(+) Comunicado MIU República Dominicana: La razon de la situacion en Nicaragua es un golpe blando contra el presidente Ortega

Integrantes del Comité Costarricense de Solidaridad con Nicaragua abogaron por una solución pacífica y sin injerencia extranjera en los acontecimientos que ocurren hoy en el vecino país.

En una declaración, entregada al embajador nicaragüense en Costa Rica, Diulio Hernández, y al representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) David Rojas durante un acto anoche en esta capital de respaldo al gobierno del presidente Daniel Ortega, los firmantes apoyan la autodeterminación y la paz en Nicaragua.

Pertenecientes a diversas agrupaciones políticas, sociales, sindicales y populares de esta nación, los integrantes de este Comité lamentan profundamente la pérdida de vidas humanas, así como la destrucción de bienes de su patrimonio histórico y otros, como hospitales, centros educativos y medios de comunicación.

'Desde esta parcela vecina hacemos votos por la solución pacífica de los conflictos propios de este pueblo hermano. En momentos cruciales de la historia, ambos pueblos hemos estado unidos, y hemos levantado las banderas de la solidaridad y la fraternidad mutuamente', indica el texto.

No tratamos de intervenir en asuntos que son privativos del pueblo nicaragüense, pero sí nos creemos legitimados para pedir que las diferencias de hoy se resuelvan en paz, mediante los métodos que tengan a bien utilizar, señala la Declaración.

Sostiene que cualquier intento por sustituir al presidente Ortega, electo por métodos democráticos, implicaría un rompimiento antidemocrático, sería un Golpe de Estado; y agrega que la historia de esos hechos en Latinoamérica ha sido extremadamente dolorosa como para que se abra la posibilidad de repetirlo en Nicaragua.

Por ello, entienden que 'las contradicciones políticas en el seno de Nicaragua, y de cualquier otro país, deben ser resueltas por ellos mismos. Toda injerencia extranjera debe ser condenada porque siempre será un elemento extraño que dificultará los acuerdos que permitan consolidar la paz y conservar la integridad soberana de la nación'.

El secretario general del Partido Vanguardia Popular (PVP), Humberto Vargas, exaltó que en este momento histórico Nicaragua necesita la solidaridad de los costarricenses, al igual que lo hicieron durante la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Rojas, por su parte, destacó que la única salida a la actual situación es mediante el diálogo entre los nicaragüense y condenó el proceso de desestabilización emprendido por grupos violentos y vandálicos contra el Estado Social de Derecho, que atenta contra la paz y el trabajo.

Refirió que en los dos últimos meses, el pueblo nicaragüense ha sufrido, pero para salir se ha instaurado un proceso de diálogo, con el cual está comprometido el FSLN, al considerarlo un alto instrumento para resolver controversias.

'Estamos convencidos, por lo que hemos vivido en la historia de Nicaragua, que el diálogo es la solución sólida para poder resolver las controversias entre los nicaragüenses y sólo entre los nicaragüenses', aseveró Rojas.

 

La razon de la situacion en Nicaragua es un golpe blando contra el presidente Ortega

http://www.minrex.gob.cu/sites/default/files/styles/large/public/imagenes/articulos/100_2550.jpg?itok=fvUf-jUX

“La actual situación en Nicaragua forma parte de la estrategia de los Estados Unidos de Norteamèrica con el plan de golpes blandos, contra gobiernos de izquierda y progresista en Amèrica Latina”. Miguel Mejìa, secretario general.

Santo Domingo, R.D.- La Repùblica de Nicaragua, hasta hace unos dìas,  era ejemplo, en muchos aspectos, para Centroamèrica y el mundo. Con un crecimiento económico entre 4 y 5%, siendo el segundo màs alto de la región después de Panamà; una economía que descansa en los sectores populares que producen màs del 50% del PIB y generan màs del 70% del empleo; el único país de la región que producía el 90% de los rubros alimenticios que consume; producto de la revolución sandinista en 1979 y de los acuerdos de paz en 1990, hubo una importante redistribución de la tierra y hoy el 80% està en manos de pequeños y medianos productores, contrario al período anterior a la revolución, en que propietarios de 500 manzanas controlaban la mayor parte de la tierra.

Nicaragua es uno de los países de Amèrica Latina con mayor reducción de la pobreza, con los índices de criminalidad màs bajos; el gobierno sandinista ha puesto en marcha diversos programas sociales para el desarrollo de las comunidades; en materia de educación es uno de los pocos países que produce todos sus libros de textos para todos los niveles educativos y de Educaciòn para Adultos; es modelo en la participación política de la mujer, habiendo logrado la paridad; también había logrado frenar los carteles de la droga y el crimen organizado.

Se perfilaba como un atractivo destino turìsitico reconocido mundialmente, principalmente para viajeros que buscan la tranquilidad y experiencias culturales integrales.

Este ambiente es parte de los logros del Gobierno Sandinista de Reconciliaciòn y Unidad Nacional. Un ambiente como este, con nuevas políticas sociales en marcha no lleva a una insurrección popular.

LO QUE OCURRE NO ES UNA INSURRECCIÒN POPULAR

La situación que vive Nicaragua no es un problema de carácter social; es un asunto de carácter político, y lo define claramente los escenarios y hechos de extrema violencia que están sucediendo, muy distanciados de lo que originò dicha situación, que fue el tema de la seguridad social, superado de inmediato con el retiro del respectivo decreto del Poder Ejecutivo.

Se trata de acciones promovidas por grupos de extrema derecha apoyados por bandas de delincuentes, bajo la orientación del imperio norteamericano y de elites europeas, desafiando al gobierno y sus autoridades, para generar el caos y desacreditar la figura política del Presidente Constitucional de la Repùblica de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Si partimos de la agenda denominada “Carta al niño Dios” presentada públicamente por el sector de la oposición al presidente Ortega, en el inicio de la Mesa de Dialogo, la misma no contiene ninguna reivindicación social ni económica, solo plantean demandas políticas.

El movimiento comenzó con los denominados “Autoconvocados”, supuestamente de manera espontànea, como consecuencia de las protestas estudiantiles en contra de las reformas al seguro social, quienes en realidad eran aupados por los mismos actores políticos de siempre, los antisandinistas. Al salir del escenario el tema se la seguridad social, sacan de la palestra el nombre de autoconvocados y se convierten finalmente en “Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia”.

Se trata de una red estructurada por movimientos de sociedad civil y ONGs de derechos humanos, dirigidas por recesados políticos, en su mayoría salidos del Frente Sandinista y del liberalismo, a los que también se han sumado representantes de la iglesia católica, desnaturalizando su misión pastoral y social. Algunos compartieron la dirección y el gobierno en la década de los 80 y luego pasaron a la oposición, en 1993.

Estos señores, sin posibilidades de aglutinar a las masas ni de alcanzar el poder por la via legalmente constituida, recurren al juego inescrupuloso en contra del Gobierno sandinista, de llevar a cabo un cambio de régimen por la via inconstitucional y violenta. ¿Asì actúan estos denominados demócratas?

Ya no se trata de un movimiento espontàneo de “Autoconvocados”, se trata de un movimiento político, bien organizado, con el apoyo financiero y logístico del imperialismo norteamericano y de èlites europeas y locales, con intenciones golpistas.

Plantear alegremente una salida del Presidente Ortega fuera del periodo y términos establecidos en la Constitución Política, es antidemocrático; las próximas elecciones están pautadas para el año 2021.

INTENTAN UN GOLPE BLANDO

Es muy evidente que lo que intentan en Nicaragua las èlites de poder estadounidense y europeas, a través de la extrema derecha local es derrocar al presidente legìtimo del pueblo nicaraguense, Comandante Daniel Ortega. Los Estados Unidos de Norteamèrica han venido presionando a Nicaragua tras este propósito, desde que el gobierno sandinista asumió el poder, mediante una serie de maniobras, como es la Ley Nica Act, una iniciativa para vetar el acceso del pueblo nicaragüense a prèstamos internacionales, que ha sido rechazada por todo el pueblo.

Se trata del mismo diseño del plan contra la Repùblica Bolivariana de Venezuela y que no han podido consumar. Y del golpe blando contra Mel Zelaya en 2009, en Honduras y contra Dilma y Lula, en Brasil.

En esa intención, venían creando el escenario màs propicio (desde su òptica e intereses) con escenarios anteriores que pretendieron maniobrar; recordemos las protestas contra el supuesto fraude electoral, la campaña por el abstencionismo, las protestas en contra del Canal, el cabildeo por la Nica-Act, protestas por incendio en la Reserva Indio Maiz. Y, en todos estos escenarios no ha faltado la guerra mediática.

NECESARIO EL DIALOGO PARA LA PAZ

Es importante que los sectores involucrados en el proceso de dialogo reasuman su voluntad para su continuidad, como única salida pacìfica, en este momento, tras la búsqueda de soluciones a la presente situación, sin injerencia extranjera.

Se han dado pasos importantes en este sentido, sin embargo, grupos bajo la tutela imperialista están incidentando; cada paso en este proceso, con actos vandàlicos extremistas que impiden su buena marcha. La Conferencia del Episcopado, que se ofreció como mediadora, debiera hacer buen uso de la voluntad expresa del Gobierno y aunar esfuerzos para lograr el avance del diálogo, en el marco del respeto mutuo y sin injerencia extranjera. Asimismo, debe prestar atención a voces desentonadas de algunos de sus representantes que màs bien están incitando a la violencia. Violencia que ha llegado a niveles insospechados de crueldad y perversidad (saqueos, tortura, asesinatos, quema de cuerpos sin vida, incendio de viviendas familiar y Sede de instituciones), acciones que incrementan luego de cada paso positivo del proceso de Diàlogo, evidencia de que el propósito es romper el orden institucional.

Y, frente a estos actos irracionales pretenden que las fuerzas del orden no intervengan en su labor de salvaguardar la seguridad nacional, la convivencia pacìfica y tranquilidad del pueblo.

NUESTRO APOYO AL GOBIERNO SANDINISTA Y AL PUEBLO

Reafirmamos nuestro irrestricto apoyo al gobierno sandinista, al Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, a la compañera Rosario Murillo y al pueblo de Nicaragua. Esta es una lucha de todos los amantes de la justicia y la paz. Nos unimos en solidaridad a todos los pueblos de Amèrica Latina y del mundo que estàn al lado del pueblo nicaraguense en esta batalla contra la violencia y  por la Paz. 

 

COMISIÒN POLITICA

Junio 18, de 2018.

 

        

Fuente: Prensa Latina

Frases

“No es entonces mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente, buscar atrás, buscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto”.

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar