente Sánchez Cerén, identificando la resistencia de grupos económicos y políticos que se niegan a reconocer el proceso de avances de la democratización del país, y que la oligarquía y sus aliados nacionales y extranjeros hacen todo lo posible por impedir la estabilidad del gobierno surgido de un proceso político electoral disputado por el FMLN y otras fuerzas políticas democráticas, respaldado por la mayoría del pueblo salvadoreño.

Estos temas provocaron una rueda de intervenciones de los asistentes, quienes agradecieron la intervención del Embajador, por considerarla una verdadera clase de historia revolucionaria, asimismo identificaron problemáticas comunes, posibles líneas de acción y propusieron nuevos conversatorios sobre estos mismos temas con organizaciones populares venezolanas.

Las organizaciones políticas, sociales y revolucionarias asistentes se comprometieron a una nueva cita para definir un programa de trabajo en torno a la solidaridad.

Entre los presentes se encontraban la coordinación de Partidos del Gran Polo Patriótico, el Comando Bolivariano de Telecomunicaciones, el Partido Comunista de Venezuela PCV, el partido Patria Para Todos PPT, la Unión Popular Venezolana UPV, cuadros y militantes del PSUV, los compañeros del Frente Democrático de Liberación de Palestina, el grupo de alumnos palestinos de la ELAM, del Congreso de los Pueblos y el Polo Democrático Alternativo de Colombia capítulo Venezuela, la Fundación Che Guevara, la Cátedra Che Guevara de la UNES, la Casa de la Cultura Simón Rodríguez, la Plataforma Socialista Golpe de Timón, el grupo musical Ahora que con su música acompañó la lucha salvadoreña y los anfitriones, el Portal Alba, Escuela Emancipación y Unión Bicentenaria de los Pueblos.

Fuente: Portal Alba

 

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº104

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar