(+Audio) Temen una persecución injusta contra Correa después del referéndum

Este domingo se llevará a cabo en Ecuador un referéndum convocado por el presidente Lenin Moreno que constará de siete preguntas sobre diversos temas, cuyo principal objetivo es dar una derrota al ex mandatario Rafael Correa y el movimiento político que reivindica la Revolución Ciudadana.

Con el partido Alianza País definitivamente quebrado, Moreno alejado de quien fuera su promotor en las elecciones presidenciales y Correa declarado como “principal opositor”, el pueblo de Ecuador irá a las urnas este domingo para posicionarse en la consulta popular impulsada por el gobierno cuyo significado irá más allá de los temas en particular que serán refrendados. Lenin Moreno intentará construir un hecho político que de por cerrada la etapa de la Revolución Ciudadana y reconfigure la política ecuatoriana, desplazando a Rafael Correa.

“Se inventarán un delito contra mí para inhabilitarme. Es la nueva estrategia de la derecha para destruir a los dirigentes progresistas, como hicieron con Dilma, Lula o Cristina”, criticó Correa. Es que dentro de los siete puntos que constarán en la consulta, uno implica la “inhabilitación para participar en la vida política del país” a quienes fueran condenados por actos de corrupción.

Otro de los ejes que implican reformas constitucionales será la prohibición de la reelección indefinida, lo que revierte lo instaurado en la enmienda a la Carta Magna que se llevó a cabo en 2015. Además, la propuesta de Moreno contempla “reestructurar” el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social creado por Rafael Correa.

El resto de la consulta refiere a determinar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes; la prohibición de la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos; la derogación de la “ley de Plusvalía” (que creaba impuestos al uso especulativo del suelo); y, por último, incrementar la zona intangible del Parque Nacional Yasuní.

Lenin Moreno cuenta con el apoyo de toda la oposición menos del ex presidente Rafael Correa y sus seguidores que, además de cuestionar el contenido, critican que la consulta se lleve a cabo pese a no contar con el requisito legal de la aprobación de la Corte Constitucional.

Entre las adhesiones a la consulta se encuentra la del banquero Guillermo Lasso, derrotado en las últimas elecciones, que planteó a diversos medios de comunicación que las siete preguntas forman parte de su plataforma, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que lidera el Partido Socialcristiano, quien recorrió la ciudad en apoyo al “Sí” durante el cierre de la campaña.

“Esta consulta es contra Correa. Es imposible disimularlo. Todo el mundo sabe que el gran objetivo es impedir su regreso a la Presidencia, amputando su derecho ciudadano a volver a presentarse”, analizó el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Alfredo Serrano Mancilla.

El propio ex mandatario declaró este viernes que la situación de Ecuador es “extremadamente grave” y que varias de las preguntas de la consulta están directamente referidas a su persona. “Solo faltó que le pusieran foto, nombre y número de identificación”, afirmó. Subrayó, además, que su lucha no es por su carrera personal, sino que intenta “evitar un golpe de Estado”.

Mientras tanto, la Justicia ecuatoriana llamó al referente de la Revolución Ciudadana a declarar en una causa que investiga un presunto millonario perjuicio al Estado en la venta de petróleo a China y Tailandia. Correa, que reside en Bélgica desde que dejó el gobierno, volvió recientemente para encabezar la campaña por el “No” de cara a este domingo.

 

Temen una persecución injusta contra Correa después del referéndum

Para la legisladora ecuatoriana Gabriela Rivadeneira "en Ecuador ya se está judicializando la política como en el resto de la región. El expresidente Rafael Correa fue convocado por la justicia para el día siguiente al referéndum", explicó. También reflexionó sobre la crisis interna del partido Alianza País y los retos futuros de la izquierda.

"Desde el cambio de gobierno hubo un viraje a la derecha en la política de Ecuador. Lo decimos con dolor porque el presidente Lenin Moreno llegó al poder cobijado por Rafael Correa y la Revolución Ciudadana. Después del referéndum tenemos que buscar explicaciones para nosotros mismos y reflexionar cómo fue posible que de nuestras propias entrañas haya brotado la contrarrevolución", dijo la lidereza ecuatoriana.

Sobre las irregularidades del referéndum del 4 de febrero, la expresidenta de la Asamblea Nacional comentó que Correa se reunió con representantes de Unasur y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para explicar que existe una ruptura del orden constitucional: "Se llamó a una consulta popular sin pasar por la Corte Constitucional. Dejamos asentado el rompimiento del estado de derecho".

En cuanto a la comparecencia del expresidente ante la Justicia, Rivadeneira aseguró que "Correa fue convocado para el día después del referéndum por la causa Petrochina, una investigación sobre aparentes irregularidades en la venta de petróleo a empresas de ese país, pero sobre las que el expresidente ya dio sus explicaciones".

 

       

Fuente: Notas

Frases

"Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano."

Hugo Chávez

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº87

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar